Turismo 3.0

Botswana, más allá del safari

botswana

Muchos situaron a Botswana en el mapa tras aquella torpeza real de Juan Carlos I, posando ante su trofeo, un hermoso elefante muerto mientras él sostenía sonriente la escopeta victoriosa de aquel desnivelado duelo. No cabe duda que esa imagen significó un antes y un después en su gestión como rey, quedando muy dañada su imagen. Una imprudencia que sirvió para dirigir la mirada a ese recóndito país donde el rey emérito se había divertido.

Enclaustrado entre Namibia, Zimbabwe y Sudáfrica, este bellísimo país del sur de África no cuenta con salida al mar, pero reúne unas condiciones naturales que lo hacen ser un destino paradisíaco para cualquier tipo de turismo. Lonely Planet lo ha situado como el mejor país para visitar en este 2016, por delante de otros como Japón, Estados Unidos o Australia. Lo sitúa en primer lugar entre otras cosas porque se trata de un destino emergente, donde aún se puede disfrutar en profundidad antes de que llegue el inminente turismo de masas.

El progreso que ha experimentado el país tras su independencia del Reino Unido en 1966 ha sido espectacular. De ser uno de los países mas pobres del continente tras la descolonización inglesa, con un PIB per cápita de algo mas de 50 dólares, a conseguir el récord mundial de crecimiento económico en los últimos 45 años, duplicando su PIB cada siete años. Además, la inversión que ha destinado los diferentes gobiernos a áreas como la educación y la salud, han hecho que el índice de analfabetismo sea ínfimo en comparación con otros países de su entorno, o que los casos de infección por VIH hayan descendido considerablemente, siendo en la actualidad uno de los principales problemas que sufre Bostwana.

La diversificación de su economía ha sido un elemento clave a tener en cuenta. Dedicada históricamente a la venta de diamantes, su principal fuente de ingresos, en los últimos años ha ido tratando de darle mas protagonismo al sector servicios, a la agricultura o al turismo. Este último activo económico se ha especializado más concretamente en el turismo de safaris y caza, donde los elefantes se convierten en el gancho para atraer a miles de turistas, con la escopeta facturada en los diversos aeropuertos de origen.

Para entender el motivo, o los motivos que han catapultado a este país al escaparate mundial, podemos hacer un breve análisis con las causas y consecuencias de la colonización y descolonización de África. Como ya he mencionado en otros artículos, la situación que viven numerosos países del continente africano en la actualidad, con guerras de etnias, pobreza extrema, o gobiernos corruptos, se debe en gran medida al trágico proceso de descolonización que vivieron. La presencia europea en el continente tuvo cosas positivas y muchas negativas, una de las cuales sigue vigente en nuestros días, como el enfrentamiento entre miembros del mismo pueblo, guerra civiles que tienen su origen en la conquista y reparto de África. Digo esto porque precisamente Botswana no ha sufrido un conflicto de estas características, dado que los británicos no destruyeron las instituciones locales existentes en la colonización del país, dando además bastante independencia a los diferentes grupos tribales. Es decir, respetaron el funcionamiento vigente en el país y no enfrentaron a sus habitantes.

Esto, unido a la estabilidad gubernamental y democrática que ha vivido el país desde 1966, con una clara apuesta por las medidas sociales, y un cierto criterio a la hora de diversificar su economía, hacen que Botswana esté hoy en boca de todos. De turistas por el gran paraíso que están descubriendo, de economistas por servirle de ejemplo a la hora de explicar el despegue económico en un país africano con origen precario, y de políticos que lo ponen de ejemplo de actuación ante la corrupción latente que existe en otros países del continente.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir