Africa 3.0

África a través de cine

memorias_de_africa_meryl_streep

Por Paula Albericio

El cine nos entretiene y hasta nos hace soñar, pero también es una forma más de viajar y descubrir lugares a través de la fotografía y de las historias que cuentan las películas. Muchos son las cintas que a lo largo de la historia se han rodado en tierras africanas o inspirado en el viejo continente. Algunas ficticias y otras reales, estas películas que aquí recordamos nos han permitido conocer un poco más de la historia y la realidad de África o disfrutar de su inmensa belleza.

Mogambo (1953): dirigida por John Ford y protagonizada por Clark Gable, Grace Kelly y Ava Gardner.

Sinopsis: Durante un safari en África, un cazador profesional (Gable) se encuentra dividido entre una recién casada, rubia y de apariencia gélida (Kelly), y una volcánica morena de turbio pasado (Gardner). Victor Marswell se dedica a la caza de animales salvajes para venderlos a los zoológicos de todo el mundo. Los Nordley, una pareja de recién casados, llegan al campamento buscando la ayuda de Marswell para filmar un documental sobre los gorilas.

Memorias de África (1985): dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Robert Redford y Meryl Streep.

Sinopsis: Libremente inspirada en la obra homónima de la escritora danesa Isak Dinesen. A principios del siglo XX, Karen (Streep) contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen, un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton (Redford), un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas.

Gorilas en la niebla (1988): dirigida por Michael Apted y protagonizada por Sigourney Weaver.

Sinopsis: Dian Fossey llega a África para confeccionar un censo sobre una especie en peligro de extinción: el gorila de montaña. Acompañada por un rastreador nativo comienza su trabajo y queda fascinada por la vida de esos animales, a los que no teme acercarse para estudiar su comportamiento. Entre Dian y los gorilas llega a establecerse una especie de extraña relación afectiva En su afán por proteger la especie, la Doctora Fossey tendrá serios problemas con las autoridades y los cazadores furtivos, que venden las crías a los zoológicos y matan a los adultos para la fabricación de souvenirs.

En un lugar de África (2001): dirigida por Caroline Link.

Sinopsis: Basada en la autobiografía de la escritora Stefanie Zweig. Debido a la implacable persecución de los nazis, un abogado judío organiza la huida de su mujer y de su hija para que se reúnan con él en Kenya (colonia británica). Sin embargo, allí tendrán que afrontar grandes dificultades para adaptarse y sobrevivir.

Hotel Rwanda (2004): dirigida por Terry George y protagonizada por Don Cheadle, Sophie Okonedo, Nick Nolte y Joaquin Phoenix.

Sinopsis: 1994, guerra civil de Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no sólo de su familia, sino también de sus vecinos tutsi. Basada en hechos reales.

El jardinero fiel (2005): dirigida por Fernando Meirelles y protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz.

Sinopsis: Justin Quayle (Fiennes) es un diplomático británico destinado en Kenya cuya mujer es asesinada junto a un hombre sospechoso de ser su amante, un activista defensor de los derechos humanos de la región. Quayle decide entonces investigar los asesinatos, y comienza a descubrir mucho más de lo que esperaba…

Invictus (2009): dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon.

Sinopsis: Adaptación de un libro de John Carlin (Playing the enemy). En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela (Morgan Freeman) llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del “Apartheid”. Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir