Africa 3.0

Gambia: la formación es parte de la solución

gambia-tourism-board-logo-ConvertImage

Diversificar la economía en aquellos países que cuentan con recursos limitados se convierte en tarea obligatoria para mirar al futuro con cierto optimismo. Si hablamos de países africanos que se nutren casi en su totalidad del turismo, la formación en este sector es una garantía para profesionalizar el servicio y hacer de este recurso una oportunidad para muchas personas.

Un gran ejemplo de esta profesionalización es el Instituto Gambiano de Hostelería y Turismo, que es ya un referente en el continente por la alta calidad de formación que reciben sus alumnos. Impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Banco Mundial, el instituto alberga a más de 400 alumnos cada año, que se diploman en los principales sectores que alberga el sector hotelero; Bares y Restaurantes, Cocina y Pastelería, Habitaciones y Lavandería, y, finalmente, Recepción, Eventos y Guía Turístico.

Este centro se está convirtiendo en todo un ejemplo para aquellos países africanos que necesitan profesionalizarse en este servicio, y ofrecer a los hoteles que se instalen en su tierra un personal local cualificado, generando así unos puestos de trabajo que hasta hace no mucho eran ocupados casi en su totalidad por extranjeros.

Al frente del Gambia Tourism and Hospitality Institute, se encuentra el grancanario José Juan Cárdenes, reforzando aún más si cabe los lazos que unen a Canarias con África. Los espectaculares atractivos turísticos con los que cuenta Gambia, con un clima estable, unas playas paradisiacas, una infraestructura hotelera destacable y una seguridad y estabilidad política que dan tranquilidad a los miles de turistas que eligen el país conocido como la sonrisa de África año tras año, hacen que el Instituto no pueda estar mejor ubicado.

En cuanto a los alumnos, llegados desde varios países del continente en busca de la ansiada formación y especialización, tienen casi garantizado el empleo una vez diplomados. Incluso hoteles del extranjero contactan con el centro para la contratación de recién diplomados, conscientes del alto nivel de preparación con el que salen. Vemos por tanto, que este es un ejemplo real y tangible de un nuevo rumbo en el continente vecino.

Apostar por la formación de jóvenes que desean ser formados, y servir de lanzadera al mercado laboral en un sector que no para de crecer en África, es una magnífica noticia tanto para empresarios que allí se instalan como para los propios gambianos, nigerianos, senegaleses, o sierraleoneses, por citar algunos ejemplos.

No es nada nuevo, pero parece que, desgraciadamente, dependiendo del dónde llega antes o más tarde, pero efectivamente, la formación es la solución.

(*) Sociólogo e historiador experto en temas africanos

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir