3.0 Actualidad

Tal Vez Dakar llega a Madrid

PABLO_M_CARBAJAL_329

El escritor Pablo Martín Carbajal presentará este jueves, día 2, su novela Tal vez Dakar (de MAR Editor). El acto será a las 19,30h en la librería Los editores (C/ Gurtubay 5, Metro Príncipe de Vergara, Tfno: 912 978 373). Martín Carbajal será arropado por los escritores Juan Carlos Méndez Guedes (del Instituto Cervantes) y el antropólogo y pensador colombiano Carlos Granés, premio internacional de ensayo Isabel Polanco.

El lanzamiento de Tal vez Dakar ha generado una expectación importante en el mundo literario y africanista, toda vez que no son frecuentes los intelectuales españoles que han profundizado, como lo ha hecho Martín Carbajal, durante más de 20 años en el conocimiento de la cultura, la política, sociedad, historia del continente vecino.

En Tal vez Dakar, Pablo Martín Carbajal desentraña a lo largo de más de 400 páginas dos historias paralelas; la del joven empresario canario Álvaro Camino en busca de oportunidades para ampliar el negocio familiar, en unas islas duramente golpeadas por la crisis económica, que, como miembro de una misión de la Cámara de Comercio de Tenerife llega a Senegal y en el hall del hotel se encuentra con una bella mujer que vende máscaras, pero se interesa por la única pieza que ella no le quiere vender. A la vez, Martín Carbajal repasa buena parte de la historia reciente de África, ofrece las claves del nacimiento del movimiento reivindicativo de la negritud y avanza la posible influencia del arte africano en los movimientos artísticos de principios del siglo XX, como el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo.

El trabajo ha contado con una presentación oficial de impacto mediático y social en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, incluida una performance muy provocadora de corte dadaísta protagonizada por el propio autor de la novela, y una numerosa acogida, acompañada de importantes ventas en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife. La presencia de Pablo Martín Carbajal ya ha sido solicitada en Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo y otra media docena de capitales españolas.

BIOGRAFÍA

Pablo Martín Carbajal nació el 23 de abril de 1969, curiosamente el día del libro. Reside en Santa Cruz de Tenerife. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna. Durante 1994-1997 viajó por el sudeste asiático y vivió en París, Bruselas, Armenia y Georgia. Habla francés e inglés. Su carrera profesional ha estado vinculada al comercio exterior y al continente africano. En la actualidad es Director General de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias y Consejero Delegado de la empresa pública Proexca (Promoción Exterior de Canarias).

En 2002, ganó primer premio del concurso de relatos Isaac de Vega con su cuento Interior con reflejo. Cuatro años después, publica su primera novela, Tú eres azul cobalto (Ediciones Idea) que alcanzó la tercera edición. En 2010, aparece su segunda novela, La ciudad de las miradas (Ed. Baile del sol). Un año después se publica Generación 21: nuevos novelistas canarios (Ediciones Aguere-Idea), una antología de cuentos de doce escritores canarios en la que se recoge su relato La edad de Cristo.

En 2013, Martín Carbajal publica La felicidad amarga (Ediciones Irreverentes) y ese mismo año, la revista literaria Ñ, en su número titulado Yo mi me conmigo publica su relato La dedicatoria.

En 2014, la editorial madrileña MAR Editor reedita su primera novela Tú eres azul cobalto y en 2015 el artista Alfonso Delgado adapta el texto para una performance con actores, bailarines y músicos que se representa en el teatro del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

En 2015, la editorial colombiana Oveja Negra adquiere los derechos de Tú eres azul cobalto para América Latina, lanzándose una primera edición para México que es presentada en México DF y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en diciembre de 2015.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir