Turismo 3.0

Tenerife, punta de lanza en Madrid Fusión 2017

Por Fran Belín

El Palacio Municipal de Congresos de la capital de España acogerá por primera vez a un destino nacional, Tenerife, dentro de uno de los más significados encuentros culinarios de los que se celebran anualmente en el planeta, el Congreso Madrid Fusión que arranca este lunes día 25.

Un stand de diseño que favorece distintos espacios y ambientes para degustaciones y reuniones será el pulmón de múltiples actividades (con una decena de talleres con producto de a Isla) concebidas a lo largo de los tres días y centralizará a modo de embajada la bienvenida a congresistas de numerosos países.

Un importante grupo de profesionales de la restauración, de las instituciones públicas, comunicadores, etc. están viajando de forma escalonada para acudir a lo que será un foro que sirve de catapulta para tendencias y destinos gastronómicos. En el caso de Tenerife y su presencia puntual, hay que destacar el verdadero salto puntual que va a experimentar la gastronomía tinerfeña (con labores organizativas a cargo de ACYRE Canarias y el Cabildo tinerfeño) con una promoción ante una media de 170 expositores, más de 11.000 visitantes, cerca de 1.500 congresistas y 600 periodistas acreditados.

Primeros espadas de la culinaria tinerfeña van a defender durante tres jornadas intensas nuestra materia prima (Esteban Gómez, gofio y plátano; Braulio Simancas con los quesos; Nacho Hdez. Almira con el atún; Jesús González, las papas antiguas; Rubén Cabrera, aguacate; Pedro Rodríguez Dios, mieles de Tenerife,…).

Papa antigua

Además, los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón (El Rincón de Juan Carlos, una estrella Michelín) van a defender el lunes 25, día inaugural una ponencia que promete ser “un bombazo”.

Se vislumbra, pues, un excelente escaparate para que el sector gastronómico de Tenerife pueda dar a conocer sus productos, además de mantener una agenda de encuentros profesionales.

Eclosión con puesta en escena. Ante la gran cita madrileña, el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, destaca  “el refuerzo en los últimos años de la apuesta por la gastronomía en la Isla, lo que ha dado lugar a la eclosión de Tenerife como destino de experiencias, de sentimientos y de sensaciones ligadas a la gastronomía”.

La presencia de Tenerife en el Congreso está apoyada por las áreas de Turismo y Agricultura del Cabildo insular a través de Saborea Tenerife, el club de producto (integrado en la plataforma de comunicación Saborea España) que aglutina lo más exquisito de la gastronomía y los productos locales de la Isla. Junto al Cabildo y Turismo de Tenerife, la componen restaurantes, bodegas, empresas de turismo activo, fincas agrícolas y centros de interpretación.

Despliegue vitícola por todo lo alto. Los vinos de Tenerife tendrán también un protagonismo especial en Madrid Fusión. Los asistentes podrán conocer su calidad y las peculiaridades que les aporta el hecho de ser cultivados en suelos volcánicos y tendrán maridaje en sendos talleres específicos, lunes y miércoles respectivamente.

Con referencias de Borja Pérez o Altos de Trevejos, entre otras, la consejería de Agricultura del Cabildo tinerfeño, con Jesús Morales a la cabeza, la papa antigua y el aguacate van a ser materia de interés para invitados escogidos por ser relevantes prescriptores en el mundo gastronómico en un despliegue con los jefes de cocina Jesús González y Rubén Cabrera.

Botellas de Mountain Wines

Jesús Morales considera que en el Palacio de Congresos, la variedad y calidad de los productos determinada por los microclimas, la altura y el carácter volcánico de la Isla, va a llamar la atención de los presentes. “Resaltar los pescados como el atún rojo, las viejas o las caballas; el cochino negro, las mieles, el plátano, el aguacate, el mango, la papaya, los vinos y sus cinco denominaciones de origen, con variedades locales que se cultivan hasta a 1.800 metros de altitud; los mojos o la cebolla de Guayonje”.

El gofio, ¡cómo no! El gofio y el plátano será otro de los grandes acicates en un taller que, con la colaboración expresa de la empresa Harinalia, va a tener al chef Esteban Gómez como intérprete de recetas como una espuma de leche de cabra con Gofio de millo y flor de sal o azúcar, o amasado de gofio, miel con canelón de tocino, plátanos y muslo de conejo salmorejo. Será el martes 24 al mediodía y, asimismo, se rendirá homenaje a las Raleras con un algodón de azúcar con gofio en polvo y cremoso de queso curado en reducción caliente de vino tinto joven.

Especialidades gofio

Naturaleza, paisaje, gastronomía,… El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, estos días en Fitur hace hincapié en que “tenemos incontables oportunidades, entre desayunos, almuerzos y cenas de los más de 5 millones de viajeros que recibe la Isla anualmente, para  que los turistas consuman nuestros productos”.

Bernabé resalta que Tenerife vende “no solo clima, sino también naturaleza y paisaje”, mientras que Morales pone de relieve “el tesoro gastronómico de Tenerife, que es inmenso, y queremos ponerlo en valor a través de eventos como Madrid Fusión-Saborea España”.

Desde Los Gigantes. Los hermanos Padrón han preparado concienzudamente una las más fuertes credenciales de nuestra culinaria con la papa antigua y junto al experto de Agricultura del Cabildo Domingo Ríos prometen una ponencia con no pocos impactos entre las propuestas creativas y el soporte audiovisual que han estado preparando para una ocasión histórica.

J.C. Padrón

J.C. Padrón

A partir de lo que es uno de los  iconos de nuestro terruño, como es la papa antigua, defenderán conceptos rompedores del tubérculo durante una intervención que está ensayada hasta el último detalle. Juan Carlos Padrón avanza que será un “bombazo” para esta cita relevante de la cumbre madrileña.

La intervención de los hermanos está prevista el día 23 de enero, en la jornada inaugural, a las 16:00 horas.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir