Africa 3.0

Trenes de China

La nueva red de ferrocarriles africanos se construye a base de préstamos de China. Esta noticia, en sí, no debería sorprendernos. A estas alturas ya estamos acostumbrados a las inversiones del gigante asiático en el continente africano. Se ven por todas partes. Lo novedoso es que África haya optado por el transporte ferroviario.

A comienzos de año, el primer tren recorrió los 750 kilómetros que conectan Etiopía con Yibuti y su acceso al Mar Rojo. Un proyecto que ha costado 3.400 millones de dólares y que cuenta con vías totalmente electrificadas, que corren paralelas a las construidas hace más de un siglo y que llevaban mucho tiempo en desuso.

Hasta ahora, este viaje solo podía hacerse por carretera y se tardaba un mínimo de tres días. Con el tren el tiempo se reduce a doce horas. Este servicio está pensado principalmente para el transporte de mercancías aunque también está abierto a los viajeros. De hecho, las pruebas, hechas en octubre de 2016, fueron con personas. Se espera que este proyecto suponga un gran incentivo para la economía de la región.

Yibuti juega un papel crucial en la economía de Etiopía que desde la independencia de Eritrea (19939), perdió su salida al mar. En la actualidad, casi el 90% de todas las importaciones y exportaciones etíopes se producen a través del puerto de Yibuti. Tanto es así, que durante la inauguración, el primer ministro etíope dijo: “Este proyecto es como nuestros vasos sanguíneos. La razón es porque la salida de Etiopía es a través de Yibuti. Por lo tanto, este proyecto determina si podemos vivir o no”.

El ferrocarril ha sido financiado en un 70% por el banco chino Exim y construido por dos grupos chinos: China Railway Group y China Civil Engineering Construction.

Este proyecto es el primer paso de una vasta red ferroviaria de 5.000 kilómetros que Etiopía espera construir antes de 2020, para conectarse a Kenia, Sudán y Sudán del Sur, e incluso llegar hasta Uganda y Ruanda.

El sueño es que un día las vías del tren se extiendan desde la costa de Yibuti hasta el Océano Atlántico.

El ferrocarril a Kenia está prácticamente terminado. En este caso la inversión es de 13.000 millones de dólares y la ha financiado el Export-Import Bank of China y está siendo construido por la compañía estatal china Bridge and Road Corporation.

Entre los años 2000 y 2014, China ha prestado 24,2 mil millones de dólares para financiar infraestructuras de transporte en toda África, el 80% de estos fueron a parar a carreteras y ferrocarriles.

Evidentemente, China no se mueve en África por motivos altruistas. Todos estas infraestructuras que financia están destinadas a conectar los principales puertos del continente con los lugares donde se encuentran las materias primas. Por eso mismo, los expertos en estos temas indican que la próxima frontera china está en los puertos africanos, donde próximamente se dirigirá mucho dinero del gigante asiático.

En la actualidad, capital y empresas chinas ya están construyendo el nuevo puerto de Camerún, en la ciudad de Kibri, que sobrepasará grandemente la capacidad del actual de Duala. Pero es cierto que a China le interesan más facilidades portuarias en Kenia, Tanzania y Yibuti, por ejemplo para sus exportaciones.

De lo que no cabe duda es de que estos grandes proyectos de infraestructura están dinamizándo las economías de muchos países africanos, y eso solo puede ser positivo.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir