3.0 Noticias

El Dúo Al-Karif y Gospel Shine Voices homenajean a Gandhi en el Festival Free People

Versión 2

Mahatma Gandhi es la figura histórica a la que rendirá tributo en su cuarta edición el Festival Free People. Todavía tenemos un sueño este viernes, 27 de mayo, a las 20.00 horas, en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife y con entrada gratuita. Free People ha escogido a este defensor de los derechos civiles por su lucha sin violencia, por la defensa de los oprimidos y de la convivencia pacífica entre hindúes y musulmanes.

La organización del Festival, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración de la Fundación CajaCanarias, ha querido distinguir esta personalidad del siglo XX en un momento como el actual, en el que la concordia entre las religiones es de vital importancia. El Festival, que ofrece un espectáculo multidisciplinar, combinará una mesa de debate, la proyección de píldoras audiovisuales y las actuaciones de Dúo AL-Karif y Gospel Shine Voices.

En la mesa de debate, que se intercalará con las actuaciones musicales y vídeos, la periodista y escritora Olga Álvarez y el Cónsul General de la India en Tenerife Gope Mahtani, reflexionarán sobre la vida de Gandhi y su repercusión en la sociedad, mientras que ejercerá de moderador el periodista José Moreno.

Sonidos orientales

El Dúo Al-Karif está compuesto por Francis Hernández y Juani Cantero, quienes aportarán los sonidos orientales al espectáculo, con la interpretación del Saz, un instrumento de cuerda propia de países como Turquía, y el Bansuri, flauta originaria de la India. Al-Karif significa primavera en árabe y es el nombre escogido por músicos canarios con la misma inquietud y gusto por la investigación del sonido y los conceptos de la música universal. Desde 2005, realizan conciertos con elementos de las músicas orientales y del sonido terapéutico.

 

Gospel Shine Voices

El grupo coral Gospel Shine Voices es el primero de música negra, góspel, jazz y swing, entre otros géneros, creado en Tenerife. Comenzó su andadura en 2008 con el fin de sembrar la semilla de este tipo de música vocal en la isla y ser sede de proyectos didácticos y musicales en este ámbito. Con la dirección de Ezequiel Barrios, cuenta con diez sopranos, siete contraltos, cinco tenores y cuatro bajos.

A finales de 2012, Gospel Shine Voices, habitual del Festival de Góspel de Canarias, colaboró con Esclat Gospel Singers, de Cataluña, en la grabación de un vídeo, con diferentes coros europeos, de la canción en esperanto e inglés Unu Tago, Unu Kanzono. En mayo de 2013, componentes del grupo participaron en Londres en el récord Guinness, organizado por The London Community Gospel Choir, en el que 1.169 cantantes de góspel interpretaron al unísono una canción.

En estos momentos, el primer coro de góspel de Tenerife está inmerso en dos grandes proyectos: su primer trabajo discográfico, Faith, Hope & Love y la división infantil de la formación, Gospel Shine Voices Kids, que ya es el primer coro de góspel para jóvenes de Tenerife.

Gandhi, Gran Alma

Pensador y líder del nacionalismo indio, ,(1869-1948) recibió del poeta Rabindranath Tagore el título de mahatma, que significa gran alma. Ejerció un activismo pacífico establecido en la base de la no violencia y en la fuerza de las convicciones. Abogó por la transformación de las estructuras económicas y la concordia entre las religiones y se convirtió, tanto en la India como fuera de las fronteras de este país, en referente de todo tipo de movilizaciones contra la injusticia.

De profesión abogado, Gandhi vivió en Sudáfrica durante veintidós años, donde abrió un despacho y organizó la resistencia de sus compatriotas, ya que un proyecto de ley quería retirar el derecho de sufragio a los hindúes residentes en el país africano. También en Sudáfrica fundó un periódico y creó el Congreso Indio de Natal. En 1915 regresó a la India, donde fue recibido ya como un héroe y donde fundó una comunidad casi monástica y comenzó una batalla a favor de la casta de los intocables y contra la censura en su país, entre otras reivindicaciones sociales.

Defensores de los Derechos Civiles

En 2013, Tantoarte Producciones inició el Festival Free People. Todavía tenemos un sueño para resaltar la labor de grandes figuras históricas que han defendido los derechos civiles. En su primera edición, esta iniciativa recordó la labor de Martin Luther King, mientras que, en 2014, el Festival estuvo protagonizado por Nelson Mandela y en 2015 por el cantante y compositor John Lennon. En las anteriores ediciones, numerosos espectadores habían sugerido la celebración de un Festival dedicado a Gandhi, por lo que este año se decidió atender la petición del público.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir