3.0 Noticias

Una nueva oportunidad para el Audiovisual en Canarias*

Las empresas, instituciones y profesionales que conformamos la cadena de valor del sector audiovisual de las islas, asociadas en el Clúster Audiovisual de Canarias, CLAC, somos conscientes de que nos encontramos ante un momento crucial. Desde el nacimiento de la Autonomía nuestro sector se ha enfrentado a toda suerte de acontecimientos que han marcado su devenir. Ha habido conquistas y pérdidas, pero nunca el potencial de nuestro sector ha tenido la posibilidad de ser atendido desde todos los frentes y perspectivas.
La constitución del CLAC en diciembre de 2009 fue un paso más en la evolución del sector para encontrar la mayor legitimidad en sus planteamientos y reivindicaciones. Una apuesta por la responsabilidad, a sabiendas de que la mejor forma de progresar es con la unión y el consenso de las principales empresas del sector, aquellas que han sido capaces de crear empleo y tejido productivo trabajando desde las Islas.
La profusión de rodajes en las Islas atraídos por los incentivos fiscales ha colocado a Canarias bajo el foco nacional e internacional como nunca lo había estado. En los últimos años la explosión de filmaciones ha dado carta de naturaleza mundial a las fortalezas de las Islas como destino de producciones audiovisuales de todo tipo. Incentivos, localizaciones, seguridad y técnicos capaces de sumarse a estos rodajes son los factores que lo han hecho posible. En paralelo, las empresas productoras, los directores y los técnicos isleños, trabajando desde dentro y fuera de Canarias, han seguido obteniendo logros a pesar de las desventajas competitivas en las que trabajan. Porque -y lo repetimos una vez más- que vengan rodajes a Canarias no significa que estos benefician automáticamente a los productores, directores y técnicos de alto nivel radicados en las Islas.
La Unión Europea declaró estratégico el sector audiovisual en 1991 por su doble condición cultural e industrial. Por su capacidad de generar tejido industrial, a fin de poder contrarrestar la hegemonía que en este campo ostenta la industria estadounidense, el audiovisual, pues, está protegido por la UE con líneas de apoyos específicas que fomentan, entre otros, la producción de contenidos propios de los distintos Estados. El Parlamento de Canarias refrendó esta misma declaración en 2009. En la misma línea que las políticas europeas, los distintos Estados de la Unión y sus Comunidades Autónomas (en el caso de España), el Gobierno de Canarias debe dotar a la empresas del sector audiovisual de un soporte de ayudas público que permita desarrollar un tejido industrial a escala en el Archipiélago, emprendiendo proyectos que, además de riqueza económica, serán un aporte adicional al patrimonio histórico, cultural y artístico de nuestra región.
Que el audiovisual y los profesionales de Canarias no compiten en igualdad de condiciones con los de otras Comunidades Autónomas españolas para financiar sus proyectos es una realidad que venimos denunciando desde el CLAC desde que en 2011 el Gobierno de Canarias suprimió de forma total las ayudas, que habían sido puestas en marcha en 2003 con una dotación presupuestaria de un millón de euros por el Gobierno presidido entonces por Adán Martín. Hoy existe la promesa de que estas ayudas volverán. Ya cuenta con una partida de 160.000 euros en el presupuesto de la Comunidad Autónoma, a todas luces insuficiente, aunque el Presidente del Gobierno ha anunciado una partida de 1.000.000 euros anuales con una perspectiva de diez años. En paralelo, el Cabildo de Tenerife sacará en breve su convocatoria de ayudas específicas para proyectos de esta isla por un importe de 300.000 euros, una decisión del Presidente de esta institución tras recoger las propuestas del CLAC. Esperamos que otras islas se sumen en similares convocatorias de ayudas. Trabajamos intensamente para que así sea.
En el último año, el CLAC ha llevado a cabo más de cincuenta reuniones con representantes políticos y de instituciones públicas de las islas para hacerles llegar el informe sobre el fomento de la producción audiovisual en Canarias que elaboramos, donde se detalla el estado de la situación. Especialmente destacada ha sido la labor realizada en el Parlamento, donde todos los grupos, de forma unánime, suscribieron nuestras propuestas. La dotación de fondos públicos para el desarrollo de un sector estratégico y sostenible tiene, pues, pleno respaldo parlamentario.
En la actualidad, el CLAC colabora con el Gobierno de Canarias en la redacción del borrador de la convocatoria pública de ayudas. Tan importante será la existencia de la nueva norma como su ejecución, que deberá llevarse a cabo con total transparencia y el máximo rigor. La tarea de cumplir con el espíritu de la norma no es únicamente del Gobierno. Es, fundamentalmente, de las empresas y profesionales del sector audiovisual de Canarias. Por otro lado, es determinante que desde el CLAC trabajamos con la perspectiva de que estas ayudas van a continuar en el tiempo. Por ello, para evitar las urgencias generadas por los años de crisis, en las que las instituciones públicas desatendieron al sector, promovemos que los proyectos que sean merecedoras de recibirlas estén maduros y cumplan estrictamente con la doble función de desarrollo y consolidación del tejido industrial de las Islas y de creación de contenidos que enriquezcan nuestro patrimonio audiovisual.
El siguiente objetivo que pretendemos impulsar desde el CLAC es la creación el Instituto Canario del Audiovisual, otra antigua reivindicación del sector con equivalentes en todas las Comunidades Autónomas españolas que aspiran a tener su cuota de peso en el sector audiovisual europeo. Desde el CLAC estamos decididos a no defraudar el esfuerzo de muchas generaciones de empresas y profesionales canarios que se han dedicado a la actividad en condiciones de abandono o gran precariedad. Nunca habíamos vivido una oportunidad como la actual. Las empresas canarias del audiovisual no barajamos la posibilidad de desaprovecharla.

* El artículo esta firmado por Ana Sánchez-Gijón y Luis Renaat que son presidente y gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, respectivamente.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir