Colaboradores

Muti y sus muchachos

Riccardo Muti es de esos directores que no necesita presentación. El lunes pasado, arrancaba una ovación sin tan siquiera haber levantado la batuta. Tras el aplauso, comenzaba la Orquesta Sinfónica de Chicago frente a un mar de cabezas de algodón ávido de música. Con determinación abordaron la Música del ballet de Macbeth de Verdi; sonido abrumador que dejó a la sala boquiabierta. Todo según el guión; era lo esperado. Cálido aplauso de la sala para continuar con Muerte y transfiguración de Strauss.

muti

Riccardo Muti es de esos directores que no necesita presentación. El lunes pasado, arrancaba una ovación sin tan siquiera haber levantado la batuta. Tras el aplauso, comenzaba la Orquesta Sinfónica de Chicago frente a un mar de cabezas de algodón ávido de música. Con determinación abordaron la Música del ballet de Macbeth de Verdi; sonido abrumador que dejó a la sala boquiabierta. Todo según el guión; era lo esperado. Cálido aplauso de la sala para continuar con Muerte y transfiguración de Strauss.

Son pocos los maestros que saben desentrañar la profundidad de ese poema sinfónico, y el italiano es uno de ellos. Madurez y fuerza para alcanzar la descripción del enfermo, su agonía, el paso por la vida. Sublime interpretación que solo se vio interrumpida por un público falto de vitamina C. Inconvenientes de la temporada invernal y de la falta de tacto del respetable.

Tras el descanso, llegó la Suite de Romeo y Julieta de Prokofiev, un viaje sonoro por la obra de Shakespeare en el que la magia de los americanos evocó sus momentos más intensos. Largo aplauso y un hermoso Nabucco de Verdi de propina, belleza en estado puro.

El concierto no defraudó a nadie. El repertorio fue de los que dejan huella: evocador, poético y filosófico. La orquesta sólida y compacta, con fantástico control de las dinámicas. Brillaron todas las secciones, aunque sin duda hay que destacar unos vientos metales arrolladores. Muti, quizás en el mejor momento de su carrera. Maestría y experiencia para conducir a los suyos con seguridad y aplomo; magnífica sincronía con los músicos, que entendían a la perfección lo que les demandaba.

Para muchos de los asistentes fue lo mejor del Festival de Música de Canarias en años. Según su directora, era la gran formación que les faltaba. Cultura para todos a 65 euros la entrada más barata.

www.festivaldecanarias.com

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir