Actualidad

John Carlin trae al Festival Periplo su visión del viaje y el relato

John-Carlin2

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras continúa con su programación en el barrio de La Ranilla del Puerto de la Cruz
El periodista y escritor británico John Carlin (Londres, 1956) visita este miércoles Puerto de la Cruz para participar en Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras. Carlin, autor del libro El factor humano

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras continúa con su programación en el barrio de La Ranilla del Puerto de la Cruz

John-Carlin


El periodista y escritor británico John Carlin (Londres, 1956) visita este miércoles Puerto de la Cruz para participar en Periplo, el  Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras. Carlin, autor del libro El factor humano llevado más tarde al cine por Clint Eastwood en Invictus, aportará  al público tinerfeño su visión particular sobre el viaje y el relato. El viaje desde la visión del periodista será el tema sobre el que gire la conversación de Carlin con el escritor canario Antonio Lozano. El acto tendrá lugar a las 20:15 horas en la carpa del Museo Arqueológico.

Carlin trabajó como redactor jefe del periódico The independent en Sudáfrica donde conoció a Nelson Mandela con el que mantuvo una gran amistad. Desde entonces, África ha ocupado parte de la trayectoria literaria de este Premio Ortega y Gasset de Periodismo. En el  bestseller El factor humano el escritor descubre el factor humano y la genialidad de Mandela para utilizar el mundial de rugby de 1995 como instrumento para sellar la paz entre blancos y negros y cambiar el curso de la Historia del país.

En su función como periodista, Carlin ha cubierto para distintos medios internacionales conflictos bélicos como las guerras de Centroamérica o situaciones de alta tensión como  la transición política sudafricana: “En determinadas realidades, el periodismo puede llegar a frenar un poco el nivel de salvajismo en tiempos de guerra.  Si hablamos de otras situaciones de índole más político o social, el periodismo puede influir bastante en el debate, dependiendo de su credibilidad y de su medio de comunicación”, ha señalado pocas horas  antes de viajar hasta Tenerife.

La transformación del periodismo, con la invasión paulatina de la ventana digital, es una de las grandes cuestiones a las que se enfrenta en la actualidad el mundo de la comunicación. Para Carlin aún quedan muchas dudas por despejar antes de que quede claro cuál será el futuro más fiable de esta profesión: “Todavía no hay respuestas claras al respecto y el reto al que nos enfrentamos desde hace años sigue siendo un gran desafío. Algunos periódicos se están adaptando mejor que otros pero aún no hay una respuesta certera”. Y todo esto en este tiempo presente en el que las estrecheces económicas impulsan la intromisión de los grandes poderes públicos y privados en el normal desarrollo de la labor periodística: “Siempre habrá algo de esa influencia, pero es cierto que en una época en la que la propia supervivencia de los medios es la cuestión todo se acentúa más”.

El resto de la jornada

El mismo lugar también será testigo mañana miércoles a las 18:00 horas y dentro de la sección “Viajeros en red” de la experiencia de Osvaldo Renz y su pequeña familia. Junto a su esposa y su hijo llevan años recorriendo multitud de países y contando la vivencia que supone recorrer el mundo acompañados de un niño pequeño.
Osvaldo y su mujer realizaron el primer viaje transoceánico a Centroamérica cuando su hijo aún no tenía un año.

Sin haber cumplido los dos, iniciaron el sueño de dar la vuelta al mundo durante un año con el pequeño. Testigo de esas experiencias en las que la conciliación familiar alcanza su mayor esplendor es el blog Sólotresnómadas.
Por otro lado, la sección “Tan lejos tan cerca” nos conducirá a las realidades de dos pueblos olvidados Ecuador y el Sáhara. El periodista, especializado en el conflicto saharaui, Javier Ruiz será el encargado de acercarnos a Ecuador y Sáhara a las 19:00  horas en el Museo Arqueológico.

La sección “Periplo audiovisual: viajes interiores” proyectará tres cortometrajes en colaboración con el Festival de Cine Africano de Córdoba: Peau de colle (Túnez, Francia), Adamt (Etiopía) y Twaaga (Burkina Faso, Francia). Las proyecciones comenzarán a las 21:45 en la calle Mequinez.

Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras está organizado por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y cuenta, en esta edición, con la colaboración de  la plataforma ciudadana Co-mando Periplo que ayuda y colabora en la organización de la muestra.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir