Africa 3.0

El desarrollo de la telefonía móvil

twitter-292994_960_720

La expansión de la telefonía móvil y de nuevos productos y servicios en este sector están teniendo un impacto fundamental en casi todos los aspectos de la sociedad y han creado lo que algunos expertos llaman un floreciente ecosistema móvil en toda África, pero de manera muy especial en el oeste del continente.

Antes de esta proliferación de internet móvil, las cosas eran muy distintas y había que fiarse de servicios tradicionales como los mensajes de voz y los SMS. Pero ahora las cosas son muy diferentes y el mundo de la telefonía móvil y sus servicios se está alcanzando fronteras como nunca antes imaginadas. En África occidental cada vez más se desarrollan, construyen y lanzan servicios móviles que está provocando una nueva revolución liderada por los diseñadores, fabricantes y usuarios de teléfonos inteligentes.

Esto ha provocado un gran cambio en la dinámica de la industria del sector. Incubadoras de ideas e inversores se han unido a lo largo de la región y están potenciando una nueva ola de servicios móviles. El pago a través del teléfono está desatando nuevos negocios. Al mismo tiempo los contenidos de transmisión libre (OTT por sus siglas en inglés) están forzando a los operadores móviles a ser más innovadores. Tanto es así que en África occidental está teniendo lugar una batalla soterrada entre compañías como Facebook, Google o el mismo WhatsApp por proporcionar un acceso a internet más asequible a sus consumidores, evitando así la dependencia de las redes tradicionales de telefonía móvil.

Tal es la pujanza de este sector que se han creado los Premios West Africa Mobile (WAMAS) para celebrar el progreso que esta industria está alcanzando. Detrás de ellos hay preguntas como: ¿Quiénes son los jóvenes que están abriendo camino en este campo? ¿Quienes sentaron las bases y determinaron la trayectoria en este campo que tantos beneficios está proporcionando actualmente? ¿Qué compañías y organizaciones lideran el sector? ¿Qué innovaciones necesitan ser reconocidas y celebradas?

Todos estos enigmas se desvelarán el próximo 18 de mayo en una gala que tendrá lugar en Lagos, Nigeria. Esta quiere promover la inclusión de la industria móvil de África Occidental proporcionando un campo de juego donde todas las compañías e iniciativas puedan estar presentes sin importar su tamaño. Por eso, los premios reconocerán a las marcas globales, empresas más dinámicas e innovadoras y a los visionarios que están configurando el contenido móvil y el comercio en África occidental.

iROKOtv-ConvertImage

Quizás la última frontera en este campo está siendo la del entretenimiento que hasta ahora había quedado relegado debido a la urgencia de otras necesidades. Un ejemplo es la nueva plataforma iROKO, a la que ya se ha bautizado como el Netflix de África y que ha facilitado que los productos de Nollywood sean fácilmente accesibles al resto del mundo.

Su fundador, Jason Njoku, no solo ha construido una de las innovaciones más exitosas creadas en Nigeria, sino que también se ha convertido en un modelo e inspiración para mucha gente al romper barreras. Todo comenzó en 2011 con un canal de Youtube que consiguió atraer inversores para dar el salto a lo que hoy es. Para sortear los problemas de acceso a internet que algunas personas pudieran tener, Njoku desarrolló una aplicación que permite descargar las películas en el teléfono móvil.

Hoy iROKO tiene oficinas en Lagos, Nueva York y Londres y se ha convertido en la mayor plataforma de entretenimiento para África.

Historias como estas nos dan una idea de cómo el campo de la telefonía móvil se está desarrollando en África.

iroko.-Jason-Njoku-2-ConvertImage

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir