3.0 Noticias

Ashotel insta a Gobierno de Canarias y Arona a solventar sus diferencias para que el PMM se apruebe en el plazo estipulado

1_jorge_marichal

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, insta al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Arona a solventar las diferencias manifiestas en el contenido del Plan de Modernización y Mejora Turística (PMM) del municipio, que engloba los importantes núcleos de Los Cristianos y Las Américas, para que este documento vital de planificación urbanística entre en vigor a principios de 2017, tal y como estaba previsto.

El pleno del Ayuntamiento de Arona mostró recientemente su oposición al contenido de este PMM y ha pedido al Gobierno de Canarias, competente en la redacción y aprobación de estos planes, que consensúe con el consistorio las alegaciones que han presentado durante el plazo de información pública, finalizado el pasado noviembre.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, considera “vital” que ambas administraciones lleguen a un acuerdo “por el bien del municipio y del destino turístico, y que lo hagan cuanto antes para poder tener el PMM de Arona en el plazo establecido”. Por ello insiste en que ambas administraciones deben resolver los obstáculos que Arona considera que tiene el citado documento.

La situación es más grave aún si se tiene en cuenta la realidad urbanística de un municipio tan importante como Arona, con un Plan General de Ordenación (PGO) anulado por el Tribunal Supremo y donde actualmente rige el anterior documento de planificación, aprobado en 1992, pero cuyo contenido es de 1986. “No podemos seguir con un PGO tan antiguo, cuando la realidad del municipio se ha transformado considerablemente en estas últimas tres décadas”, añadió.

Todo esto provoca inseguridad jurídica a los posibles inversores interesados en Arona, que no se atreven a poner en marcha sus planes sin saber si urbanísticamente estarán permitidos. “El PMM de Arona debe aprobarse en tiempo y forma para dar respuesta a quienes quieran trabajar por y para el municipio; corremos el riesgo de perder capacidad inversora”, insistió el presidente de Ashotel.

La patronal hotelera viene insistiendo hace mucho tiempo en la urgencia de tener en vigor los PMM de Tenerife, después de que otros municipios de la provincia oriental lleven más de un año disfrutando de los beneficios que reportan para los negocios turísticos y el propio destino las diferentes acciones de rehabilitación hotelera.

“Los planes de modernización y mejora han provocado cambios sustanciales e importantes en el desarrollo económico de municipios donde están funcionando”, recordó Marichal, quien advierte también de que el momento de “crecer hacia dentro”, de mejorar las instalaciones hoteleras obsoletas, es ahora que el turismo vive un momento dulce. “De lo contrario, cuando lleguen los tiempos de las vacas flacas y no tengamos renovados nuestros negocios, no sé qué será de Tenerife como destino turístico”, dijo.

En definitiva, Ashotel considera que la rehabilitación de los espacios turísticos públicos y privados es actualmente una de las principales claves del destino turístico de Canarias y si las administraciones públicas no facilitan y agilizan los trámites se compromete seriamente el desarrollo del sector.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir