Turismo 3.0

Madrid Fusión 2017 y la constancia de un paso de gigante

FotoFamilia

Por Fran Belín

Los productos locales de Tenerife pudieron ser saboreados en el reciente Congreso Madrid Fusión-Saborea España 2017, en el que la Isla participó como destino principal invitado. Géneros como el gofio, papas antiguas, las mieles, el aguacate, el cochino negro, los túnidos,… hicieron que el grupo de cocineros tinerfeños que asistieron a la cumbre gastronómica se lucieran a la hora de mostrar al mundo la potencia, la calidad y la variedad de elementos culinarios que sorprenden por su singularidad.

Allí estaba el plantel excepcional, que hizo verdadera piña. Seriedad, veteranía, saber estar, conocimiento, talento, elegancia,… Todos en “una danza” plástica en el ir y venir de la pautas marcadas para la importante cita: Juan Carlos Clemente, Esteban Gómez, Rubén Cabrera, Jesús González, Braulio José Simancas, Nacho Hernández Almira, Jorge Peñate, Pedro Rodríguez Dios, Isidro Álvarez, Luis González, Gaspar Estévez, Rubén Pérez y Wilson respaldando el servicio del vino. Estuvieron escoltados por bodegueros como Enrique Alfonso y Borja Pérez, que ofrecieron explicaciones en cada maridaje.

Nacho Hernández

Nacho Hernández

Los talleres gastronómicos en el stand principal, dirigidos a diferentes colectivos, pueden describirse a partir de la afluencia cuantiosa de congresistas, personalidades del mundo gastronómico. Los vinos y los citados productos emblemáticos cautivaron (puede decirse así) a críticos y prensa especializada que acudieron a este uno de los “pulmones” del congreso, en verdad uno de los más visitados.

Antes que nada, en cuanto puedan visiten estos vídeos. Verán qué maravilla.

Cochino negro:

Mieles:

Quesos:

Papas:

Atún:

“Tenemos cultivos y productos únicos que son nuestra auténtica fortaleza”, indica el consejero de Agricultura, Jesús Morales, quien aseguró que haber estado en Madrid Fusión “nos ha servido de escaparate para que el mundo conozca nuestro universo de sabores”.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que encabezó la delegación tinerfeña junto al referido Jesús Morales y Alberto Bernabé, consejero de Turismo, puso de relieve que si algo caracteriza a la cocina tinerfeña es que “es cosmopolita, múltiple y diversa”.

Antes de que los hermanos Padrón desplegaran su ponencia en el auditorio principal, los congresistas pudieron deleitarse con un vídeo (preparado por Food Design) en el que con el recurso de turistas que habían viajado a Tenerife y los bocados a diferentes iconos de nuestra gastronomía (miel, aguacate,…) recobraban la sonrisa en ambientes de París, Berlín o Barcelona. Merece la pena.

Luego, el presidente del Cabildo Carlos Alonso dirigió unas palabras de salutación a las que siguieron las de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía.

Juan Carlos y Jonathan Padrón presentaron cuatro recetas con papas antiguas de Canarias creadas específicamente para Madrid Fusión y el experto Domingo Ríos fue el encargado de ofrecer apuntes técnicos del tubérculo.

Lanzarote en auge. Aparte de Tenerife, el stand de Saborea Lanzarote, con el consejero de Agricultura a la cabeza, Antonio Morales, y el máximo responsable de la marca, Juan Betancor fue punto neurálgico de actividad. Ambos fueron visitados por la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián; la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo y el director general de Turespaña, Manuel Butler.

Destacar de paso las simpatías y sinergias entre los dos destinos isleños y el de Saborea Ciudad Real. La alcaldesa, Pilar Zamora, y el concejal de Turismo y Cultura, José Luis Herrera cataron vinos y tapas en un ambiente de lo más distendido.


Tapa 1

Qué bueno el gofio. Un taller en el que hubo afluencia y concitó la atención de muchos profesionales de la gastronomía fue el dedicado al alimento vernáculo que junto con el Plátano de Canarias dirigió el chef Esteban Gómez. El jefe de cocina hizo “diabluras” con el gofio Quanarian (Mejor de Agrocanarias 2016), de la empresa Harinalia. El popular y mediático cocinero Julius felicitó personalmente al cocinero por el despliegue al que asistió como invitado.

Concentración y precisión máxima el de un equipo de jefes de cocina que llamó la atención por su sincronización a personalidades de la gastronomía. Imposible nombrar a todos los que siguieron los distintos talleres o se acercaron al stand: Llorens Sagarra (chef de Mugaritz); Pepe Solla (Casa Solla, Pontevedra), Julius Bienert (22 minutos, Canal Cocina), Firo Vázquez (El Olivar, Gastroleum y papeles comestibles); Jesús Marquina “Marquinetti” (pentacampeón mundial de Pizzeros)…

También, Ramón Sánchez-Camacho (sumiller Bodegón de Daimiel, presidente de los Sumilleres de Castilla La Mancha); periodistas de alto nivel como Xavier Agulló, Federico Oldenburg, Mayte Lapresta (directora de la revista “Sobremesa”), Yanet Acosta,…, nuestros cocineros Víctor Suárez (Haydee), Safe Cruz (El Gofio, Madrid), Germán Blanco (La Tegala, Lanzarote), Víctor Bossecker y Joao Faraco (Hotel Princesa Yaiza, Lanzarote),…

Datos son datos. El pescado y las papas son los principales productos gastronómicos que los turistas asocian con Tenerife, con un porcentaje del 27,4 y del 22,3 por ciento, respectivamente, por delante del plátano que es el producto que mencionan en tercer lugar los visitantes con un peso del 16,6 por ciento. Son referencias extraídas de la Encuesta de Imagen y Competitividad del Cabildo, elaborada por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife que ponen de relieve la importancia de dos productos esenciales de la gastronomía tinerfeña.

Carlos Alonso puso énfasis en que, en total, la alimentación supone el 46 por ciento del gasto que realiza el turista durante su estancia en Tenerife, que se cuantifica en unos ingresos estimados en torno a los 671 millones de euros en restauración y unos 228 millones en compras de alimentación, “lo que en conjunto genera una facturación por gasto estimada en unos 900 millones de euros”.

Roberto Capone y Carlos Alonso

Roberto Capone y Carlos Alonso

Estrategia, fundamental. Las áreas de Agricultura y Turismo de Tenerife sostienen una esta estrategia directa y coordinada que se ha podido ver plasmada en Madrid Fusión. Desde el departamento del sector primario, Jesús Morales considera que dicha estrategia “está basada en el diseño de acciones que permitan potenciar la actividad agrícola y ganadera, a la vez que contribuyan a que el visitante pueda vivir experiencias completas durante su estancia en la Isla”.

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, recordó que “la gastronomía forma parte de la estrategia turística de promoción de Tenerife, un valor que ya es reconocido por los más de cinco millones de turistas que nos visitan cada año”.

Finalmente, el presidente de la Corporación insular, en su balance, llamó la atención acerca de un esfuerzo para contar al mundo unos argumentos culinarios en los que “conviven un modelo tradicional de preparar los platos junto a unos planteamientos vanguardistas de las nuevas generaciones de cocineros que han apostado por la materia prima local y aportar matices innovadores en sus planteamientos culinarios, mezclando sabor con paisaje”.

La presencia de la Isla en la cumbre gastronómica, uno de los de mayor relevancia nacional e internacional, está apoyada por el Cabildo, a través de Saborea Tenerife, y el patrocinio de otras entidades y empresas como Asprocan, Harinalia, GMR y Ashotel, además de la importante colaboración de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre).

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir