Turismo 3.0

El Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote en frases

juanjesusmendez1

Por Fran Belín

Entre idas y venidas, además de mis estrategias personales ya bastante pulidas para llegar a lo máximo en los frentes informativos y su seguimiento “in situ”, la reciente cita del Festival lanzaroteño dio que hablar, que escribir, claro, mucho y bueno-.

Quizá un primer esbozo, en forma de crónica, que sintetice el encuentro  pueda ser el de frases puntuales que vertieron los ponentes a lo largo de dos jornadas frenéticas y que rayaron a gran nivel.

Aquí les dejo la recopilación de ese “manantial” de convicciones que dicen mucho acerca de un encuentro de gran calado en el calendario gastronómico de Canarias.

Isidoro Jiménez, maestro quesero. Casa del Producto Canario, Cata comentada. “Me gusta hablar de cada queso, pero aún más de todo lo que hay detrás: de las familias, del esfuerzo, de las ilusiones,..”.

isidorojimenez

Pep Palau, coordinador y conductor de las ponencia en el Aula del Gusto. “El mar y la gastronomía sostenible –lema del Festival en esta edición- se incorpora cada vez con más fuerza a las líneas conceptuales  de la restauración y no como simple tendencia sino como una realidad y acercándose al producto de proximidad”.

peppalau

David de Andrés, chef de Abac (Jordi Cruz). Aula del Gusto. “Un producto lujoso como el caviar se puede ‘reinterpretar’ más que como un género de ostentación, como un condimento más de la cocina sencilla”.

Juan Jesús Méndez, bodeguero, enólogo de Bodegas Viñátigo (Tenerife). Casa del Producto Canario. “Disfruto de viñedos prefiloxéricos que al tener pie franco en el terreno, y sin injertos que los ‘aprisionaran” desde las raíces, eran viejos cuando mi abuelo era joven”.

Pablo Pizarro, chef y propietario del restaurante Bocanegra (A Coruña). Aula del Gusto. “Al final, en cocina, está quedando lo que de verdad vale”.

pablopizarro

Víctor Bossecker, chef ejecutivo del hotel Princesa Yaiza (Lanzarote). Aula del Gusto. “La sostenibilidad no es una tendencia: es el futuro irrevocable de las cocinas y los cocineros”.

“Los objetivos compartidos con el equipo a lo largo del tiempo son los que se prolongan en el tiempo”.

victorbosseckeryluisleon

Joao Faraco, chef del restaurante Isla de Lobos (hotel Princesa Yaiza). Aula del Gusto. “Menos (en espumas, enrevesamiento, elaboraciones complicadas,…) es más. Hay que afianzar ya más naturalidad y frescura en los conceptos de la alta cocina”.

Paco Pérez, chef Miramar (suma 5 estrellas Michelín). Aula del Gusto. “Importa, claro está, sublimar el sabor sin descuidar la presentación. Lo cierto es que la belleza está ahí, delante de nuestros ojos, y es un privilegio que la cocina nos deje plasmarla”.

“No hay ningún producto que no sea ‘10’. Otra cosa son las leyes del mercado”.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir