Entrevistas

Hermana Radio: Paco Almagro

Paco-Almagro-2-ConvertImage

¿Cómo fueron tus inicios en los medios de comunicación?

La primera relación, digamos formal, fue como subdirector de la revista Hespérides (editada por la Capitanía General de Canarias) y luego, al salir de Ejército -tras 8 años como profesional-, fundé y dirigí la revista Mesa a Mes. Duró poco más de un año, ya que Ignacio Fernández Sobrino, director por aquella época, me propuso irme trabajar con él a Antena 3 Radio Tenerife. Ni lo dudé. Ya, con Lito Mesa en la dirección de la emisora, me nombran director comercial de Radio 80 Serie Oro para, poco tiempo después, serlo también de Antena 3 Radio. Me marché de la radio en 2004 (cuando la SER compró Antena 3 para cepillársela) dejándola como líder de la radio en Canarias, con más de 100.000 oyentes diarios y orgulloso del trabajo de mis compañeros. Inmediatamente me hicieron una buena oferta desde la COPE, que al final rechacé, para aceptar finalmente la dirección comercial de La Gaceta de Canarias. Tiempo después entré, de la mano de Paco Pomares y José Antonio Pardellas, en el Grupo de Comunicación Idea (5 periódicos y una radio: Radio isla). Posteriormente me llamó José Miguel Galarza para irme con él a Azul y Blanco Comunicación, donde estuve 10 años, hasta que monté mi productora de contenidos, Creaccion.TV

La gestión comercial ha marcado siempre tu actividad…

Casi siempre. No lo busqué, pero ha venido así.

¿Pero también has sido viñetista?

Sí. Entré en Bellas Artes para formarme como humorista gráfico pero para muchos profesores aquello era herejía. Aburrido, me marché al Ejército y, cosas de la vida, siendo militar profesional empecé a dibujar para el periódico El Día, que me dedicaba una página entera los domingos. Un día fue una periodista a unas maniobras y publicó una de las viñetas que yo hacía para pasar el rato y ahí empezó la cosa. Con los años, también publiqué en Diario de Avisos, de la mano de Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca; en La Gaceta de Canarias, con Jorge Bethencourt dirigiéndola; y también trabajé, con Paco Pomares de director, para La Opinión de Tenerife desde el primer número. Soy el único dibujante de humor gráfico que ha logrado publicar en las cuatro cabeceras tinerfeñas. Pero hace años que no pillo un lápiz.

Y ahora, ¿qué haces?

Vivir otra carambola del destino. En 2005 caí con una insuficiencia renal y entré en diálisis. Poco más de dos años después me trasplantaba y durante todo el tiempo de espera me planteé hacer un programa de televisión sobre la salud y que promoviera las donaciones de órganos. Así nació Donaccion, que se estrenó, un par de semanas después de mi trasplante, en Canal 4 Televisión. Pasó después a Mírame Televisión y más tarde a El Día Televisión. Desde 2009 se emite en la TelevisiónCanaria, primero en el desaparecido El Dos y luego en el primer canal. Donaccion fue el primer programa a coste cero de la televisión pública, y así sigue, y no ha dejado de emitirse ni una semana desde 2007. También dirijo el periódico digital Elblogoferoz.com, edito el magazine deportivo nauticacanaria.com y el periódico Venezuelactiva.com, y acabo de lanzar una radiofórmula musical online: EBFMúsica.

¿En qué año empezaste a hacer radio?

Mi bautizo radiofónico fue en Radio Juventud de Canarias en el año 1976. Me apunté a uno de aquellos cursos de iniciación a la radio y una tarde me estrené con Pepe Moreno (él ya era un veterano en la casa) grabando un espacio que se llamaba Sellos y Monedas. Estaba tan nervioso que Pepe tuvo que arrancar el papel de mi mano, ya que con mis temblores no atinaba a leer nada.Pepe Moreno hacía programas musicales y recuerdo que eran programas grabados pero, algunas veces y por problemas técnicos, los realizaba en directo y era una gozada. En el pequeño control de sonido en la desaparecida Ciudad Juvenil, una tropa de noveleros jovenzuelos nos echábamos literalmente encima del locutor para golifiar. No volví a ponerme delante de un micrófono hasta el año 1991, ya como parte del equipo comercial de Antena 3 Radio, donde Ignacio Fernández Sobrino me dejaba las tardes de los sábados de agosto para poner música en directo. Pero, la verdad, lo de ponerme delante de un micrófono no me apasiona. Donde disfruto es creando y dirigiendo radio.

¿Qué primeras emisoras o programas te vienen a la memoria?

Los primeros recuerdos que guardo arrancan cuando, acompañando a mi madre en la azotea de casa, mientras ella tendía la ropa, oía la radionovela Simplemente María en la Cadena Ser. Me recuerdo escuchando a Luis del Olmo, en cualquiera de sus periplos profesionales, con aquella mítica sintonía (la de Crónicas de un pueblo, serie que hizo furor en Televisión Española). O escuchando a Encarna Sánchez, en COPE, con sus cabreos de tarde… También recuerdo, llevándome mi padre al instituto en coche, las primeras horas de las mañanas con Mara González en Radio Las Palmas, con su Tamaragua, buenos días. Ya, más talludito, guardo un grato recuerdo del locutor grancanario Higinio Rayo, que me hizo desear producir un programa musical nocturno (cosa que logré muchos años después en Antena 3 radio). Con la llegada de Radio Cadena Española, en unas instalaciones modélicas en Tenerife, recuerdo a Vicente Vizcaíno en los controles y a Manolo Herrador en el micrófono, haciendo algo que en radio muy pocos logran: hacer reír. Yo no me subo al coche de cualquiera marcó una época y nadie ha superado ese listón. También me viene a la memoria Lucas Fernández en Radio Club Tenerife con su Anyway. Un programa que sentaba las madres musicales en las noches chicharreras, tras los sustos mañaneros de los flases informativos de la emisora. Para mí, la radio y la música nunca podrán dejar de ir de la mano.

¿Voces y programas de ahora?

Soy promiscuo, radiofónicamente hablando. Nadie me retiene mucho rato en su dial. Eso, sumado a la nefasta cobertura que las radios tienen, descubrir algo que me agrade es muy difícil. Cuando tienes el valor de mantenerte escuchando alguna radio local, que no sea de tarot, Caribe-Mix (y sus inacabables cortes de publicidad con el mismo locutor) o un ordenador despachando música sin criterio, y escuchas una voz en directo… se te quitan las ganas de perder el tiempo. Mi liturgia diaria pasa por escuchar de camino a la productora a Carlos Herrera, preferentemente en el rato en que los oyentes llaman y cuentan sus batallas relativas al tema del día. En ese momento busco humor y empezar bien la mañana. Entrando a Santa Cruz, y si la cobertura lo permite, me engancho a Francisco Javier Chavanel y sus colaboradores en la emisora de Lito Mesa. Cuando llego a la productora desconecto y pongo EBFMúsica, que está disponible en Facebook. Los fines de semana, por la mañana, me engancho a Radio Nacional de España con Pepa Bueno. Como ves, el balance que puedo aportar es muy limitado.

¿De cuáles de los trabajos realizados para radio estás más satisfecho?

Como he dicho, disfruto más con la producción y preparación de un programa de radio que con ponerme delante de un micrófono. No estoy cómodo, aunque si hay que ir se va. Lo último que hice fue presentar en su última temporada de Punto de Marketing en la desaparecida Radio Millenium MX. Pero, sin duda, donde disfruté de lo lindo fue con La Tajea y los tres sudamericanos en Antena 3 Radio. Me costó un año convencer a Lito Mesa sobre la oportunidad de hacer un programa de humor, de dos horas de duración, la noche de los sábados y detrás de José María García (SúperGarcía en la hora 0). Lito me dijo “trae perras…”, y eso no se le puede decir a un director comercial. Al mes, ya facturaba un millón de pesetas en publicidad. Tras la primera emisión, y mandar el casete a Madrid, nos propusieron hacerlo para toda España (GomaEspuma, de Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, acababa de fichar por la recién nacida Onda Cero). Dije que no. La radio que hacemos en Canarias, y menos si integra humor, nunca ha cuajado en la península. Ya habíamos tenido en Antena 3 Radio Tenerife experiencias anteriores y nunca fraguó. Años después repetí la fórmula de La Tajea… en Radio Club Tenerife, con Juan Carlos González Xuancar en la dirección, y también funcionó muy bien.

¿Proyectos?

Para esta nueva temporada voy a producir -en los estudios que he instalado en mi productora- cuatro programas para dos emisoras diferentes, una de ellas de ámbito autonómico. Todos espacios enlatados. Emitir por medio de una FM, en directo, de forma legal o ilegal, es algo que no entra por ahora en mi plan de negocio y por ello pienso seguir experimentando con la radio online.

¿Qué destacas de la radio de hoy?

Sin duda, la tecnología. El que hace buena radio llega a más oyentes por cualquiera de las múltiples plataformas disponibles. Y, tristemente, los que hacen una radio muy mala, también llegan a más gente. Otra cosa es que los escuchen.

¿Futuro de la radio…?

Todo. Desde que nació ha tenido que convencer -innecesariamente- de su mala salud de hierro. Cambia el sistema pero se mantiene lo básico: emisor y receptor. Eso no va a cambiar, por ahora, y sigue creciendo la demanda online. El número de oyentes de radio que lo hacen cada mes en este país desde internet es de casi 12 millones. Y no hablo de descargas, hablo de radio en directo. Hay camino.

¿Frecuencia Modulada o Internet?

Son perfectamente compatibles hasta que la legislación borre la FM y sus antenas de nuestras montañas. Ya hay países que han regulado la desaparición de la frecuencia modulada, acabando con los problemas de embotellamiento del dial. Atasco que tanto y tan mal ha hecho en estas islas, junto a una adjudicación de frecuencias que ha sido una vergüenza.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir