3.0 Actualidad

Carnaval, Carnaval…

… Carnaval, te quiero”… Esta canción y esta otra, ” Santa Cruz en carnaval”, son los sonidos más escuchados en éstos y en los próximos días de plenas fiestas del disfraz, las carnestolendas transgresoras, alegría, desfiles de grupos y carrozas y concentraciones de ciudadanos vestidos con multicolores ropajes bien clásicos, caballeros medievales, mosqueteros, etc. bien humorísticos, como payasos, personajes televisivos o de la ficción literaria.

La Radio está más que nunca en la calle recogiendo los sonidos del carnaval, el gran, sí, sin duda,  el mayor acto colectivo, que cada año se vive, y se renueva, en Santa Cruz capital, especialmente, con repercusión en todas las ciudades y pueblos de la isla.

Los micrófonos transmitían, fielmente, los desfiles, cosos y cabalgatas, los concursos de murgas, rondallas, comparsas y escenarios exclusivos, como la Plaza del Príncipe en donde grupos líricos como Los Fregolinos o Los Románticos nos regalaban magníficos conciertos a base de conocidas piezas de ópera y zarzuela, especialmente. Amén de las visitas a locales, recintos y sociedades y clubs, en donde se programan bailes y actuaciones, tanto para asociados como para el público en general, como el Casino de Santa Cruz, Círculo de Amistad XII de enero, Club Náutico de Tenerife, etc. En tiempos, Parque Recreativo, Teatro Guimerá, Masa Coral Tinerfeña, Círculo Mercantil, entre otros populares recintos de encuentros de parejas para el baile y las copas.

Las emisoras, todas, dedican un tiempo, a veces muchas horas de la mañana, tarde, noche y hasta madrugadas, al carnaval, tanto callejero como social.

Y en las sedes, en los estudios centrales de las empresas radiofónicas, se hacen múltiples entrevistas a los personajes principales de las fiestas y organizaciones que tienen muy ocupados durante días a locutores, redactores, técnicos y administrativos con visitas y encuentros en la búsqueda de las declaraciones exclusivas, tertulias ad hoc y comentaristas expertos.

La Radio rompe con sus programas habituales para dar paso a los sonidos carnavaleros. La transgresión no sólo está en la calle, también en las intervenciones ante micrófonos de profesionales e invitados. Es tiempo de bromas y chascarrillos y de alguna que otra palabra gruesa que suelen ser habituales en las letras murgueras. La Radio es el altavoz de las fiestas y, sin duda, es un momento del año en donde suben las audiencias, según constata el Estudio General de Medios, el temido EGM.

Me viene a la memoria un escrito del inolvidable José Luis Coll: “La Radio es el medio de difusión más apto para la fantasía y el regodeo de la imaginación. Te ofrece toda clase de escenarios por variados y amplios que sean… cada mundo es el mundo que pueda crear el oyente”.

Pues sí. Es la magia de este medio, tan cercano al pueblo. Especialmente ahora, en Carnaval.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir