3.0 Noticias

Los éxitos más recientes del cine francés, protagonistas del nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias

camaradevideosony

 Francia y su cinematografía más reciente resultarán protagonistas del próximo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias, que dará comienzo a partir del próximo lunes, 5 de septiembre, y se desarrollará hasta el 31 de octubre del presente ejercicio. En total, un programa de ocho largometrajes que repasa el panorama actual del cine galo, una factoría creativa siempre a la vanguardia del séptimo arte. Como es habitual, las sesiones de la Filmoteca CajaCanarias se celebrarán los lunes (salvo el 12 de septiembre), a partir de las 20 horas, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, con un precio de entrada de 2 euros por localidad. Asimismo, todas las proyecciones serán emitidas en versión original subtituladas en castellano.

La habitación azul

La habitación azul

“La habitación azul” (2014) es el título elegido para dar comienzo, el 5 de septiembre, a este nuevo ciclo de la Fundación CajaCanarias, dedicado al siempre cautivador cine francés. Basada en la novela homónima de Georges Simenon, La chambre bleue retrata a un hombre y una mujer, enamorados en secreto, solos en una habitación. Se desean, se quieren, incluso se muerden el uno al otro. Después del amor, intercambian algunas palabras anodinas, o al menos así lo cree el hombre. Pero ahora, sometido a la investigación de la policía y los tribunales, Julien no encuentra las palabras: “La vida es diferente cuando la vives que cuando la cuentas después”. ¿Qué sucedió? ¿De qué se le acusa? La cinta, nominada a mejor guion adaptado en los Premios César 2014, cuenta con la dirección y texto de Mathieu Amalric, protagonista principal de la cinta, junto a Léa Drucker.

La programación de este nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias se retomará a partir del lunes 19 de septiembre, con la proyección de la comedia titulada “Moliere en bicicleta” (2013).  En la cima de su carrera artística, Serge Tanneur (Fabrice Luchini) dejó definitivamente el mundo del espectáculo para mudarse a la Isla de Ré y vivir como un ermitaño. Tres años más tarde, Gauthier Valence (Lambert Wilson), un famoso actor de televisión, está planeando una producción de “El misántropo” de Molière, y quiere ofrecerle a Serge el papel principal. Serge le propone a Gauthier cinco días de ensayo para saber si quiere participar. Los dos actores se miden y se desafían, compartiendo el placer de actuar juntos y, al tiempo, enormes ganas de pelearse, y todo parece indicar que Serge va a regresar al escenario. En “Moliere en bicicleta”, un grande de la gran pantalla gala como Fabrice Luchini mantiene el excelso nivel interpretativo alcanzado en su anterior trabajo cinematográfico como el inolvidable profesor de literatura de “En la casa”, hasta el punto de repetir nominación como mejor actor principal en los Premios Cesar.

Después de mayo

Después de mayo

El calendario de la Filmoteca CajaCanarias clausura su programación de septiembre el día 26, con la emisión de la cinta premiada con el galardón a mejor guion en el Festival de Venecia 2012: “Después de mayo”. París, principios de los años 70. Gilles, un joven estudiante de 18 años, está inmerso en la efervescencia política y creativa de la época, marcada por los recientes cambios sociales propiciados por el Mayo del 68. Como sus compañeros, se debate entre el compromiso radical y sus aspiraciones más personales. Los encuentros amorosos y los descubrimientos artísticos conducirán a Gilles y sus amigos primero a Italia, y posteriormente a Londres. A lo largo de ese viaje vital se verán obligados a tomar decisiones cruciales para encontrar su lugar en una época turbulenta y cambiante. Antes de rodar la muy reconocida “Viaje a Sils Maria”, el cineasta Olivier Assayas se puso al frente de esta delicada producción alrededor de los sueños e impulsos en la juventud, protagonizada por los valores en alza de la interpretación Lola Créton, Dolores Chaplin y Victoria Ley.

Proyecciones octubre

El lunes 3 de octubre, a partir de las 20:00 horas, el ciclo que la Filmoteca CajaCanarias dedica a la cinematografía del país vecino alcanzará su ecuador con la proyección de “Bande des filles” (2014), candidata a mejor película extranjera en los prestigiosos Independent Spirit Awards de ese año. Para Marieme la vida es una sucesión de prohibiciones. Se siente agobiada por su familia, por la escuela y por la implacable ley de los chicos del barrio. Pero su vida cambia cuando conoce a un grupo de chicas de espíritu libre. Entonces cambia su nombre, su modo de vestir y abandona la escuela para ser aceptada en el grupo. Convertida en Vic, abraza el código de la calle donde se mezclan violencia, amistad y libertad. Tras la aclamadísima “Tomboy”, Céline Sciamma se puso al frente de este proyecto que enfrenta la problemática de la integración en la adolescencia, en busca de nuestro lugar en el mundo.

Bande Des Filles

Bande Des Filles

“Casa de tolerancia” (2011) es la propuesta de la Filmoteca CajaCanarias para disfrutar de una velada cinematográfica el próximo 10 de octubre. Ambientada en un lupanar parisino, a principios del siglo XIX, un hombre desfigura el rostro de una prostituta. La cicatriz resultante dibuja en su cara una sonrisa trágica que la marcará de por vida. Los premios Cesar, que anualmente concede la Academia cinematográfica gala, reconocieron el vestuario de “Casa de tolerancia”, además de nominarla en ocho categorías.

Inesperadamente, el famoso intelectual Michel Houellebecq es secuestrado por un grupo de matones que piden un rescate a cambio de dejarle en libertad. A medida que pasa el tiempo, el escritor se va haciendo amigo de sus secuestradores, llegando a emborracharse con ellos. La fantasía y la realidad se entremezclan para construir una serie de situaciones surrealistas a lo largo del metraje. Michel Houellebecq, autor de libros tan celebrados como “La posibilidad de una isla”, es uno de los escritores más reconocidos de Francia. Cuando en septiembre del 2011 desapareció durante la gira de presentación de su novela ‘El mapa y el territorio’, saltaron todas las alarmas entre la prensa internacional. Tres años después, el poeta, novelista y ensayista de Reunión imagina lo que pudo ocurrir esos días con este falso documental, que podrá verse en el Espacio Cultural CajaCanarias el 17 de octubre.

La penúltima parada del ciclo de cine francés de la Filmoteca CajaCanarias tendrá lugar siete días después, el 24 de octubre, con la proyección de “Antes del frío invierno”, largometraje en el que el realizador Philippe Claudel vuelve a contar, tras “Hace mucho que te quiero”, con la presencia siempre cautivadora de Kristin Scott Thomas, acompañada por uno de los intérpretes galos más reconocibles en el panorama cinematográfico internacional: Daniel Auteuil. Nada parece empañar la felicidad de Paul, un neurocirujano de 60 años, y su mujer Lucie. Sin embargo, un día empiezan a recibir ramos de flores anónimos; al mismo tiempo, Lou, una joven de 20 años, empieza a cruzarse constantemente en el camino de Paul. Será entonces cuando empiecen a caer las máscaras: ¿son todos ellos lo que aparentan ser? ¿La vida de Paul y Lucie es realmente la que habían soñado?

La próxima vez apuntaré alto

La próxima vez apuntaré alto

La despedida de este nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias tendrá lugar el próximo 31 de octubre con un relato que traslada al espectador a inquietantes hechos reales, sucedidos en Francia a finales de la década de los setenta del siglo pasado. En efecto, durante varios meses entre 1978 y 1979, los habitantes de una tranquila comarca de la periferia de París vivieron aterrorizados por culpa de un maníaco que se dedicaba a asesinar muchachas. Sorprendentemente, el asesino escapaba con suma facilidad de las redadas y las trampas que le tendía la policía, una turbulenta historia que trasladó al papel el novelista Yvan Stefanovitch y adaptó en 2014, para la gran pantalla, Cédric Anger con “La próxima vez apuntaré al corazón”, película protagonizada por un brillante Guillaume Canet.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir