3.0 Noticias

Hospiten realiza un estudio cardiovascular pionero en Europa a corredores de la Bluetrail

bluetrail-varios

El Grupo Hospiten, con la colaboración de la organización de la Cajamar Tenerife Bluetrail, tiene previsto desarrollar un estudio cardiovascular, pionero en Europa, a los deportistas que se han inscrito en las diferentes modalidades de la carrera de alta montaña que se desarrollará el próximo 10 de junio.

El objetivo del estudio, que tendrá carácter gratuito, es analizar el comportamiento del corazón sometido a un esfuerzo intenso y continuado, antes y después de la carrera para determinar la repercusión de las carreras de montaña en el sistema cardiovascular. Asimismo, a través de este trabajo, los participantes podrán conocer mejor sus límites y su capacidad como deportistas.

Para ello, el Grupo sanitario ha solicitado la colaboración voluntaria de 15 corredores de las tres modalidades que se incluyen en la Competición, la Ultra (96km), la Trail (66km) y la Maratón (42km), para hacerles un control y seguimiento médico exhaustivo antes, durante y después de la carrera.

El estudio incluye la aplicación de técnicas avanzadas para la realización de pruebas de alta resistencia y está dirigido por el doctor Alejandro de la Rosa, médico adjunto del departamento de Cardiología de Hospiten Rambla y experto en cardiología deportiva, actividad física y rehabilitación cardiaca.

Se trata de la primera vez que se monitoriza el ritmo cardiaco de un corredor que participa en una carrera de montaña de tan alta exigencia. La monitorización de los deportistas durante la carrera, se hará gracias al sistema de monitorización electrocardiográfica Nuubo, similar a la que llevan los futbolistas de primera división y otros deportistas de élite en sus entrenamientos. Esta novedosa tecnología, de sólo 70 gramos de peso, permite grabar la actividad eléctrica con total comodidad gracias a su sistema de camiseta deportiva preparada para que los deportistas puedan realizar su competición.

El estudio clínico se divide en tres fases. La primera tendrá lugar unos días antes de la competición, entre el 5 y 9 de junio, y consiste en la realización de un estudio pormenorizado con una duración de 30 minutos aproximadamente (electrocardiograma y ecocardiograma doppler completo con técnicas no usadas en población general) a cada uno de los 15 deportistas de la Cajamar Tenerife Bluetrail que participen en el estudio. Ese mismo día, se les entregará una camisa Nuubo con el sensor que deberán llevar durante la carrera. Se les explicará su colocación y funcionamiento.

La segunda etapa, es la propia carrera, donde llevarán el material recibido. Y la tercera etapa será, obligatoriamente, el lunes 12 de junio, día en el que los corredores se realizarán un examen post-competición que incluye una ecografía completa que durará 15 minutos aproximadamente,  donde se devolverá la camiseta y el sensor, y el Dr. de la Rosa comentará los resultados con cada corredor de forma individual.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir