Africa 3.0

Por los caminos de África / Gambia

000086-Gambia-Tanji

“Dios, hizo el mundo redondo, para que nunca pudiéramos ver el final del camino”  Karen Blixen

Una vez más, vuelvo a encontrarme circulando por entre las rojizas pistas de tierra del continente africano. Aún no ha llegado la época de lluvias y todo aparece muy seco y polvoriento a mi alrededor. Las escenas que se suceden ante mis ojos, no me son ajenas, ya las he vivido antes y siento como mi espíritu, se regocija al recorrer de nuevo, los polvorientos caminos de África.

000137-Gambia-Serekunda

Tan solo unos pocos días atrás, me encontraba cómodamente instalado en el  estudio de mi casa, recopilando información, sobre Gambia, mi próximo destino de viaje. Un pequeño país de tan solo 1,7 millones de habitantes y con 10.300 Km cuadrados de extensión, que surge como una extensión de los márgenes del rio, que le da nombre.

Ahora, mientras me aproximaba en mi recorrido, a la zona de Serekunda, la más poblada y con la mayor concentración de establecimientos hoteleros, la peculiar y bulliciosa vida de las gentes del lugar, iba surgiendo a ambos lados del camino. Los áridos paisajes, eran sustituidos por una larga consecución de pequeños talleres y comercios de todo tipo. Hombres, mujeres y niños, en diferentes actitudes, ocupaban la totalidad del escenario, desempeñando sus respectivas tareas ó funciones. Los hombres trabajando y atendiendo a la tertulia, las mujeres en su labor de vendedoras ó compradoras y los niños jugando ó camino de la escuela.

000095-Gambia-Tanji

Caminos de tierra y comercios, dos constantes en la vida de africana, que no podían faltar en este país, en el que algunos viajeros ven “la tierra de la sonrisa”, poblada por gente amable, rodeada de exóticos paisajes y de una sabrosa gastronomía. Mientras, que otros ven suciedad, gente mal encarada e interesada, con un paisaje monótono y locales que no ofrecen la calidad deseada.

En Gambia, como en el resto de los países de la zona, se confirman todas esas impresiones vertidas por los viajeros, tanto las positivas como las negativas. Pero claro esta que esto, es totalmente extrapolable a cualquier otro país ó lugar del planeta. Así que, si has decidido viajar hasta África, para recorrer sus caminos, en busca de nuevas aventuras, mejor será que la aceptes y disfrutes tal como es, sin prejuicios ni comparaciones. Gambia, a pesar de su pequeño tamaño territorial, tiene mucho que ofrecer y descubrir.

000146-Gambia-Tours

Cuando te mueves por los caminos de África, comprendes que la realidad, solo puede ser sentida en cada momento, en cada rincón y que de ti dependen las conclusiones y experiencias, con las que deseas enriquecerte.

Si lo que se busca, es tranquilidad y descanso, las playas de Bjilo, Kotu, Kololi ó Bajau, en las que se encuentran ubicados los grandes complejos turísticos y hoteleros, son ideales y sin masificaciones.

Para los exploradores de ciudades, en Banjul, la capital del país, situada sobre una pequeña isla entre manglares, en la desembocadura del río Gambia, se pueden visitar la vieja población colonial, con iglesias anglicanas y casas de dos plantas.  Desde el mirador situado en lo alto del famoso Arco 22, se puede obtener una amplia vista de la ciudad, con los estilizados minaretes de la mezquita de King Fahad, destacando sobre tejados y azoteas.

000113-Gambia-Albadarr

Las rutas fluviales, son un medio muy idóneo para adentrarse en el interior del país. A través de una de estas rutas, llegaremos hasta la isla de James y de ahí hasta los poblados de Albreda y Juffure. Donde encontraremos los históricos testimonios dejados por la esclavitud, de siglos pasados.

Si se desea conocer un poco más de cerca, el modo de vida de los habitantes de esta zona de la costa atlántica africana, entonces habrá que visitar las playas de Tanji, Batokunku y Sanyang. Desde las que salen a diario los pescadores en sus rudimentarias y coloridas barcas, para luego al caer la tarde, descargar, entre el revoloteo de las gaviotas, el pescado que las mujeres, se encargaran de preparar para su posterior secado ó ahumado.

000182-Gambia-Banjul

Además de las alborotadoras gaviotas de la costa, en Gambia se contabilizan más de 550 especies de aves. También se pueden ver cocodrilos, monos y con un poco de suerte, hasta hipopótamos, que junto a la variada vegetación de junglas y manglares, hacen las delicias de todos los amantes de la naturaleza, que visitan el país. Diferentes reservas y parques naturales, se extiende por todo el país, río arriba. Reserva Nacional de Abuko, parque natural de Bijilo Forest, Makasutu, Kirinti y otros.

Gambia, ofrece todas las sensaciones del continente, en un reducido espacio territorial, lo que permite visitar diferentes escenarios, en cortos y cómodos recorridos. Todo ello unido a una buena oferta hotelera y al alto índice de seguridad que se respira, en todo el país.

Estas circunstancias, convierten a este pequeño país, en el lugar idóneo, para que los que aún tienen algún tipo de miedo ó reparo, a la hora de viajar a África, puedan experimentar y disfrutar de las sensaciones, que ofrece el continente.

Texto y fotos / Salvador Aznar

Para la realización de los recorridos por el interior del país, que ilustran este artículo, contamos con la experiencia y el buen servicio de la empresa Gambia Tours

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir