3.0 Noticias

Recogida de instrumentos musicales para apoyar la cultura en Guinea Ecuatorial

Versión 2
Concierto de Red Beard en Guinea Ecuatorial

Solidaridad cultural desde Canarias. El grupo musical Red Beard ha puesto en marcha una recogida de instrumentos y otros accesorios musicales en Gran Canaria para enviar a los jóvenes estudiantes de música de los centros culturales españoles de las ciudades de Malabo y Bata, en Guinea Ecuatorial. Esta iniciativa, apoyada por Casa África, se realiza después de que el conjunto de country-folk radicado en Las Palmas de Gran Canaria conociera la realidad del país africano después de realizar una visita en marzo pasado con apoyo de los centros culturales españoles y de la Embajada de Estados Unidos.

La gira de Red Beard por Guinea Ecuatorial incluyó tres conciertos en las ciudades más importantes del país, así como la realización de talleres de formación musical en los que participaron jóvenes alumnos ecuatoguineanos. Para Jaime Jiménez Fleitas, cantante y líder del grupo canario, fue todo una sorpresa encontrarse con jóvenes africanos con un alto nivel musical, así como con entusiasmo e implicación en proyectos de futuro. “Tras dar un concierto en el Festival Fringe (Madrid) conocimos a Marivi Yubero y a su marido, Andrés, director de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) en Bata”, recuerda el músico. “La idea de visitar Guinea Ecuatorial surgió de una charla con ellos, donde también se habló de dar varios conciertos e impartir unos talleres musicales”.

“Durante meses”, señala Jaime Jiménez, pulimos la idea para que se llevase a cabo de la manera más satisfactoria. Dimos tres conciertos en Malabo, uno en el Centro Cultural español, otro en el hotel Magno Suites donde pernoctamos y otro en el internado María Inmaculada de Batete, que fue muy emotivo”. A raíz de la buena acogida a Red Beard, los músicos canarios realizaron los talleres musicales. “Fueron muy intensos y satisfactorios, ya que nos dimos cuenta muy rápido del talento innato de la población local, que colaboró y participó de forma activa. En Bata realizamos la misma operación: dimos un concierto en el centro de cooperación y talleres musicales, que tuvieron la misma buena acogida”.

Para Red Beard, esta experiencia en Guinea Ecuatorial fue muy enriquecedora, aunque sus músicos también conocieron “la falta de medios materiales para poder desarrollar las actividades y prácticas con normalidad”. Por este motivo, Red Beard se puso en contacto con Casa África para proponer una iniciativa conjunta de donación de material musical a los centros culturales españoles de Bata y Malabo. Con este objetivo de cooperación, los particulares y las asociaciones que tengan interés en colaborar en esta iniciativa pueden entregar sus donaciones hasta el 29 de julio en la sede grancanaria de Casa África.

Nominado como mejor artista nacional de 2015 por el programa Toma 1 de Radio 3-Radio Nacional de España, Red Beard publicó su primer disco, Nobody’s gonna bring me down, con una alineación que integran Jaime Jiménez Fleitas (voz y guitarra), Juanma Barroso (guitarra), Aly Butler (armónica y percusión), Marcial Bonilla (bajo) y Álvaro Betancort (violín). El grupo canario defiende un sonido americano situado entre el folk y el blues, con un marcado acento acústico. A pesar de su breve historia, Red Beard ha traspasado las fronteras isleñas para actuar habitualmente en la Península. De forma inminente, la banda planea una gira por varias ciudades de Estados Unidos. Antes, el próximo 18 de junio, el grupo actuará junto a una orquesta en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir