Africa 3.0

Las maravillas del aceite de Argán

Por Paula Albericio

Conocido como el oro de Marruecos, el aceite de Argán es muy utilizado en belleza natural por sus múltiples propiedades en el cuidado y tratamiento de la piel, las uñas y el cabello, ya que su riqueza tanto en vitamina E como en ácidos grasos esenciales aportan al aceite de argán beneficios antioxidantes. Además, cabe destacar que en Marruecos han recurrido tradicionalmente al aceite de Argán como componente básico de su dieta y como elemento de la medicina tradicional. Hoy en día ha incrementado su popularidad debido a sus amplias bondades cosméticas que lo han convertido en un aceite maravilloso y del que nos disponemos a conocer un poco más.

hands-1247112_960_720

El aceite virgen de Argán procede de la primera presión en frío de la semilla del árbol del argán (Argania espinosa o acebuche espinoso) disponible solamente dentro del territorio de la reserva de biosfera del sur de Marruecos. Un espacio declarado desde hace algunos años como patrimonio forestal mundial de la humanidad (los conocimientos, técnicas y prácticas vinculadas al argán fueron designadas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014). Posee un elevado valor biológico por su acción hidratante y nutritiva cutánea. Además, estimula la regeneración de la piel, ayudándola de manera eficaz a combatir las arrugas y el paso del tiempo. Existen dos tipos de aceite de argán: el aceite de argán natural propiamente dicho, y una variación, de origen tradicionalmente bereber, el cual se obtiene prensado en frío a partir de semillas tostadas (cuya extracción es artesanal y se utiliza sobretodo en la cocina).

aceite

Las mujeres del sur de Marruecos han utilizado desde siempre el aceite de Argán para el cuidado tanto del cuerpo como del cabello y es que gracias a su alto contenido en vitamina E revitaliza de forma natural la piel, además de hidratarla y actuar contra  la sequedad y el envejecimiento de la misma, siendo especialmente efectiva durante el descanso nocturno.

Beneficios del aceite de Argán para la piel, el cabello y el cuerpo:

En la farmacopea de Marruecos, se recomienda el aceite de Argán contra el acné, estrías y quemaduras. Fortalece el cabello. Nutre y revitaliza el cuero cabelludo y aporta al cabello brillo y suavidad natural. Además, el Aceite de Argán también funciona en el cuidado de las uñas quebradizas ya que las nutre y protege contra las agresiones externas. Aparte, el aceite de argán actúa como antiinflamatorio natural, pudiendo ayudar a aliviar problemas como el reumatismo o la artritis si se aplica como aceite de masajes (o si te atreves a incluirlo en tu dieta diaria). Dado que se trata de un aceite seco, se puede aplicar directamente sobre la piel o el cabello sin que nos quede esa incómoda sensación grasa o pegajosa de otros tipos de aceites.

morocco-827830_960_720

Propiedades dietéticas del aceite de Argán:

El Aceite de Argán es particularmente interesante para la regulación del colesterol por su contenido en ácido oléico. Los estudios demuestran que dos cucharadas diarias de aceite de Argán durante un mes puede reducir considerablemente el nivel de colesterol sanguíneo. Y a esto suma sus propiedades como anti-oxidante, anticancerígeno, reduce la hipertensión, estimula la capacidad cerebral, facilita la digestión aumentando la concentración de pepsina en el  tubo digestivo.

Pero ojo, para que sea totalmente efectivo, el aceite de Argán debe ser virgen, puro y natural 100%.

¿Necesitas más motivos para empezar a incluirlo en tu rutina diaria?

 

Links:

  1. http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/conocimientos-tecnicas-y-practicas-vinculadas-al-erguen-00955
  2. http://www.revistabinter.com/2016/08/23/adios-al-cabello-seco/
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Argania_spinosa
  4. https://www.instagram.com/p/BL3vrJAADsj/?tagged=arganoil
  5. https://www.instagram.com/p/BL0V2ZqgRd9/?tagged=argan

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir