Africa 3.0

Ken Bugul trae la voz de la mujer africana a Periplo

El festival de literatura de viajes y aventura Periplo, que se celebra cada otoño en Puerto de la Cruz, ha confirmado la presencia de la escritora senegalesa Ken Bugul en su próxima edición que tendrá lugar del 10 al 16 de octubre en el municipio del norte de la isla de Tenerife. Junto a la autora africana de títulos como El baobab que enloqueció y Riwan o el camino de arena, en el festival Periplo 2016 también participarán escritores y periodistas como Javier Reverte, Rosa María Calaf, Antonio Lozano, Nicolás Castellano, Sebastián Álvaro, Pablo Martín Carvajal, Pepe Naranjo, Fran Torrens y David López.

En realidad Ken Bugul es un seudónimo. Es el seudónimo que Mariètou Mbaye Biléoma adoptó para publicar en 1982 la novela autobiográfica El baobab que enloqueció. Nacida en 1947 en la localidad de Ndoucoumane, situada en el oeste de Senegal, Ken Bugul (nombre que en idioma wolof significa «una que no es querida») explora en su narrativa los dilemas a los que se enfrentam las mujeres en la diáspora senegalesa y otros aspectos de la herencia colonial en los países del oeste de África. Antigua funcionaria internacional, Ken Bugul recorrió buena parte del continente africano y viajó a otras partes del mundo.

De esas experiencias surgió una obra literaria de marcado perfil biográfico en la que títulos como El baobab que enloqueció dibujan un fuerte personalidad literaria que su autora desarrolló luego en libros como La locura y la muerte (2000), Mis hombres y yo (2008) o Cacofonía (2014). Premiada con la insignia de Oficial de las Artes y las Letras de la República Francesa y el gran Premio de la Novela en África, la vida de Ken Bugul fue llevada al cine en un documental dirigido por Silvia Vose, Ken Bugul, la que nadie quiere. En una entrevista reciente a El periódico de Aragón, la autora senegalesa afirmó que sus experiencias cuando «he vivido de cerca la violencia de género, la prostitución e incluso el mundo de las drogas me han ayudado a ser escritora”. En la actualidad, Ken Bugul reside en Senegal, donde está considerada una de las escritoras africanas más importantes de lo que va de siglo XXI.

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir