Actualidad

Bernardo J. Cólogan, un diplomático canario de película

Carlos-Cólogan-Soriano01

Carlos Cólogan Soriano esta como un niño con zapatos nuevos y no es para menos. Su tesón, trabajo y la documentación que atesora de sus antepasados, han propiciado que este ingeniero amante de la historia haya llevado a buen puerto un excitante relato que tiene como protagonista a D. Bernardo J. Cólogan y Cólogan (La Orotava1847- Madrid 1921) diplomático de amplia carrera y actor singular de la revuelta de los Bóxers en China ocurrida en 1900, historia que quedó reflejada en la película 55 días en Pekín.

Carlos Cólogan Soriano esta como un niño con zapatos nuevos y no es para menos. Su tesón, trabajo y la documentación que atesora  de sus antepasados, han propiciado que este ingeniero amante de la historia haya llevado a buen puerto un excitante relato que tiene como protagonista a  D. Bernardo J. Cólogan y Cólogan (La Orotava1847- Madrid 1921) diplomático de amplia carrera y actor singular de la revuelta de los Bóxers en China ocurrida en 1900, historia que quedó reflejada en la película 55 días en Pekín.

Carlos-Cólogan-Soriano3

¿Cuál es el origen del libro?

Es consecuencia de otro libro que hace años  publiqué sobre nuestra familia. Entre la documentación que manejé siempre aparecía Bernardo J.Cólogan que había estado en China. Hace un año retomé el asunto y el gobierno de Canarias me empujó con el estupendo argumento de que financiaban el proyecto.

¿De dónde ha sacado el material para contar la historia de Bernardo Cólogan y su estancia en Pekín?

De un álbum familiar de cuero, muy discreto, sin grandes marcas que mi abuela conservó durante años en perfecto estado. A su fallecimiento el libro sale de Canarias  hacia Cádiz a manos de una tía. Cuando decidí profundizar en la vida de D. Bernardo le pregunté a mi padre por aquél libro y se encargó de que volviera a Tenerife. Recuerdo cuando ambos abrimos el libro, le dije a mi padre que teníamos una historia protagonizada por el tío Bernardo y que detallaba los hechos de la revolución de  los bóxers en China en 1900.

Carlos-Cólogan-Soriano

Bernardo de Cólogan fue protagonista esencial de la historia de los 55 días de Pekín, pero su carrera profesional le llevó por los cinco continentes…

Su vida es apasionante pero sobre todo hacerlo en aquella época (1869-1910), en aquellos tiempos tenía mucho mérito porque los desplazamientos y las comunicaciones  eran muy difíciles. El iba contando sus viajes en cartas  a su madre, Laura, que enviaba a La Orotava y le contaba todas las peripecias, mientras su madre, lógicamente, le pedía que tuviera mucho cuidado.

Además  de su experiencia en China, el diplomático también vivió  en su carrera momentos históricos en varios países

Quizás otra experiencia más destacada fue la que vivió en México, por motivos emocionales ya que su mujer era de allí y en México nacieron sus dos hijos. Vivió los prolegómenos de la revolución mexicana con las presidencia de Porfirio Díaz y el general Huertas. El se sentía muy cómodo en México y así lo demuestran sus cartas. También cuando estuvo en Colombia, donde por cierto le escribieron una biografía. Bernardo además era un hombre ilustrado que componía música y le gustaba rodearse de escritores y pintores, amén de organizar fiestas que eran muy populares.

Bernardo Cólogan trabajó bajo los reinados de Isabel II hasta Alfonso XIII, una parte esencial de la historia de España…

Sí es lo que más me costó de incluir en el relato del libro, esa cronología. Trabajó para 45 presidentes del Gobierno, con sus correspondientes ministros de Exteriores. Los cambios fueron brutales lo cual constituía una dificultad enorme para un diplomático, atender a una línea de actuación clara y nítida.

Carlos-Cólogan-Soriano04

El relato de la revolución  de los Boxers está recogido en la película de Nicholas Ray 55 días en Pekín, interpretada por David Niven, Charlton Heston y Ava Gadner. El papel, muy breve, del embajador español lo interpretó Alfredo Mayo…

Se presionó mucho, sobre todo el diario ABC, cuando se rodó la película en Madrid (1963) para recordar al gobierno  que el embajador español estaba en Pekín en los sucesos que narra el film y que además su papel tras la revuelta fue crucial.  Al final el productor, Samuel Broston, cedió a las presiones y la figura del embajador tuvo un pequeño papel en la película. Los americanos, muy suyos, cambiaron el nombre de Cólogan por el más latino  de Guzmán, pero salió  en la película. Gracias a este largometraje la historia se sigue conociendo.

Es un libro de historia, de aventuras, una biografía…

Todas esas cosas juntas. A mi gusta contar la historia y hacerla amena, visual con documentación, fotos que ayuden a contar el relato. Hacerla divertida en un libro lo más documentado y bonito posible.

Algún nuevo proyecto entre manos…

Indagando sobre la documentación para escribir la biografía de D. Bernardo encontré en una gaceta de Filadelfia de 1773 un artículo que describe una anécdota muy curiosa de un emperador chino de año 1600 sobre el Canary wine ,por allí van los tiros de mi próximo trabajo.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir