3.0 Actualidad

«El góspel rompe barreras sociales y ayuda a la gente»

Como un evangelista, un apóstol de la música góspel, Bazil Meade lleva más de cuarenta años vinculado a este tipo de música espiritual surgida en las iglesias afroamericanas del siglo XVIII. En 1982 fundó el conjunto London Community Gospel Choir para difundir los ritmos evangélicos entre el público europeo. Ahora está de visita en Tenerife para cantar junto al grupo canario Gospel Shine Voices, que actúa esta noche en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Después de varias décadas de conciertos por todo el mundo, Bazil Meade sigue reivindicando las bondades de la música góspel en estos tiempos de cólera. «Creamos nuestro conjunto con varios intérpretes que estaban muy interesados por este tipo de música y que estaban dispuestos a ampliar la audiencia del góspel más allá de las iglesias, que son sitios a los que algunas personas no se atrevían ni a entrar», indica Bazil Meade. El concierto de Gospel Shine Voices, que desde 2008 es la primera banda de músicas negras, góspel, swing y jazz creada en Tenerife, será a las 21 horas.

Lleva muchos años trabajando en la escena musical. ¿Porqué eligió el góspel?

«Ya son cuarenta años con esta música, pero he de decir que yo no elegí el góspel. Fue el góspel el que me eligió a mí. Y me siento muy feliz por haber tenido esta oportunidad para cantar y tocar góspel porque me cambió la vida. Pasé de ser un joven muy enojado y sin dirección en la vida a convertirme en un músico cristiano con un sentido en su vida».

¿Por qué cree que la música góspel sigue viva después de siglos de tradición?

«Continúa viva porque su base es la fe en Dios y se renueva con todos los creyentes que aceptan una manera cristiana de vivir y adorar con música góspel como parte vital de su culto. El góspel proviene de la cultura de los esclavos africanos en América, pero ahora es aceptada por personas de muy diferentes culturas que desean experimentar la elevación y la increíble sensación de libertad que aporta a todos aquellos que se involucran en él».

Usted trabaja con gente joven para difundir el góspel a las nuevas generaciones. ¿Cree que los jóvenes están interesados en este tipo de músicas tan espirituales?

«Estoy seguro de que las nuevas generaciones están interesadas en esta música porque está creciendo a un gran ritmo en toda Europa. Hay muchas escuelas en el Reino Unido que emplean a tutores de góspel para enseñar y desarrollar nuevos coros de góspel. Y creo que los niños responden muy bien al aprendizaje de este nuevo estilo de cantar».

En África hay países como Sudáfrica en los que siempre hubo un público para el góspel. ¿Por qué?

«Siempre habrá público para la música góspel en países como Sudáfrica porque allí hubo muchas injusticias. Ocurre algo similar a lo que ocurrió en las plantaciones americanas en las que trabajaron tantos esclavos africanos. En esos lugares la música juega un papel muy importante para mantener la fe de los pueblos, una fe fuerte y con determinación que ha ayudado a sus gentes a resistir tantas injusticias y a luchar por lo que es correcto».

También en Congo o Tanzania, donde usted ha viajado para difundir esta música. ¿Por qué los jóvenes africanos aman tanto el góspel?

«Viajé a Tanzania como parte de un equipo que mostraba que el amor en la fe cristiana no es sólo predicar el Evangelio, sino una demostración práctica de la fe y el amor apoyando a los que más necesitan ayuda. Y el góspel es capaz de romper las barreras sociales y llegar a los necesitados de una forma más sencilla que un predicador. Mis visitas a países africanos como Tanzania fueron una manera de compartir estas músicas con los muchos jóvenes africanos que tienen una gran pasión por Dios y por nuestra música espiritual».

¿Conoce las músicas tradicionales de Canarias? ¿Hay conexión con el góspel?

«Vengo a cantar con Gospel Shine Voices porque conocí al grupo hace unos años y veo que tienen una gran energía y mucha pasión por nuestra música. Creo que esta noche vamos a disfrutar de una oportunidad increíble para cantar góspel. No conozco mucho de las músicas tradicionales de Canarias, pero es increíble el entusiasmo que demuestran».

¿Y por qué el público canario debe asistir hoy a su recital en Tenerife?

«Creo que todos los habitantes de Tenerife que amen la música deben venir y apoyar al Gospel Shine Voices porque son muy valientes y han adoptado un género de música muy diferente a la cultura musical de su tierra. Ellos están haciendo un gran trabajo porque son jóvenes, pero tienen sus mentes abiertas a otras culturas. Y eso es algo que todos deben alentar y ayudar para hacer de nuestro planeta un sitio más feliz y más seguro para vivir».

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir