Africa 3.0

Ciudades africanas más verdes y sostenibles

cape-town-102825_960_720

Las ciudades africanas crecen a un ritmo vertiginoso, cada vez son más las personas, sobre todo jóvenes, que abandonan las zonas rurales y se trasladan a las grandes urbes en busca de mejores oportunidades de vida que difícilmente encuentran. Este procesos se produce en África mucho más tarde que en otras partes del planeta, pero eso no impide que tenga las mismas características negativas que tuvo allí. La cuestión es saber si el ejemplo de otros procesos similares sirve para evitar que se repitan los mismos errores.

Una de las primeras consecuencias generadas por la urbanización es la degradación de los activos medioambientales de los núcleos urbanos. La protección de estos activos puede elevar la productividad y la habitabilidad de las metrópolis, mejorar las posibilidades de turismo y aumentar la resilencia ante los impactos de fenómenos meteorológicos extremos, en su mayoría consecuencia directa del cambio climáticos. Al menos, así lo cree un nuevo informe del Banco Mundial (BM) que lleva por título Greening Africa’s Cities: Enhancing the relationship between urbanization, environmental assets and ecosystem services. Este documento, que fue presentado en el Simposio Greening Africa’s Cities celebrado en Dar es Salam, Tanzania, indica que las características singulares que presenta el proceso de urbanización en África – como rentas per capita más bajas, alta dependencia de combustibles procedentes de la biomasa, extensas zonas de asentamientos informales que, por lo general, carecen de todo tipo de servicios y la alta exposición a desastres medioambientales, como las inundaciones – ejercen una gran presión sobre el medioambiente de las ciudades africanas y erosionan el valor de sus activos ambientales (espacios verdes, bosques, recursos hídricos…).

Esta degradación supone un alto coste económico, fiscal y social para las ciudades africanas. En la actualidad se corre el riesgo de que las urbes del continente entren en un sistema de desarrollo que se convierta en un bucle sin salida: ahora son urbes que crecen rodeadas de basura, que serán limpiadas, para ser de nuevo ensuciadas… Esto además de costoso es ineficiente y conlleva muchos problemas sociales.

En este contexto, se echa en falta una comprensión adecuada del medioambiente natural y de la magnitud de la degradación del medioambiente urbano y de us costes económicos y humanos. Por eso, dice el estudio, la compleja interacción entre el desarrollo urbano, la disminución de los activos naturales y el valor de la prestación de servicios de los ecosistemas se vuelve cada vez más problemática. Gobiernos nacionales y municipales son incapaces de tomar decisiones que realmente ayuden al medio urbano: de uso de la tierra, presupuestarias y de inversión, bien informadas y rentables. Estas instancias de la administración, igualmente carecen de herramientas para mitigar las consecuencias negativas de los desastres naturales, que cada vez son mayores y más violentos debidos al cambio climático.

A pesar de todo esto, el informe indica que existen importantes oportunidades para cambiar la trayectoria de las ciudades africanas y asegurar que las áreas que eventualmente serán cubiertas, o ya lo están, por nuevas construcciones se desplieguen siguiendo una estrategia de desarrollo urbano verde que aborde problemas acuciantes como la contaminación, la gestión de residuos, el consumo excesivo de recursos naturales y la disminución de la biodiversidad.

El objetivo final es conseguir un desarrollo sostenible y verde para las ciudades africanas. Si se tiene en cuenta estos aspectos las urbes del continente pueden llegar a ser más vivibles y más económicas para todos. Ahora solo falta contar con la voluntad política de gobiernos centrales, regionales y municipales para hacer estas propuestas se hagan realidad.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir