Africa 3.0

La mauritana Noura Mint Seymali es el nuevo gran nombre en sumarse al Festival Boreal 2017

NouraMintSeymali2(Mauritania)

El concierto que Noura Mint Seymali ofrecerá junto a su banda el sábado 16 de septiembre en el escenario principal del Festival Boreal 2017 será, sin duda, uno de los grandes momentos que se vivirán en la edición de este año de este festival de referencia en España. Nombrada unánimemente en 2016 “Artista africana del año”, reconocida en los primeros premios AFRIMA de la Unión Africana como “Mejor artista femenina del norte de África”, la griot mauritana llega al Festival Boreal de Los Silos gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre el área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, a través de su iniciativa Isla Fórum, y este festival internacional.

Cartel Festival BOREAL 2017_01_Grey

Con una singular oferta multidisciplinar, el Festival Boreal es una iniciativa de carácter internacional que propone un encuentro cultural único en Canarias. Nació en el municipio tinerfeño de Los Silos hace ahora exactamente 10 años, como un evento que aúna la educación y la sensibilización ambiental con la cultura en sus múltiples manifestaciones. La dinamización social y económica, y la repercusión mediática logradas por el festival en los últimos dos años, con un proyecto que además es sostenible, no tiene parangón en las Islas Canarias y actualmente es valorado como uno de los proyectos culturales, sociales, turísticos y económicos más relevantes de Tenerife.

Biografía de Noura Mint Seymali, nueva artista Boreal 2017

Noura Mint Seymali es la artista mauritana con mayor presencia internacional, y una de las artistas africanas más reconocidas de hoy en día.

Su álbum debut, “Tzenni”, fue aclamado en 2015 como “el mejor álbum de rock psicodélico/blues del año”, y ocupó el puesto nº 1 en los prestigiosos World Music Charts Europe. Su nuevo álbum, “Arbine”, fue lanzado en 2016 y subió, como su primer disco, directamente al nº 1 de los WMCE.

Noura Mint Seymali es una estrella adorada en su país. Nacida en una importante familia griot dedicada a la música, su abuela la formó en el arte del ‘ardin’, un arpa de 9 cuerdas reservada sólo para mujeres. Noura y su marido, Jeich Ould Chighaly, formaron su primera banda en 2004. Jeich es un maestro del ‘tidinit’ (ngoni) y fue él quien tradujo la complicada fraseología de este instrumento a una guitarra eléctrica para adaptarla a la forma de cantar de Noura, propulsada también por tambores y bajo sabor a blues, rock y funk, creando una adaptación única de las tradiciones ‘griot’ al momento actual. Ambos se unieron al bajista Ousmane Touré y al baterista Matthew Tinari, creando una formación que, a partir del haul, la música popular saharaui, transita por la experimentación, la psicodelia y el rock. Su credo musical está guiado por el azawan, una palabra en el dialecto hasanía referida al conjunto de los instrumentos tradicionales: el ardin (ese arpa que tocan las mujeres), la tidinit (ngoni o pequeño laúd con caja de madera y forma variable sobre la que se estira una piel) y la guitarra.

Nombrada “Mejor artista femenina de África del Norte” y “Mejor intérprete de la ardin”, Noura hace uso de un sonido con raíces árabes y subsaharianas, flexiona el arco de la tradición musical morisca para adaptarse a nuestra época. La prestigiosa NPR (National Public Radio) de EE.UU. afirmó que “la llegada de la vocalista mauritana frente a audiencias occidentales se siente como el comienzo de una nueva era”. Una “artista impresionante”, para The Guardian.

NouraMintSeymaliB31A0598

El sábado 16 de septiembre, Noura Mint Seymali estará actuando en el Festival Internacional Boreal 2017, en Los Silos, Tenerife. Un concierto que cuenta con la colaboración del área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.

El Festival Boreal, referencia cultural local e internacional

Festival Boreal significa un importante ingreso y retorno en imagen de marca,  a través de la cultura, para la comarca noroeste de Tenerife y para las Islas en extensión, un hito que se ha conseguido a lo largo de una década pero, muy especialmente, con motivo de las últimas dos ediciones. La dinamización económica y la repercusión mediática logradas en los últimos dos años, con un proyecto que además es sostenible, no tiene parangón en las Islas Canarias y actualmente es valorado como uno de los proyectos culturales, sociales, turísticos y económicos más relevantes de Tenerife. Paralelamente a esto, el festival se ha posicionado también a nivel internacional en estas dos últimas ediciones, con la asistencia y presentación en ferias, mercados y congresos internacionales de primer orden, y mediante acuerdos marco estratégicos e importantes alianzas con otras comunidades, otros festivales y otros países. Todo ello, más su carácter multidisciplinar con el que marca tendencia, y su innovador diseño estético y urbano, lo han convertido en un festival modelo y de referencia en las Islas.

Imprimir

El Festival Internacional Boreal es, pues, un espacio de diversidad cultural en el que el público asistente participa de un singular modelo de entender las músicas del mundo y otras muchas disciplinas artísticas, un evento cultural pionero en materia de sensibilización ambiental, una iniciativa que aboga también por el turismo cultural y sostenible y por el turismo activo, y que se articula sobre una doble descentralización de la cultura. Renacido en 2015 con la firme intención de abrirse al mundo, una de las novedades adoptadas ese año fue identificar al festival con los lemas “viaja a Boreal” y “un océano de culturas”. Habiendo traspasado fronteras, Boreal es hoy uno de los eventos más recomendados en España por los medios especializados y la prensa nacional generalista, siendo considerado, a la par, un “festival boutique” y de referencia a nivel internacional, una muy agradable experiencia para el público asistente, local y de fuera, en el que las artes, la música y la naturaleza son las principales atracciones.

Entre los días 13 y 16 de septiembre próximos, se celebrará la décima edición de este festival hecho en Canarias abierto al mundo, en un lugar de isla de Tenerife, el casco histórico de Los Silos, alejado de los grandes núcleos poblacionales y turísticos convencionales, apostando con ello por una descentralización activa de la cultura y por un turismo cultural y sostenible, a partir de actividades y acciones ligadas al desarrollo local. La promoción y la imagen que trae consigo la marca Boreal refuerzan la propia marca de Los Silos y de la comarca, al potenciarse en sintonía y reciprocidad con los valores que el festival exalta.

Con entrada gratuita, el Festival Internacional Boreal trae hasta Los Silos, en Tenerife, sonidos, sabores y otras experiencias artísticas de todo el Globo. Junto con la música, el festival vuelve a crecer en esta 10ª edición con nuevos espacios que se irán desvelando en breve y mantiene su carácter abierto para todos los públicos y todas las edades, naturaleza que es marca y seña de identidad del festival. Artes, exposiciones, ciencia, tendencias, nuevas tecnologías, turismo activo, mercados, talleres, gastronomía, todo ello con un destacado compromiso social y ecológico, dentro de un marco gratuito, accesible y diverso que convierte a Festival Boreal en un eco-evento único en España.

El Festival Internacional Boreal está organizado y dirigido por Folelé Producciones, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Los Silos, del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, y con la colaboración de otros organismos, entidades y empresas, como Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Museos de Tenerife, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife, Juventud Canaria, Casa África, Ecoembes o CanariasViaja, entre otros.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir