Africa 3.0

Objetivo: crear puestos de trabajo

construction-2346247_960_720

Por Chema Caballero

África Subsahariana se enfrentará a un déficit de 50 millones de puestos de trabajo para 2040. Esto tendrá serias implicaciones para el continente y su gente, para su prosperidad y estabilidad de decenas de países e incluso para la economía global y la seguridad, asegura un nuevo estudio del Instituto Tony Blair. El informe que lleva por título The jobs gap: Making inclusive growth work in Africa afirma que reconocer este desafío es la parte más fácil, pero lo complicado es decidir qué se puede hacer al respecto. Por eso, explica cómo los gobiernos africanos y sus socios internacionales de desarrollo pueden fomentar un crecimiento económico inclusivo y crear los puestos de trabajo necesarios para el creciente número de jóvenes del continente.

Para realizar el cálculo, el estudio ha utilizado datos proporcionados por el Banco Mundial. Según estos, la mano de obra disponible en África Subsahariana en 2040 alcanzará los 823 millones de individuos, frente a los 395 millones de 2015. Sin embargo, el número total de puestos de trabajo disponibles se espera que solo llegue a los 773 millones, por lo que 50 millones de personas en África Subsahariana estarán desempleadas.

El informe analiza como algunos países que presentan un gran potencial económico han luchado para transformar y generar un crecimiento inclusivo para todos sus ciudadanos y cita como ejemplo a Ghana, Kenia, Liberia, Malaui, Nigeria o Sierra Leona.

También afirma que los donantes internacionales contribuyen a agravar la situación con sus intervenciones fragmentarias y descoordinadas. Es por eso por lo que los donantes internacionales deben adoptar un enfoque más coordinado, que tenga en cuenta las necesidades individuales de cada país, y ayudándoles a aumentar sus economías y empleos del mismo modo, las agencias donantes no están abordando adecuadamente los desafíos que enfrenta el continente para dar prioridad al crecimiento económico.

Igualmente, el estudio se pregunta que por qué es difícil lograr un desarrollo sectorial basado en el mercado. Concluye que en primer lugar está el énfasis de los gobiernos y sus socios sobre el enfoque medioambiental y no sobre la política industrial moderna, esto habría significado que los esfuerzos de desarrollo del sector no han sido dirigidos y administrados desde el centro. Como resultado, a menudo los gobiernos no han sido capaces de desarrollar planes de desarrollo que realmente funcionen. En segundo lugar, los gobiernos y sus asociados no han explicado explícitamente las limitaciones de la economía política.

A esto hay que unir el papel de los donantes internacionales y la falta de coordinación con las autoridades locales y otros agentes humanitarios. Esto hace que no contribuyan de manera eficaz al desarrollo de los países en los que intervienen.

Es por todo esto que el Instituto invita a los gobiernos y a sus socios internacionales de desarrollo a crear una estrategia conjunta que facilite un crecimiento económico inclusivo con la finalidad última de crear puestos de trabajo. Para ello, los gobiernos y sus socios deben centrarse en el desarrollo de los sectores que tienen un fuerte potencial económico para la competitividad y crear empleo. Este enfoque sería el que ha llevado al éxito a muchas economías asiáticas y a la de países como Botsuana, Lesoto o Mauricio, y últimamente también a Etiopía.

El informe destaca el progreso de estos países, afirmando que han logrado avances significativos en las últimas décadas, debido a que los líderes políticos trabajan junto a las partes interesadas y a los socios para el desarrollo.

Desarrollar sectores que transformen una economía entera no es cosa de un día, se necesitan muchos años. Mauricio, por ejemplo, pasó 10 años dedicándose a los textiles y los 10 siguientes se centró también en el turismo, mientras que Etiopía o Botsuana se centraron en la agricultura y los servicios, respectivamente, durante los últimos 20 años.

Estos serían ejemplos que podrían marcar las hojas de ruta de los distintos países de África Subsahariana y sus socios hacia la modernización de sus economías con el fin último de crear suficientes puestos de trabajo que absorban toda la demanda.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir