3.0 Entrevistas

Hermana Radio: José Carlos Alberto

jose-carlos-alberto-convertimage

El hoy director de EsRadio (emisora de Federico Jiménez Losantos y Luis Herrero) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, es el responsable, además, del programa “Es La Mañana” en la misma emisora de 11 a 13.00 horas. Si bien ha dirigido y presentado programas de televisión y ha sido columnista de opinión (hoy en el periódico El DíA), además de ser jefe de prensa, entre otros, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la actividad de José Carlos Alberto ha pivotado sobre la franja de la mañana en la Cadena COPE, aunque también en Antena3. No tiene pelos en la lengua y una amplia comunidad de oyentes se lo agradecen a diario…

 

¿Cómo fueron tus inicios en los medios de comunicación?

Recuerdo que coincidí en un almuerzo con José Carlos Marrero, que era el conductor del programa Viva la gente, posteriormente llamado La Recova y me invitó a ver cómo se realizaba un programa de radio en directo en la antigua sede de la radio en Villalba Hervás, en aquel momento él era, para muchos, el rey de las mañanas que únicamente comprendían el tramo horario de 11 a 13 horas por aquel entonces. Lo vi, y me enamoré de aquella forma tan fresca de hacer radio. Tras el primer día me propuso volver al siguiente y al otro, cosa que yo hice encantado de la vida para calentura de mi padre, porque cada vez que encendía la radio y me escuchaba, sabía que me había fugado de clase. Comencé a entrar en directo en el programa con un hilo de voz de los nervios que cogía, pero esa semana comencé con una pedazo de unidad móvil, que había comprado Lito Mesa (director de Antena 3) ha realizar conexiones desde los exteriores de los estudios, desde  los puntos más insospechados. Me pegué años sin cobrar un duro, hasta que Lito, unas Navidades, me sorprendió con un cheque de 15.000 pesetas. Yo por aquel entonces montaba terrazas de verano y era emprendía muchas actividades alternativas que me permitían sobrellevar la miseria del oficio (risas). Fueron unos tiempos de ilusión a raudales y de entregarlo absolutamente todo sin pedir nada a cambio. Siempre he creído que o enfrentas los principios así o estás perdido.

¿Qué primeras voces, emisoras o programas te vienen a la memoria?

Entonces, además de escuchar a Concha García Campoy por las noches en Onda Cero, escuchaba a dos referentes para mí casi absolutos: José María García y Antonio Herrero. Si tuviera que quedarme con alguno, sin lugar a dudas, lo haría con Antonio Herrero y El primero de la mañana, creo que ha marcado un antes y un después en la radio.

¿De cuáles de los trabajos realizados para radio estás más satisfecho?

A lo largo de mi carrera he hecho prácticamente de todo en la radio. Menos un partido de fútbol creo que lo he cubierto todo. Parlamento, carnavales, programas de concursos, universitarios, todo tipos de ruedas de prensa y exteriores, he sido enviado especial, director de informativos, responsable de programas…, y siempre con el mejor ánimo. Me quedo con lo que hago ahora, que es lo que hecho prácticamente siempre, y no es otra cosa que un programa de dos horas pegado a la actualidad. Hoy en EsRadio.

¿Qué destacas de la radio de hoy?

Hoy de la radio destaco la capacidad que tienen los oyentes para poder elegirnos a los profesionales lo que quieren. Esto ha cambiado mucho y la exigencia es mucho mayor. Hay que sopesar cada mañana lo que consideras que debes de comunicar y lo que los oyentes quieren escuchar. Y son cosas, en ocasiones, opuestas.

¿Qué no te gusta?

Es una desgracia que los postes de radio estén ( por ejemplo) en manos de empresarios que nada tienen que ver con empresas del sector, y que esto se haya convertido en un mercado de filibusteros. Y esto es un mal de muchos, porque no sólo pasa en Canarias. O sea, que consuelo de tontos.

¿Qué futuro le ves?

El futuro de la radio convencional será siempre la cercanía a los problemas y la participación. El gran secreto es lograr el equilibrio adecuado. Los problemas de postes se solucionarán pronto. El presente y futuro de la radio es Internet, por mucho que les pese a algunos; y ya está aquí.

¿Por antena o por internet?

Radio, menos en el coche, ya casi siempre por Internet, lo otro es un engorro.

¿Un último mensaje?

Sí, algo más, ni te puedes imaginar, querido José Antonio, la ilusión que me ha hecho que me incluyas en tu sección Hermana Radio; seguro que tú no te puedes ni imaginar lo importante que has sido como referente para la carrera de algunos. Gracias.

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir