3.0 Opinion

El último cartucho de Aerosmith enciende un verano lleno de música

Aerosmith1

Por Carlos Fuentes

Hay conciertos que se esperan mucho tiempo, algunos incluso toda la vida. No fue para tanto lo de Aerosmith, uno de los escasos grupos de rock internacional que ha copado un estadio en Canarias en los últimos tiempos. Aunque medio año de espera mereció la pena. El conjunto de Boston, sostenido por dos de sus pilares históricos, el cantante Steve Tyler y el guitarrista Joe Perry, hizo de su anunciada última actuación en suelo europeo una fiesta al alcance de casi todos los públicos. Sobre todo, para ese público cautivo que apenas dispone de oportunidades para ver buen rock en directo. Y por una vez no hubo rebajas.

Aun con el sol poniéndose de frente, con la gente de La Pista Búlgara sobre el escenario (muy meritorio lo de Rafa Saavedra y los hermanos Díaz, mostrando que aquí también se hace pop atlético), los primeros comentarios pasaron lista a las instalaciones. Poco que objetar al despliegue, con un escenario amplio y bien dotado, secundado además por dos pantallas para facilitar la visión desde las últimas filas. “Un concierto como dios manda”, se escuchó en la entrada. Y también con accesos controlados (incluso detectores de metal) a una zona acotada en el estadio. Afuera, la nostalgia cotizaba alto. Camisetas a 40 euros la pieza, sesenta si usted quería llevarse una sudadera con las alas de Boston.

¿Y la música? Pues también bien. Un concierto al uso de un grupo que no es que debutara (y se despidiera) en Canarias con una ceremonia de melancolía. Porque Aerosmith, visto lo visto, todavía rinden a un nivel aceptable, quizás no para reventar estadios pero sí para depender su cancionero rock en audiencias grandes. Y la veteranía, casi medio siglo después, que se daba por segura en un concierto de dos horas amplias que transitó entre las querencias hard-rock, el rythm’n’blues más eléctrico y alguna de esas baladas pegajosas que ya son marca de la casa. 47 años después, ¿para qué cambiar lo que aún funciona?


Y lo que funciona se puede contar en tres o cuatro fotografías del instante. En la apertura, sobre la cantata de Carmina Burana, los chicos malos de Boston arrancaron sin tregua con la enérgica Let the music do the talking entre una nubes de teléfonos móviles captando el recuerdo para la nostalgia que vendrá. Curiosa la elección: Let the music do the talking fue originalmente una canción de Joe Perry que el grupo utilizó en 1985 para saldar una de sus peleas con la edición del disco Done with mirrors. Y envejece bien el hard-rock de las alas.

La que puede ser una de las mejores canciones de Aerosmith, Janie’s got a gun, reposada y áspera como la desilusión, brindó otro gran momento en esta noche final de la gira Aero-vederci, de nuevo con las luces digitales de móviles como mecheros en los 80. Volvería la emoción con forma de piano, color blanco, ante el que Steve Tyler se encargó de bordar Dream on antes de que Joe Perry, enérgico y energético toda la noche con su panoplia de guitarras, apareciera vestido con la camiseta de CD Tenerife en un baño de confeti final.


Con la noche de Aerosmith en el estadio arranca un verano trufado de noches musicales para (casi) todos los gustos. Se espera por estos lares a veteranos de la talla de Elton John y Rubén Blades, también al cantante dominicano Juan Luis Guerra y al colombiano Carlos Vives. Y al superhéroe de este verano, el puertorriqueño Luis Fonsi con la primera canción cantada en español que ha vuelto a conquistar las listas globales después de la innombrable Macarena.

Músicas (casi) para todos los gustos, aunque por el rock, como (casi) siempre, habrá que esperar mejores noches que la de este año.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir