Africa 3.0

El disco de la maliense Oumou Sangaré que empoderó a las mujeres africanas

Portada del disco de Oumou Sangaré

La música africana no cesa de deparar sorpresas agradables. Quince años después de su publicación original en formato de disco compacto, el sello británico World Circuit acaba de rescatar en formato de disco de vinilo las grabaciones de presentación de la cantante maliense Oumou Sangaré y del desaparecido artista cubano Ibrahim Ferrer, miembro de la orquesta Buena Vista Social Club. Con las reediciones en vinilo, que están disponibles por un tiempo limitado, la influyente disquera londinense centrada en músicas del mundo reivindica las figuras emblemáticas de dos artistas que marcaron a varias generaciones.

Grabado en 1991 en la capital británica, el disco Moussoulou de Oumou Sangaré nunca había sido publicado en formato de vinilo, lo que convierte a esta reedición comercial en una pieza de coleccionista que salió al mercado como aportación del sello World Circuit a la última edición del Record Store Day. Y no es un disco cualquiera: en un continente mal acostumbrado a que sus mejores artistas opten por fijar residencia en los países europeos y centrar sus esfuerzos en el mercado occidental, Oumou Sangaré es un caso singular.

Cuando se editó hace quince años, el disco llegó a vender doscientas mil copias en los países del oeste de África, en especial en Malí, donde la cantante está considerada un ejemplo de orgullo nacional. Radicada en Bamako, la capital que nunca quiso abandonar, Oumou Sangaré ha dedicado buena parte de los ingresos que obtiene con la música a la promoción de negocios, creando puestos de trabajo entre sus compatriotas. Como empresaria gestiona un hotel y una sala de conciertos en la capital de Malí, además de dedicarse a la importación de vehículos y de materias primas como el arroz y el trigo en unos de los países menos desarrollados del continente. Moussoulou, que en lengua bámbara significa «mujeres», también retrata el esfuerzo de la población femenina africana por el progreso de sus familias, de sus pueblos y de sus países. Y por extensión de todo el continente africano. Ejemplos de superación del secular patriarcado en África como el que protagoniza Oumou Sangaré han marcado el camino para que otras mujeres artistas como sus compatriotas Amy Sacko o Fatoumata Diawara emprendan carreras musicales.

La recuperación de este álbum de Oumou Sangaré coincide con la reedición también en formato de disco de vinilo del primer disco titular del cantante cubano Ibrahim Ferrer, que a partir de su participación en el proyecto antológico de rescate del son y el bolero cubano Buena Vista Social Club empezó a ser conocido fuera de la isla caribeña ya con setenta años. Buena Vista Social Club presents Ibrahim Ferrer incluye boleros emocionantes de la talla de Herido de sombras, Cómo fue, Aquellos ojos verdes y Silencio, interpretado a dúo con Omara Portuondo. El álbum, editado en doble disco de vinilo, también contiene piezas bien bailables como Marieta, el clásico de Arsenio Rodríguez Bruca maniguá y Qué bueno baila usted, otro rescate de la época de oro de la música cubana que cantó Benny Moré.

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir