...3, 2, 1, 0. CINE

‘Paddington’ o la quinta esencia de lo inglés

Paddington es una película deliciosa, entrañable y muy inglesa. Está muy bien planteada y toda ella desprende un amable halo bettelheimniano, como si se trasladara un amable cuento para niños a la gran pantalla, que es lo que en realidad es.

La película, basada en las historias de Michael Bond sobre el icónico osito, cuenta las andanzas de un oso amable y muy bien educado que, proveniente del “recóndito Perú” (el darkestPeru de la versión original), es adoptado por una disfuncional y muy inglesa familia radicada en Londres.

Paddington. Reino Unido. 2014. Duración: 95 minutos; Director: Paul King; Guión: Paul King y Hamish McColl, basada en las historias de Michael Bond; Reparto: Hugh Bonneville, Sally Hawkins, Nicole Kidman, Peter Capaldi, Julie Walters, Jim Broadbent, Madeleine Harris, Samuel Joslin, Tim Downie.
 


 
 

 


 


 

 

 

 

58-150130-FOTO-PADDINGTONPaddington es una película deliciosa, entrañable y muy inglesa. Está muy bien planteada y toda ella desprende un amable halo bettelheimniano, como si se trasladara un amable cuento para niños a la gran pantalla, que es lo que en realidad es.

La película, basada en las historias de Michael Bond sobre el icónico osito, cuenta las andanzas de un oso amable y muy bien educado que, proveniente del “recóndito Perú” (el darkestPeru de la versión original), es adoptado por una disfuncional y muy inglesa familia radicada en Londres. Las aventuras y desventuras del entrañable osito con gabardina azul, gorrito rojo y una patológica querencia por la mermelada de naranja dulce, constituyen el grueso del metraje de esta película recomendable para toda la familia.

Paul King narra con tino e inteligencia una historia que comienza con un precioso y nostálgico flashback en cálido blanco y negro, que, a diferencia de lo que sucede en otras películas, en esta ocasión es del todo necesario como obertura del filme, ya que cimenta de manera simple y didáctica el inicio de toda la trama que se desencadenará a continuación.

David Cameron y el British Tourist Board no podrán imaginar una mejor promoción de Londres y, por extensión de Inglaterra y del resto del Reino Unido, que la que proporciona esta película, que es ante todo un canto a una reliquia, una oda a la sempiterna y tradicional Inglaterra de postal que a todos nos han enseñado y que, aún hoy en día, existe, mezclada con esa Inglaterra más abrupta que es la sociedad interracial que las noticias nos vienen enseñando en los últimos años.

Pero no nos alarmemos, Paddington es toda una profesión de fe en el lema del This is England; con sus exquisitos juegos de té, los cabbies negros de la urbe, las cabinas de teléfono rojas, los sándwiches de pepinillo, los guardias con gorro de piel de zorro que custodian Buckingham Palace y una Londres primorosamente retratada por la fotografía en tonos pastel del filme, obra de Erik Wilson.

Para completar el cuadro, en la familia adoptante nos encontramos con un padre excéntrico pero bondadoso (genial Hugh Bonneville), casado con una peculiar England Rose (una Sally Hawkins a la que el espectador no acaba de creerse en su papel de bohemia del Soho casada con ese hombretón que es Bonneville), y una mala de cajón encarnada por…, sí, lo han averiguado: una desconocida Nicole Kidman, que debió disfrutar de lo lindo rodando la película. El resto del reparto lo completa un elenco de lujo en el que brillan nombres como los de Julie Walters, Jim Broadbent o Peter Capaldi.

Ojo con Paddington. Es una película infantil pero destinada a todos los públicos. Una hora y media de cine muy bien hecho cuya genialidad estriba precisamente en su simplicidad. Todo está a la vista en la cinta, y esa es la razón de su éxito. Propone su objetivo desde el principio y lo consigue con creces a lo largo de una trama inteligente y bien armada, con un protagonista al que es difícil no querer y con unos actores que realizan perfectamente su trabajo dirigidos por un guión muy bien escrito y brillante en su inocente simplicidad.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir