Cultura

¿Canarias o Caribe?

Navegando por aguas claras
Foto César Sar

Razones para elegir Canarias antes que el Caribe

Como diría ‘Jack el Destripador’, vamos por partes. Quisiera comenzar diciendo que este no es un artículo a favor o en contra de nadie. Tampoco está patrocinado por ningún destino, empresa o particular. Las comparaciones siempre tienen un punto de injustas pero la mayoría de los viajeros las hacen antes de decantarse por un destino u otro, así que pretendo ser realista desde mi experiencia viajera. El Caribe es muy grande, así que voy a coger como referencia Cancún, uno de los destinos masivos en esa costa americana.

DSC07102

Volando sobre el Caribe / César Sar

Canarias está más cerca y bien comunicada
Este es un dato absolutamente objetivo. Aunque geográficamente está en África, el archipiélago es Europa, a dos horas y media de la capital de España y a un poco más de otros destinos europeos. El Caribe en cambio está a unas 10 horas desde Madrid – palizón terrible-, máxime entendiendo que casi todos viajamos en turista y que los aviones transoceánicos ya tienen menos distancia entre asientos que en los vuelos de corta o media distancia. Es preferible ser una sardina en lata de corto recorrido.

No hace falta mirar el calendario para viajar a Canarias
El destino está siempre abierto gracias a su clima. En cualquier mes del año pueden disfrutar de una temperatura primaveral. Dependerá de qué isla elijan y su zona, pues el micro clima es impresionante y puede estar nevando en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide y un visitante disfrutar del sol y 24 grados en la Playa de las Vistas o de Papagayo en Lanzarote. No hay inviernos muy fríos ni veranos con un calor imposible. El verano en Cancún está protagonizado por la temporada de lluvias y todo se inunda, además de sufrir una humedad terrible. Las temperaturas superan con facilidad los 30 grados. Hay que pensar muy bien cuándo viajar al destino para no sufrir tormentas o la potencia del sol.

arrecife-1091364_1920

Arrecife

Darte un baño o ser la carne para un guiso
Cuando en Canarias se está al sol en la playa y se tiene calor, uno se mete en al agua para refrescarse; el mar mantiene una temperatura refrescante todo el año. En el Caribe, durante los meses cálidos, casi no se distingue la temperatura exterior de la interior. Los baños no son refrescantes, es más, si permanecen mucho tiempo en el agua podrán tener la sensación de ser parte de un guiso. Si, guiso de turista. Usted es la carne.

dunes-1129168_1920

Dunas en Gran Canaria

La seguridad y tranquilidad de Europa
En todos los rincones del mundo miran hacia Europa con respeto. No importa dónde te muevas, cuando dices que eres europeo la cosa cambia para bien. Cuando paseas por las calles de Europa ves menos pobreza que en muchos otros lugares, sobre todo si lo comparamos con la mayoría de países americanos. La seguridad y comodidad de viajar a un destino con euros como moneda de cambio es incalculable. No tienen que preocuparse del cambio o de las comisiones por uso de tarjetas de crédito. Cuando eligen Canarias frente al Caribe no necesitan un seguro especial y tienen la tranquilidad de unos servicios de emergencias de primer nivel. Les puedo asegurar que la sanidad en Cancún, incluso la privada, es terrible. En ese destino americano tampoco se pueden fiar de toda la policía y de todas las empresas. El nivel de fraudes a los turistas es alto, cosa que no ocurre en Canarias. También los robos cometidos sobre turistas es muy superior en ese lado del océano.
En Canarias alquilar un coche y recorrer la isla es seguro, en México hay que preguntar primero en qué zonas no están asaltando en las carreteras.

Calidad hotelera en Sol y Playa
Aunque a igual categoría los hoteles en el Caribe suelen tener mejores precios que en Canarias, no es menos cierto que la calidad del servicio es menor. La preparación y eficiencia de los profesionales en Canarias en superior. Esto cuesta evaluarlo en términos absolutos, pero las encuestas de satisfacción que se realizan arrojan muy buenos datos para Canarias como destino turístico. Las instalaciones hoteleras en Cancún y alrededores son inmensas y suelen estar más cerca del mar, pero o eligen un hotel completamente nuevo o los que cuentan unos pocos años están deteriorados, el nivel de mantenimiento es peor. En los hoteles de similar categoría en Canarias se come mejor aunque los caribeños tienen más variedad de frutas.

DSC07750

Cocina popular en México/César Sar

Comer rico, comer bien y comer barato
La cocina caribeña varía un poco de unos lugares a otros, pero como estoy usando Cancún en la comparación allá vamos. La cocina de Yucatán es buena, rica, sabrosa, elaborada pero no tan variada como la gastronomía canaria y española. Ya no les digo si lo comparamos con otras zonas del Caribe con cocinas aún más pobres.
La oferta de restaurantes en Canarias gana por goleada a la que encuentras en las costas de Cancún. Allí hay mucha comida de calle y pocos precios medios en mesa, luego tienen que irse a establecimientos lujosos. Ni las langostas de aguas cálidas saben tan bien como el marisco del Atlántico español.

La flora intestinal también prefiere a Canarias
Aunque no todas las descomposiciones intestinales se producen por culpa de la alimentación, la mayoría sí. En el Caribe el cambio drástico del agua y una menor seguridad alimentaria hacen que muchos viajeros ‘se vayan por la patilla’. Otros pueden sufrir males mayores como intoxicaciones al consumir productos en mal estado por múltiples causas. En las playas del Caribe ofrecen de comer casi cualquier cosa, muchas llevan horas al sol o no son frescas. En Canarias la seguridad alimentaria está a la altura de las mejores.
Otra causa de descomposición son los cambios drásticos de temperatura. En el exterior el sol castiga con fuerza y en el hotel el aire acondicionado está controlado por pingüinos. En Canarias, esos cambios suelen ser menores.

DSC07829

Cancún/César Sar

Presumir y no reconocer los errores
El nivel de repetición de los viajeros en Canarias frente al Caribe es abismal. Muchos de los viajeros que viajan a Cancún regresan decepcionados, no es lo que imaginaban o habían visto en el folleto. La playa estaba, pero las nubes también, al igual que los mosquitos o el bochorno terrible causado por una humedad de campeonato. Uno de los males del turista es que le cuesta reconocer su error. Queda más molón presumir de haber estado en Cancún que en Fuerteventura, pero lo curioso es que a Canarias vuelven y al Caribe no. Y no es una cuestión de precios, pues en ocasiones allí regalan el destino. No regresan por muchas de las razones que les he relatado en este artículo. Así que ya lo saben, mi consejo viajero es: vayan a Canarias.

Navegando por aguas claras

Navegando por aguas claras/ César Sar

Al César lo que es del César
Pero no quiero terminar sin recomendarles que disfruten del Caribe. Pruébenlo, no hay destino malo. Puede que sí haya mejores por comparación, pero todos merecen un viaje aunque sea para sacar sus propias conclusiones. Hay destinos caribeños preciosos donde se pueden hacer muchas más cosas que tomar el sol en la playa.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir