Opinión

Pensamiento

chess-691437_960_720

Por Leocadio Martín Borges

No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

René Descartes

¿Qué nos define? Me explico. La pregunta tiene que ver con aquello a que acudimos cuando se nos pregunta quienes somos. Supongo que la tendencia que tenemos todos es a hablar de lo que hemos hecho, de lo que tenemos, de donde somos o lo que creemos. Es normal. Nos han enseñado a ello.

Se ha convertido en una costumbre el que nos identifiquemos pensando en lo que no somos, más que en lo que si. En cierta forma es una identificación comparativa, o reivindicativa. No somos capaces de poner en palabras lo que creemos ser o sentir, y preferimos contraponerlo con otras personas. Es una solución sencilla. Si eres tal, no puedes ser cual. Parece evidente. Y se puede aplicar a casi todo lo que se nos ocurra que nos puede definir. De hecho ocurre hasta con lo que pensamos. Este modelo de único, empaquetado, provoca que existan una serie de preceptos básicos que nos deben identificar. Y de los que no podemos salir. O no debemos.

Si eres de aquí, debes estar de acuerdo con esto. Si eres profesional de esto, no puedes estar de acuerdo con lo otro. Si te consideras de esta ideología, ¿cómo vas a estar de acuerdo con lo que dice ese? … y así hasta el infinito. Pensamiento único en su máxima expresión. Liderado por gurús de la opinión o de la política ficción, que al final es lo mismo.

Este es un modelo que no me gusta. Me gusta la duda. Lo que hoy me puede parecer bien y mañana ya no lo veo tan claro. Lo que estoy de acuerdo, pero no comparto la forma …

Frente a pensamiento único, pensamiento crítico. O mejor, pensamiento. Porque me da que si es único, poco tiene de pensamiento.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir