3.0 Novedades

El Street Food, arrasa en medio mundo

Eventos como El MadrEat, el Eat Street de Barcelona o el Andalucía Pop Up y la aportación de distintas asociaciones que están trabajando judicialmente para que la venta ambulante de comida pueda abrirse al talento gastronómico español

Eventos como El MadrEat, el Eat Street de Barcelona o el Andalucía Pop Up y la aportación de distintas asociaciones que están trabajando judicialmente para que la venta ambulante de comida pueda abrirse al talento gastronómico español

 

food_france_accueil

 

Durante los últimos seis años, la restauración pública ha evolucionado más que en los veinte inmediatamente anteriores. La recesión económica, sin duda, ha agudizado el ingenio de muchos emprendedores “gastro” que se han decantado por el desarrollo de nuevos conceptos o por la evolución de los modelos de negocios ya existentes.

El término anglosajón “Street Food” hace referencia a cualquier alimento que se prepare en puestos callejeros. Por lo tanto, no es nada nuevo si analizamos la expresión de forma literal pues el hecho de comer en la calle es algo que viene de lejos y es muy habitual en prácticamente todos los países del mundo.

La película Chef (2014) de la mano de su protagonista Carl (Jon Favreau director y actor principal) aportó su granito de arena respecto al tema que nos ocupa, pues puso de manifiesto cómo un cocinero muy reconocido que trabajaba en un restaurante famoso, ante las frustraciones de un negocio que lo ataba, decide darle rienda suelta a sus recetas y montar su propio “Food Truck”. El food truck es una camioneta reconvertida en puesto de comida que tiene su origen a finales del siglo XVII cuando los vendedores recorrían la costa este de los Estados Unidos para vender sus productos en diferentes lugares.

En Canarias, por nuestros hábitos culturales (nos gusta estar más en la calle que en casa) y  nuestro clima (el mejor), tenemos argumentos de sobra para en poco tiempo superar la actual etapa de considerar la comida callejera una moda para tratarla como tendencia

Pero para no perder el horizonte quiero hacerme eco de la evolución que ha experimentado este concepto en los últimos diez años y que ha permitido a un gran número de unidades salir al mercado perfectamente equipadas y ofertando una comida de una gran calidad a base de recetas tradicionales, creativas o de fusión. Se trata de productos preparados en el propio negocio y justo antes de ser servidos a clientes que, de pie, esperan ansiosos disfrutar de nuevos sabores y sorpresas. Ciertamente, los restaurantes tradicionales los miran con recelo tachándolos de “competencia desleal” y muchas personas, los potenciales consumidores, no están aún convencidos de que ofrecen una gastronomía sabrosa y sana además de rápida y barata.

El Street Food está aún dando sus primeros pasos en nuestro país pero en ciudades como París (bagels, focaccias), Berlín (Currywurst) o Amsterdan (arenques frescos) ésta ya es una alternativa muy extendida y los street food lovers la disfrutan cada día. En esos países los foodtrackeros pueden ubicarse en la calle siempre que cumplan con los requisitos de venta ambulante.

En España, a pesar de que la legislación actual pone muchas trabas para su desarrollo, la fiebre por el negocio de la comida callejera crece a pasos agigantados. Eventos como El MadrEat, el Eat Street de Barcelona o el Andalucía Pop Up y la aportación de distintas asociaciones que están trabajando judicialmente para que la venta ambulante de comida, actualmente confinada a una actividad de feria y a desarrollarse en fiestas y en suelo y eventos privados, pueda abrirse al talento gastronómico español.

En Canarias más allá de los puestos localizados en ferias, romerías y carnavales el fenómeno empieza a despegar  de la mano de algunos más que limitados “food trucks” y otros puestos de comida callejera localizados en mercados tradicionales como es el del Mercado del Puerto de La Luz (1891) de Las Palmas de Gran Canaria. Algunos de los puestos se han acogido a este concepto con elaboraciones frescas, creativas, inmediatas y con algo fundamental para los puristas: “sin intermediarios”, pues se come con las manos como mandan los cánones.

En Canarias, por nuestros hábitos culturales (nos gusta estar más en la calle que en casa) y  nuestro clima (el mejor), tenemos argumentos de sobra para en poco tiempo superar la actual etapa de considerar la comida callejera una moda para tratarla como tendencia.

 En breve:

  • Un Festival: Eat Street de Barcelona.
  • Un Food Truck: Korilla BBQ de New York (tienen 122.000 seguidores en Twitter).
  • Un Mercado: San Miguel (Madrid).
  • Un Producto: El bocadillo de albóndigas picantes y albahaca fresca  de Triciclo.

(*) Juan Miguel Arauni es Director Gerente Aeropuerto de Gran Canaria
SSP España

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir