Africa 3.0

Gambia, la moda que viene

004-YawsModa-Gambia

En la década de los 60-70, surgieron en África algunos movimientos de diseñadores, empeñados en mostrar su obra al mercado internacional. Una de las más celebres precursoras de estos movimientos, fue la diseñadora nigeriana Shade Thomas-Fahm, creadora de el “boubou”, un vestido para mujeres basado en las líneas del traje Agbada de los hombres.

Sin embargo, estos tímidos e incipientes pasos para introducirse en los círculos de la moda internacional, fueron finalmente eclipsados por los grandes diseñadores occidentales, tales como Yves Saint Laurent, que tras algunos coqueteos con la moda inspirada por el continente, presentó en el año 1968, su inesperada y exitosa colección África.

009-YawsModa-Gambia

En la actualidad, nuevas generaciones de diseñadores de moda africanos, se esfuerzan por dar a conocer al mundo, sus creaciones con atrevidos diseños de línea urbana, que toman como punto de indudable referencia, las raíces culturales del continente.

En Gambia, la joven Awa Conateh, directora creativa de Yaws Creation, es una de estas diseñadoras, empeñadas en crear modernidad impregnada de tradición. Awa, esta muy comprometida con el fomento de las artes y la cultura, de su país, a través de la promoción empresarial de diferentes sectores artísticos, tales como la moda ó la música.

010-YawsModa-Gambia

Desde el año 2007, en el que creó su tienda-taller, ha participado y organizado distintos eventos y desfiles de carácter internacional. El último de estos, organizado con motivo del 10º Aniversario de Yaws Creation, se celebrará este verano, durante los días 7 y 8 de julio. El evento que se celebrará en asociación con Catwalk4U, una plataforma creada para la promoción de diseñadores de moda, con sede en Amsterdam, contará con la participación de una decena de artistas internacionales venidos de África y Europa.

El evento, estará organizado por Mahogany International, una empresa de gestión y proyectos, especializada en la producción de desfiles y otros eventos culturales.

Awa Conateh

Awa Conateh

Durante mi visita a los talleres de Yaws Creation, la propia Awa Conateh, mecomentaba, que su objetivo final, siempre había sido crear plataformas, para el desarrollo de jóvenes valores:

“Creemos que Gambia, tiene mucho que ofrecer y deseamos desempeñar nuestro papel, en la promoción del turismo y de la cultura. Por esto deseamos que nuestros socios vean esto, como una oportunidad para ayudar y apoyar la industria de la moda en su conjunto y al turismo en general”

003-YawsModa-Gambia

Por lo pronto, la cita ya está en marcha, los día 6 y 7 del próximo mes de julio, el evento se celebrará, con la asistencia de altos funcionarios del gobierno e importantes representantes empresariales tanto nacionales como internaciones y las televisiones del país y de otros canales africanos y europeos, harán que el evento pueda llegar a una audiencia de más de 500.000 espectadores.

Iniciativas como estas, evidencian que un nuevo panorama, se vislumbra en el futuro horizonte económico y cultural del continente. Ahora, la moda africana ocupa importantes espacios en revistas de modas y blogs. Son muchos los diseñadores occidentales, que se siguen inspirando en África para crear sus colecciones. Pero también es, cada vez más de manera más habitual, que sean los propios artistas africanos, los que con sus innovadores creaciones, se conviertan en los nuevos influencers de la moda.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir