Africa 3.0

¿Cuál es el papel de la mujer en África?

Mujer africana

Por octavo año consecutivo, Casa África ha convocado su Premio de Ensayo sobre temas africanos, un certamen con el que se pretende reconocer, incentivar y divulgar ensayos inéditos que contribuyan a un mejor conocimiento del continente. Bajo el epígrafe de “El papel de la mujer en África”, este premio pretende poner en valor el papel fundamental que juegan las mujeres africanas en todos los contextos, ya sea como cabeza de familia responsable del tejido comunitario y social manteniendo la cohesión de su pueblo. Como principal operadora de la economía informal y también como miembro de los consejos de administración y las direcciones de empresas que innovan, triunfan y se internacionalizan.
También se subraya el papel de la mujer africana en la tecnología, que no pone barreras por el género y que es tan necesaria para el desarrollo del continente. En la cultura y las artes, como creadoras, inspiradoras y preservadoras de manifestaciones de todo tipo. En los puertos, donde desempeñan tareas que van desde la estiba a las labores de dirección.

Y en la política, con varias presidentas en ejercicio o que han liderado equipos ejecutivos en varios países africanos para ejercer como catalizadoras que han cambiado las formas de hacer política y la historia africana desde hace siglos. También se puede abordar en los ensayos el rol de las féminas africanas en los procesos de paz y en la resolución de conflictos, así como en la agricultura, la sanidad y la educación. ¿Cómo desarrollan su labor las mujeres africanas en los medios de comunicación y en las redes sociales? Y también en el deporte. En esencia, conocer qué hacen las africanas en todos los ámbitos con su implicación en todas las áreas posibles para que África avance y se empodere.

Esta convocatoria del Premio de Ensayo Casa África está abierta a toda persona física mayor de 18 años de cualquier nacionalidad y residente en cualquier país que no tenga relación laboral y/o profesional con Casa África, ni con alguna de las instituciones que la conforman el organismo creado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Como en ediciones anteriores, los ganadores de las siete convocatorias previas tampoco podrán participar en esta octava edición. Solo se admitirá un ensayo por autor, aunque un mismo ensayo podrá estar firmado por varios autores. Se concederá un único premio de dos mil euros, cuantía que estará sujeta a la legislación tributaria española vigente en el momento de su abono, independientemente de cuál sea el país de residencia fiscal del autor o autores que resulten ganadores. Los ensayos aspirantes deberán ser originales y estar inéditos y no deben haber sido premiados ni hallarse pendientes de fallo en otros certámenes. Los ensayos podrán presentarse en castellano, inglés, francés o portugués.

Para participar es imprescindible rellenar íntegramente la solicitud de inscripción y enviar el ensayo por correo electrónico a la dirección premio@casafrica.es antes del 31 de julio de 2016. El jurado designado por Casa África hará pública la resolución de los premios antes del 11 de noviembre de 2016, aunque este certamen se podrá declarar desierto.

Premio de Relato
Asimismo, Casa África también ha lanzado la cuarta edición de Purorrelato, su concurso de microrrelatos que nació con el objetivo de incentivar la creación literaria que anime a sentir y pensar sobre África y a seguir mostrando distintas realidades que nos acerquen al continente, alejadas de los estereotipos que durante tanto tiempo lo han marcado. Como en las pasadas ediciones, podrá participar cualquier persona mayor de edad, con máximo de tres microrrelatos por autor. La temática de los textos es libre, aunque los microrrelatos deben contener alguna vinculación con África. La historia puede tener lugar dentro o fuera del continente y su grado de vinculación con África puede oscilar desde un detalle hasta el protagonismo total. Además, los microrrelatos deberán ser originales, inéditos y no deben haber sido premiados ni hallarse pendientes de fallo en otros concursos. Los participantes deben garantizar que no existen derechos de terceros sobre los microrrelatos presentados y serán responsables de cuantas reclamaciones puedan formularse a este respecto.

Los microrrelatos podrán presentarse en español, inglés, francés o portugués, con una extensión máxima de 1.400 caracteres, incluyendo espacios y excluyendo el título. Estos microrrelatos sólo pueden presentarse a través del formulario online. Las obras recibidas serán valoradas por un jurado compuesto por expertos, africanos y/o españoles, de reconocido prestigio en literaturas africanas. La resolución de los premios será publicada en la web de Casa África y en las redes sociales en las que Casa África está presente.

La obra ganadora recibirá un premio de quinientos euros, mientras que el segundo y el tercer premio recibirán un bono regalo de cien euros cada uno patrocinado por la Librería Canaima para su tienda on line. Todos los premiados recibirán, además, un lote con todas las publicaciones editadas en la Colección de Literatura de Casa África. Además, el jurado establecerá una lista de los cincuenta mejores microrrelatos, que se unirán a los enviados por escritores profesionales que han participado en la Colección de Literatura Casa África y en el programa Letras Africanas para formar parte de una nueva publicación digital.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir