3.0 Noticias

El Festival Internacional Boreal cumple 10 años y lo celebra con la más especial de sus ediciones

Ibaaku2(Senegal)

Festival Boreal es una iniciativa de carácter internacional que propone un encuentro cultural único en Canarias. Nació en el municipio tinerfeño de Los Silos hace ahora exactamente 10 años, como un evento multidisciplinar que aúna la educación y la sensibilización ambiental con la cultura en sus múltiples manifestaciones. Festival Boreal significa también un importante ingreso y retorno en imagen de marca,  a través de la cultura, para la comarca noroeste de Tenerife y para las Islas en extensión, un hito que se ha conseguido a lo largo de una década pero, muy especialmente, con motivo de las últimas dos ediciones. La dinamización económica y la repercusión mediática logradas en los últimos dos años, con un proyecto que además es sostenible, no tiene parangón en las Islas Canarias y actualmente es valorado como uno de los proyectos culturales, sociales, turísticos y económicos más relevantes de Tenerife. Paralelamente a esto, el festival se ha posicionado también a nivel internacional en estas dos últimas ediciones, con la asistencia y presentación en ferias, mercados y congresos internacionales de primer orden, y mediante acuerdos marco estratégicos e importantes alianzas con otras comunidades, otros festivales y otros países. Todo ello, más su carácter multidisciplinar con el que marca tendencia, y su innovador diseño estético y urbano, lo han convertido en un festival modelo y de referencia en las Islas.

El Festival Internacional Boreal es, pues, un espacio de diversidad cultural en el que el público asistente participa de un singular modelo de entender las músicas del mundo y otras muchas disciplinas artísticas, un evento cultural pionero en materia de sensibilización ambiental, una iniciativa que aboga también por el turismo cultural y sostenible y por el turismo activo, y que se articula sobre una doble descentralización de la cultura. Renacido en 2015 con la firme intención de abrirse al mundo, una de las novedades adoptadas ese año fue identificar al festival con los lemas “viaja a Boreal” y “un océano de culturas”. Habiendo traspasado fronteras, Boreal es hoy uno de los eventos más recomendados en España por los medios especializados y la prensa nacional generalista, siendo considerado, a la par, un “festival boutique” y de referencia a nivel internacional, una muy agradable experiencia para el público asistente, local y de fuera, en el que las artes, la música y la naturaleza son las principales atracciones.

Entre los días 13 y 16 de septiembre próximos, se celebrará la décima edición de este festival hecho en Canarias abierto al mundo, en un lugar de isla de Tenerife, el casco histórico de Los Silos, alejado de los grandes núcleos poblacionales y turísticos convencionales, apostando con ello por una descentralización activa de la cultura y por un turismo cultural y sostenible, a partir de actividades y acciones ligadas al desarrollo local. La promoción y la imagen que trae consigo la marca Boreal refuerzan la propia marca de Los Silos y de la comarca, al potenciarse en sintonía y reciprocidad con los valores que el festival exalta.

Con entrada gratuita, el Festival Internacional Boreal trae hasta Los Silos, en Tenerife, sonidos, sabores y otras experiencias artísticas de todo el Globo. Junto con la música, el festival vuelve a crecer en esta 10ª edición con nuevos espacios que se irán desvelando en breve y mantiene su carácter abierto para todos los públicos y todas las edades, naturaleza que es marca y seña de identidad del festival. Artes, exposiciones, ciencia, tendencias, nuevas tecnologías, turismo activo, mercados, talleres, gastronomía, todo ello con un destacado compromiso social y ecológico, dentro de un marco gratuito, accesible y diverso que convierte a Festival Boreal en un eco-evento único en España.

Primeros artistas en anunciarse

Ólöf  Arnalds (Islandia)

Nacida en Reykjavik, Ólöf Arnalds es una de las más grandes referencias musicales islandesas de los últimos años. Tras haber formado parte del grupo Múm y de otros proyectos colectivos, Ólöf lanzó en febrero de 2007, su álbum debut en solitario, Við og við. Producido por Kjartan Sveinsson de Sigur Rós, el disco ganó ese año el premio al Mejor Álbum Alternativo en los Premios de la Música de Islandia, así como el premio Álbum del Año en el diario más grande e importante de Islandia, Morgunblaðið.

El vertiginoso reconocimiento de Ólöf Arnalds fue fulminante cuando, a finales de la década pasada, su disco Við og Við llegó a la posición 87 en los 100 Mejores Álbumes de la Década de eMusic y la número 99 en los 100 mejores Álbumes de la década del 2000 para About.com. En consecuencia, Við og Við fue lanzado por primera vez fuera de Islandia. El álbum se distribuye ahora en más de 30 países de todo el mundo y la respuesta crítica ha sido unánime y la voz de Ólöf ha sido elogiada como “de otro mundo” por The New York Times, “impresionante” por SPIN, “notable” por la NME, “etérea” por Vanity Fair y “increíblemente adorable” por Paste.

En 2008, Ólöf tocó junto con Björk y Sigur Rós en el concierto Náttúra de Islandia en Reykjavik y también abrió un concierto de Björk en Atenas, Grecia. En octubre de 2008, Ólöf se convirtió en el primer músico islandés en representar a su país en la feria prestigiosa en WOMEX, la feria musical más importante del planeta. A partir de entonces, Ólöf actuó en festivales y conciertos en Estados Unidos, Noruega, Finlandia, Estonia y Bélgica.

A principios de 2009, Ólöf Arnalds grabó su segundo álbum en solitario, Innundir skinni, con Kjartan Sveinsson de Sigur Rós una vez más como productor. Este segundo disco cuenta con la voz invitada de la excepcional Björk y la participación del reconocido artista plástico islandés Ragnar Kjartanson. El lanzamiento de “Innundir Skinni” fue en el otoño de 2009, seguido de gira internacional en Europa, EE.UU. y Australia desde 2009-2012, incluyendo conciertos junto a Björk y Dirty Projectors, Blonde Redhead en Celebrate Brooklyn, una sesión en vivo en KEXP y una actuación en el Museo Whitney. About.com mencionó a Ólöf como el primero de los “10 Actos para ver en SXSW 2010” y la prestigiosa NPR publicó una actuación de radio suya.

Ólöf fue nombrada Compositora del Año en Islandia en 2010 por las canciones de su segundo álbum, Innundir skinni. El disco también hizo los 50 mejores álbumes de la revista Uncut de 2010 y fue nominado para el Premio Nórdico de la Música. Poco después Arnalds lanzó un EP, Ólöf Sings, con canciones de otros compositores que forman parte inseparable de sus actuaciones en solitario, obras de compositores como Arthur Russell, Bruce Springsteen, Neil Diamond y Bob Dylan.

En 2012, Ólöf Arnalds grabó su tercer disco en solitario, Sudden Elevation, publicado internacionalmente en febrero de 2013, seguido de una gira por Europa y del lanzamiento de otro EP en el otoño, Matador, con canciones de Ólöf y de su colaborador más cercano, Skúli Sverrisson. Su serie de conciertos en el prestigioso recinto Mengi fue nominada a los Premios de Música de Islandia como el evento musical del año de 2014.

En abril de 2014, Ólöf Arnalds estrenó un nuevo ciclo de canciones de Skúli Sverrisson para Voz y Orquesta Sinfónica en el Reykjavík Tectonics Festival en Reykjavík, con la Orquesta Sinfónica de Islandia, dirigida por Illan Volkov. En el otoño del mismo año, Ólöf Arnalds lanzó su último álbum en solitario, Palme, unánimemente aclamado por la crítica. Ese año realizó 42 conciertos en toda Europa, abriendo además la gira mundial de conciertos del aclamado cantante sueco-argentino José González.

Niño de Elche (España)

NiñodeElche2(Com.Valenciana_España)

“Las etiquetas muchas veces asfixian más que esclarecen”, comenta Niño de Elche. Brillante, singular, arriesgado… son algunas de las muchas cosas que se han dicho de Niño de Elche.

Tras su aclamado Voces del Extremo de 2015 por el que recibió el primer “Premio Ruido” a Mejor Disco del Año otorgado por la Asociación de Periodistas Musicales, siendo también mejor disco del año en España para medios como Rockdelux, Hoy Empieza Todo, El País, Hipersónica o El Enano Rabioso, o de aparecer en las listas de publicaciones como Mondo Sonoro, Indienauta, notodo.com, eldiario.es, Alta Fidelidad o El Cultural, en la actualidad se encuentra grabando el que será su próximo álbum, que cuenta con Raül Refee a la producción y con el artista plástico Pedro G. Romero en la dirección artística.

Niño de Elche acaba de publicar su primer libro autobiográfico No comparto los Postres, y se encuentra actualmente embarcado en juna nueva aventura musical llamada Exquirla que comparte junto a la banda de rock experimental Toundra.

Niño de Elche es un cantaor atípico. Artista multidisciplinar que combina el cante y el toque flamenco con la performance, la poesía, la libre improvisación, el minimalismo, la canción de autor, el rock, el canto en movimiento o la electrónica, ha editado discos tan dispares como Mis primeros llantos (2007), Sí a Miguel Hernández (2013), Las malditas órdenes del coronel (2013) o Nanas (2013). En 2011 creó junto al colectivo Bulos y Tanguerías el espectáculo “Vaconbancon, cantar las fuerzas”, sobre la pintura de Francis Bacon.

Niño de Elche intercala sus proyectos personales con colaboraciones con creadores inclasificables como Pedro G. Romero o el bailarín Israel Galván; el poeta Antonio Orihuela o el artista Isaías Griñolo con los que comparte la propuesta “Cantes tóxicos”; el coreógrafo y bailarín Juan Carlos Lérida, la bailaora Belén Maya, y también interactúa activamente con grupos de rock, pop, música experimental y flamenco en la periferia como Pony Bravo, Kiko Veneno, Rocío Márquez, Toundra o Los Voluble, con los que ha presentado en el Sónar dos años consecutivos “RaVerdial” y “En el Nombre de”.

Ibaaku (Senegal)

 

Después de varios evocadores seudónimos, Ibaaku eligió su primer nombre en Djola para este nuevo proyecto avanzadilla del “afrofuturismo”, marcando un punto de inflexión para este artista multidisciplinar. Nacido en Dakar, pero originario de la Casamance, Ibaaku es un artista prolífico; no sólo productor sino también multiinstrumentista, autor, compositor y presentador de radio. Antes de lanzar su carrera en solitario, trabajó durante unos años con los mejores artistas senegaleses de hip-hop, incluyendo Xuman, Keyti, Daara J y PPS. Además, sigue siendo un miembro clave de la I-Science colectiva.

Ibaaku también colabora regularmente con otros campos culturales y artísticos, como la moda, las artes visuales y el vídeo. Su primer trabajo, Alien Cartoon, es ya un disco de culto y nació de la colaboración entre el diseñador senegalés Selly Raby Kane (que vistió a Beyoncé entre otros) e Ibaaku, quien compuso la música para uno de sus desfiles de moda. Tanto el hip-hop como la electro-música experimental, mezclados con referencias senegalesas y remezclados con sonidos locales, representan las principales influencias de este primer lanzamiento de Ibaaku. El resultado es un sonido que él define como “Afro-hipnótico experimental”, con influencias que van desde Flying Lotus a Sun Ra como una referencia intelectual y visual, sobre todo a causa de las imágenes afro-futuristas propuestas por los dos artistas.

Este ser cósmico de las noches de Dakar propone un fenomenal cambio espacial, alienígeno-senegalés. Innovador, creativo, liberador. El futuro de África viene de Dakar: un poder chamánico, una imagen poderosa, desde el hip-hop underground hasta los sonidos más trascendentales.

Maria Arnal i Marcel Bagés (España)

MariaArnaliMarcelBagés1(Cataluña_España)

Convertidos por derecho propio en la auténtica revelación de 2016, los catalanes Maria Arnal i Marcel Bagés son la pareja musical de moda y se presentan en exclusiva en Canarias en el marco del Festival Boreal 2017. Reciente “Premi Ciutat de Barcelona de Música” por su segundo EP, Verbena, elegido “Mejor Single Nacional” 2016 por la revista Rockdelux y “Obra Artística del año” según los lectores de Time Out, la vocalista de Badalona y el guitarrista de Flix (Tarragona) continúan la cadena de transmisión de la música popular de la mejor manera posible con su nuevo álbum 45 cerebros y 1 corazón: creando canciones propias que se incorporan -¡y de qué manera!- a su proyecto de rescate de grabaciones de campo, archivos digitalizados y fonotecas. Uno de los discos del año.

Un disco memoria. Un disco escudo contra el olvido. Un disco que se eleva sobre todo aquello que es injusto. Un disco que nos vuelve diminutos para hacernos entender que tenemos derecho al cambio, que la vida es lo que nosotras y nosotros decidamos que sea. 

Voy a escuchar mucho este disco. Voy a regalar mucho este disco. Porque canta por mis esquinas. Todo aquello que sé y que soy.”

(Roy Galán, sobre 45 cerebros y 1 corazón de Maria Arnal i Marcel Bagés, mayo 2017)

No esquiven este hervidero de ideas y sentimientos, apasionante y hermosa reformulación del papel del trovador en estos tiempos convulsos, necesario alegato contra la desmemoria en un álbum de debut que, hagan apuestas, perdurará

(Álbum del Mes para la revista Rockdelux, mayo 2017. )

Maria i Marcel confirmaron en un Apolo barcelonés abarrotado que lo suyo va en serio, que son la sensación del momento, que han conectado con un público al que han robado el corazón

(EL PAÍS, abril 2017)

El Festival Internacional Boreal está organizado y dirigido por Folelé Producciones y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Los Silos, del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, y con la colaboración de otros organismos, entidades y empresas, como Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Museos de Tenerife, Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Juventud Canaria, Turismo de Tenerife, Casa África, Ecoembes o Canarias Viaja, entre otros.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir