Actualidad

Martín Chirino, escultor: “La espiral para mí es Canarias”

La retrospectiva del artista grancanario Martín Chirino. Crónica del Viento, que presenta la Fundación CajaCanarias, incorpora 52 esculturas y 19 obras en papel y podrá visitarse en los espacios culturales de esta entidad en Santa Cruz y La Laguna, hasta el 31 de enero próximo

La retrospectiva del artista grancanario Martín Chirino. Crónica del Viento, que presenta la Fundación CajaCanarias, incorpora 52 esculturas y 19 obras en papel y podrá visitarse en los espacios culturales de esta entidad en Santa Cruz y La Laguna, hasta el 31 de enero próximo


Alberto Delgado, presidente de la entidad organizadora, y Martín Chirino, escultor. / FUNDACIÓN CAJACANARIAS

Alberto Delgado, presidente de la entidad organizadora, y Martín Chirino, escultor. / FUNDACIÓN CAJACANARIAS


Martín Chirino. Crónica del Viento es el título de la exposición retrospectiva que la Fundación CajaCanarias ha diseñado en torno a la obra del genial creador canario. La muestra, compuesta por 52 esculturas y 19 obras en papel, recorre el conjunto de su trayectoria artística y podrá visitarse en los espacios culturales de CajaCanarias en Santa Cruz y La Laguna, hasta el próximo 31 de enero de 2015. En el acto de presentación de su obra del martes pasado en la capital tinerfeña, Martín Chirino aseguró que “la espiral para mí es Canarias”.

La citada exposición aspira a recorrer el tiempo de un artista que es heredero de la vanguardia escultórica española de la primera mitad del siglo XX. Durante sus años de formación, Chirino conoce y se interesa por las obras de Julio González, Miró o Picasso, quienes, junto a constructivistas como El Lissitzky, se convierten en los maestros que inspiran sus pasos y a los que dedica sus primeros homenajes como escultor.

Chirino tuvo un destacado papel en la renovación de los lenguajes plásticos durante la posguerra. Su incorporación en 1958 al grupo El Paso coincide con el surgimiento de un arte enraizado en la tradición española, desde una actitud crítica con la situación político social.

El acto de presentación de estos montajes, celebrado el martes pasado en Santa Cruz de Tenerife, contó con la presencia del autor, referencia de la cultura contemporánea en el Archipiélago. Estuvo acompañado por el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, quien comenzó su intervención con “el agradecimiento a todos los particulares, así como a las instituciones, que, de forma generosa, han querido colaborar con esta exposición, haciendo posible que el arte siga ocupando una parte importante de nuestras vidas”.

Para la Fundación CajaCanarias, “es un privilegio organizar, recibir y albergar una retrospectiva de esta dimensión”. En palabras de Alberto Delgado, “he dejado una última certeza de Martín por decir. Para Chirino no podemos alcanzar nada sin ‘pasión’. Sin pasión no hay arte ni futuro, solo seres ciegos, perdidos en la oscuridad de este mundo. Por ello, esta exposición nos da la medida de lo que es un hombre que aún se guía por su pasión, y esa mirada suya, de alguna forma, nos salva”.

Una suerte de Ítaca

Chirino accedió al Espacio Cultural CajaCanarias “muy agradecido por enseñar mi obra en Santa Cruz de Tenerife, que es mi referencia en el Archipiélago, una suerte de Ítaca donde siempre deseo regresar para encontrar mi hogar, mi espacio. La retrospectiva Crónica del Viento es posible “gracias a la fortuna de contar con un mecenas como la Fundación CajaCanarias, una figura difícil de encontrar en estos tiempos para los artistas, pero que, afortunadamente, se continúa preocupando por la expresión artística, algo extraordinario”. Y es que para Martín Chirino “el arte nunca resultó rentable. Es un deber de los estados impulsarlo y protegerlo, ya que supone el lugar donde se encuentra el hombre y el pensamiento, espacio sin el que las sociedades tienden a empobrecerse”.

 

Cuestionado sobre su creación favorita entre las más de 70 piezas que componen esta exposición retrospectiva, Martín Chirino confesó un cariño especial por una de sus universalmente reconocibles espirales, en concreto una cedida por el Museo de Cuenca, si bien “la espiral nace en mi obra como punto de partida, ya que supone una referencia ancestral que sigue el eje de todo mi quehacer. La espiral para mí es Canarias”, sentenció.


141030-000-FOTO-CHIRINO


Chirino ante Juan Cruz

El ciclo La Condición Humana, moderado por el escritor y periodista tinerfeño Juan Cruz, contará hoy, jueves 30 de octubre, con la presencia de Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), a quien la Fundación CajaCanarias ha dedicado una exposición retrospectiva inaugurada el martes en Santa Cruz de Tenerife. El encuentro, que comenzará a partir de las 20.00 en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña, con entrada libre hasta completar aforo, se enmarca dentro del programa de actividades del Otoño Cultural que organiza anualmente la Fundación CajaCanarias. Martín Chirino es uno de los escultores más importantes de las útimas décadas. En 1944 inició sus estudios artísticos en la academia del escultor Manuel Ramas. Más tarde se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras, pero abandonó esos estudios para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Tras titularse, centró su trabajo en las labores del hierro, lo que se reafirmó tras sus viajes a París y Londres, donde completó su formación en la School of Fine Arts. Formó parte del grupo El Paso.

MÁS INFORMACIÓN: cajacanarias.es

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir