Periodismo 3.0

Hermana Radio: Salvador García Llanos

El periodismo, vital para Salvador García Llanos

Salvador García Llanos (Puerto de la Cruz, 1953), presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife. Actualmente, ejerce como jefe de gabinete de la presidencia del Parlamento de de Canarias. Ha sido redactor-jefe de Diario de Avisos, periódico en el que sigue publicando. También lo hace en varios digitales especializados. Ha trabajado en los cuatro grandes grupos radiofónicos del país. Actualiza diariamente su blog: www.garciaenblog.blogspot.com. Aquí lo dice: “La radio ha sido vital”

 ¿En qué año empezaste en la radio?

A principios de los setenta, como corresponsal de Radio Popular de Tenerife en el Puerto de la Cruz. Luego, hice información deportiva, transmisiones de fútbol, baloncesto, boxeo y automovilismo. Además, un programa diario que batió récords de audiencia. Desde 1976 a 1983. Hice también musicales y ejercí como editor/locutor de informativos.

¿Cómo o por qué vino tu afición a este medio?

Mi padre era técnico de radiocomunicaciones y eso acentuó mi vocación desde un ángulo de relación humana e informativa. Cuando surgió lo de Radio Popular, después de algún ensayo en La Voz del Valle y contactos con radioaficionados, ya el medio me ganó, en todos los sentidos. En las etapas posteriores, me fue muy bien. Quedé plenamente realizado.

¿Qué emisoras escuchabas por entonces?

Sobre todo Radio Nacional de España. También varias emisoras de Las Palmas, que entraban muy bien en La Laguna. Por supuesto, Radio Madrid, de la cadena SER.

¿Qué voces y programas recuerdas?

En RNE, El oyente programa; La hora del soldado; Para vosotros, jóvenes; 707 Musical; Novedades musicales y España a las ocho. En la SER, Carrusel Deportivo, Hora 25. Recuerdo las voces de Montse Martínez, Mayte Acarreta, Mariano Vega, José Antonio Pardellas, Paco Álvarez, Eduardo Sotillos, Ángel Álvarez, Carlos Llamas, Iñaki Gabilondo, Segundo Almeida…

¿Y ahora, qué escuchas?

Sigo principalmente los informativos de la SER y de Onda Cero. Ángels Barceló, Pepa Bueno, Carlos Alsina… Pero dispongo de menos tiempo para dedicar a la radio, lo reconozco.

¿Cuáles de las actividades, programas o iniciativas desarrolladas te resultan más atractivas?

Los clásicos mantienen el nivel de la radio. Hacer radio fuera de los estudios, en ocasión de efemérides, ferias o acontecimientos, siempre es interesante. Que los oyentes tengan a su alcance cómo se hace, cómo es por dentro un estudio, siempre es un reclamo.

¿Qué aspectos destacas de la radio de hoy?

El desarrollo tecnológico y su impacto. La facilidad para interrumpir y conectar desde cualquier sitio. Ese impacto ha contribuido a dimensionar el efecto inmediatez.

¿Y qué te disgusta o no compartes?

“El uso propagandístico y la falta de humildad o el excesivo protagonismo de quienes, teniendo que informar o interrogar, abusan de la primera persona y confunden los planos.

¿Le ves futuro a la radio? ¿cuál?

Siempre tendrá futuro. La radio ya superó otras incertidumbres, con la aparición de otros medios. Ahora tiene que esmerarse en la cualificación de sus productos y emisiones.

¿Eres partidario de la radio por antena o por internet?

Por antena. Pero confieso que ya he seguido algunas transmisiones de eventos y programas desde la red.

Un mensaje final…

Estaré eternamente agradecido a la radio. Fue decisiva en mi desarrollo profesional. Conocí a mucha gente, entrevisté a personajes destacados, me encantaban los directos, coseché premios… La radio ha sido vital.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir