3.0 Noticias

Bethencourt: lo del vino “se ha sacado totalmente de contexto”

El consejero del Cabildo y presidente de Bodegas Insulares, firma controlada por

lo público que importó vino desde La Mancha, aprovecha la convocatoria de la

junta extraordinaria del día 13 para refugiarse en que la crisis “ha sido tratada

con falta de responsabilidad [por otros] respecto a cientos de viticultores”

El consejero del Cabildo y presidente de Bodegas Insulares, firma controlada por lo público que importó vino desde La Mancha, aprovecha la convocatoria de la junta extraordinaria del día 13 para refugiarse en que la crisis “ha sido tratada con falta de responsabilidad [por otros] respecto a cientos de viticultores”

Bethencourt, consejero insular de Agricultura y presidente de Bodegas Insulares (izquierda), junto al dimitido José Luis Savoie, funcionario y ex consejero delegado de la empresa participada por el Cabildo. / CANARIAS3PUNTOCERO

Bethencourt, consejero insular de Agricultura y presidente de Bodegas Insulares (izquierda), junto al dimitido José Luis Savoie, funcionario y ex consejero delegado de la empresa participada por el Cabildo. / CANARIAS3PUNTOCERO


El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Cabildo Insular de Tenerife, el nacionalista (ATI-CC) José Joaquín Bethencourt, ha debido pensar que tras la tempestad llega la calma y que con ésta ya es mucho más sencillo activar la manipulación, defender medias verdades, algo a lo que se han acostumbrado, quizá más de la cuenta, en el grupo de Gobierno de la citada Corporación insular.

José Joaquín Bethencourt, que para muchos partidos políticos de las Islas y para demasiadas organizaciones agrarias locales debió dimitir (irse él) o ser destituido (por decisión del presidente Carlos Alonso) tras la crisis del vino barato importado desde La Mancha por Bodegas Insulares Tenerife (empresa controlada por la Corporación insular y de la que él es presidente ejecutivo), no sólo ha pasado de irse (aunque sí lleva un tiempo en silencio, lo que no solía hacer) sino que parece que ha vuelto al contraataque.

Esto es justo lo que se desprende de la redacción de la carta de justificación de la crisis del vino en el seno de Bodegas Insulares y en todo Tenerife que él mismo firma y que ya ha remitido a los accionistas de la empresa vinícola con sede social en Tacoronte, en este caso a cuenta de la convocatoria oficial de la junta extraordinaria del 13 de noviembre próximo.

Ésta será la asamblea monográfica sobre la “equivocación” de comprar y traer vino barato de fuera para mezclarlo con el local e incluso venderlo sin hacer esto mismo. Por si fuera poco, se distribuyó con marca propia del sur de la Isla, una que antes llegó a comercializar vino de calidad, esto es, con contraetiqueta de la denominación de origen Ycoden-Daute-Isora. Es el caso de lo ocurrido con Viña Donia.


Escrito dirigido a los accionistas de Bodegas Insulares con la convocatoria de la junta extraordinaria, con firma de Bethencourt. / CANARIAS3PUNTOCERO

Escrito dirigido a los accionistas de Bodegas Insulares con la convocatoria de la junta extraordinaria, con firma de Bethencourt. / CANARIAS3PUNTOCERO


El orden del día de la asamblea no plantea en sus puntos que los miembros del consejo ponen sus cargos a disposición de la junta, como sí dijo el presidente del Cabildo que se iba a hacer

En aquella misiva, la ya recibida por muchos accionistas de la sociedad anónima Bodegas Insulares, el presidente de esta entidad y a la vez consejero tinerfeño de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, que parece que desea seguir en el cargo, echa balones fuera, como el mejor defensa central, y argumenta que Bodegas Insulares “ha sido siempre transparente con todas las prácticas realizadas [primera gran mentira, y no hay más que ver lo ocurrido con la importación de vino blanco barato de La Mancha, en torno a 100.000 litros y durante dos años]” y que “la noticia [sobre la gravísima decisión de comprar vino peninsular] ha sido totalmente sacada de contexto [sobre todo por la prensa, se entiende, y por los contrincantes políticos, también] y tratada con falta de responsabilidad respecto a cientos de viticultores como usted [la segunda y la tercera gran mentira]”.

Todas estas afirmaciones son las que envía el titular insular de Agricultura a los accionistas de Bodegas Insulares, en una comunicación algo subida de tono y en la que el consejero Bethencourt, tras quizá un largo descanso, saca pecho de nuevo, y ello pese a que él y su presidente, Carlos Alonso, dieron por bueno el cese-dimisión del consejero delegado de la empresa radicada en Tacoronte, José Luis Savoie (funcionario y jefe de servicio de Agroindustrias en el Cabildo y además hombre de extrema confianza de CC -si no lo cree, habría que preguntárselo al expresidente Ricardo Melchior-), para cerrar esta dura crisis y así mantener a salvo la cabeza de Bethencourt, principal responsable de Bodegas Insulares y persona que también conocía, pese a lo que dijo inicialmente, quizá por miedo, todas las operaciones activadas en esa empresa de control público para iniciar las importaciones de vino peninsular, entre otras la decisión de modificar el objeto social de la sociedad anónima, el cual impedía tales prácticas según su redacción inicial.

Aparte de tales subrayados, que son verdaderas arengas para sacudirse pulgas propias y colocarlas en cuero cabelludo ajeno, la notificación realizada a los accionistas deja otra joyas dignas de ser comentadas; por ejemplo, que los redactores del orden del día de la junta extraordinaria, pese a lo dicho por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en aquella temprana monserga ante parte de las organizaciones agrarias locales (no todas) y parte de los representantes de los viticultores tinerfeños (no todos, pero sí en primera fila el que filtró la información), han obviado colocar en ese documento de forma explícita que los miembros del consejo ponen sus cargos a disposición de la asamblea por el “error” de importar vino desde la Península. De esto, al menos tal y como está redactado el orden del día, no hay nada de nada; nada se dice de forma explícita.

Orden del día de la reunión del 13 de noviembre próximo. / CANARIAS3PUNTOCERO

Orden del día de la reunión del 13 de noviembre próximo. / CANARIAS3PUNTOCERO


Daño a la imagen de marca

Bodegas Insulares de Tenerife, nacida en 1992 para potenciar y promocionar el vino de calidad en el marco de la denominación de origen Tacoronte-Acentejo (la primera y más importante de las Islas), siempre ha sido una firma de referencia en vinos con contraetiqueta en Canarias, valor que la crisis por la importación ha devaluado y ahora hay que reconstruir. Ese deterioro de la marca ha sido motivado por decisiones calificadas de “erróneas” o “equivocadas” por los que hoy siguen controlando la entidad y parece que desean no dejar de hacerlo, entre ellos el consejero insular José Joaquín Bethencourt. O sea, que todo sigue igual pese a las duras críticas y a los deseos de muchos de que el Cabildo abandone la citada sociedad anónima, en especial para evitar que ésta compita con las demás bodegas de calidad de “forma desleal”, lo que para algunos está claro que hace por el trato de favor recibido por aquélla desde la Corporación insular.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo dependiente del Gobierno autonómico, ha elevado sanciones leves y también una grave contra Bodegas Insulares tras las inspecciones realizadas por ese organismo al conocerse de forma pública las importaciones de vino barato desde La Mancha por la empresa controlada por el Cabildo, la misma que es titular de la marca estrella en Canarias Viña Norte.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir