3.0 Noticias

Un barrio de Tenerife, ejemplo de tolerancia intercultural

taco1

La Escuela Abierta de Verano Yo soy Taco organiza una jornada de puertas abiertas este sábado, día 2. El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco es una apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación de un proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnicos, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general. Está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y cuenta con la participación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife e impulsado por la Obra Social “la Caixa”.

taco2

Desde su implantación en el Proceso Comunitario de Taco, la Escuela Abierta de Verano viene siendo un espacio de creación y fortalecimiento de relaciones entre los protagonistas del territorio. Pero sobre todo, es un espacio dedicado a la familia, donde tanto niños y niñas, como sus familias pueden relacionarse mejor con sus iguales y conocer mejor el entorno en el que viven.

Las Escuelas de Verano, que promueve el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, son hitos dentro de los procesos comunitarios que se llevan a cabo en los diferentes territorios a nivel estatal. En un momento como el verano, donde los procesos educativos formales se interrumpen con las vacaciones estivales, es importante construir alternativas que permitan continuar con el aprendizaje de los/as más jóvenes de la sociedad en condiciones de igualdad, en especial, en aspectos socioeducativos. Los entornos socioeducativos que se construyen con la participación activa de la comunidad pueden aportar valores, actitudes y conocimientos que contribuyan a la formación de ciudadanos y ciudadanas, así como a conocer, reconocer y mejorar las relaciones con el territorio del que son parte.

foto3

En el caso de la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’ 2017, es importante señalar su consolidación en el territorio de Taco, pues se trata ya de la tercera edición consecutiva que se celebra con una participación cada vez mayor de la comunidad. En cuanto a su organización, la Escuela Abierta de Verano aspira a ser un espacio de toma de decisiones conjunta entre la ciudadanía de Taco, los recursos técnicos y profesionales que trabajan en el territorio y las  administraciones públicas, cuestión que año tras año se está reforzando y que supone un elemento significativo del trabajo que se viene realizando.

En esta edición, por primera vez, se ha contado con un grupo de adolescentes de edades comprendidas entre los 15 y los 16 años, además de mantener los tres grupos de edad habituales, es decir, un grupo de niños y niñas de los 6 a los 8 años, un grupo de 9 a 11 años y otro de 12 a 14 años. También se ha mantenido el grupo de jóvenes entre 17 a 20 años que acompañan a los monitores y las monitoras durante la Escuela de Verano, después de ser formados previamente en el “Curso de monitor/a de ocio y tiempo libre ‘Yo soy Taco’”, a modo de prácticas de dicho curso. Como novedad también se han celebrado por primera vez actividades en horario de tarde, sobre todo en el grupo de familias, donde se han llevado a cabo actividades relacionadas con la salud comunitaria en el nuevo marco de las “Meriendas del Verano”.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Con motivo de la clausura de la tercera edición de la Escuela Abierta de Verano “Yo soy Taco”, se pretende realizar una jornada de puertas abiertas, en la cual poder informar sobre las actividades que se han realizado en cada uno de los grupos de edad, así como desarrollar actividades comunitarias para las personas asistentes (organizadas por el grupo de familias) y generar un espacio de reconocimiento institucional a las personas y entidades que han colaborado y/o contribuido a que la Escuela de Verano haya sido posible.

Entidades colaboradoras

Existe un amplio grupo de entidades vinculadas a Taco, así como vecinos y vecinas que de manera individual, participan activamente en el desarrollo o en la dinamización de los talleres previstos en la programación de actividades. Son un total de 42 entidades, que comparten su conocimiento, sus habilidades, su saber hacer, de manera totalmente gratuita, con los/as niños/as y las familias participantes, creyendo y contribuyendo con los principios que promueve la Escuela de Verano. En este gran grupo se encuentran Aldeas Infantiles Canarias, Asociación Airsoft Unidad Pegaso, Asociación contra la Violencia de Género Beatriz, Asociación de Empresarios ASECU, Asociación de Vecinos Endriago, Asociación de Vecinos San Jerónimo, Asociación Juvenil y Cultural KAUA, Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres “Mercedes Machado”, Asociación Tinerfeña por la Salud Mental ATELSAM, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna-Desarrollo Local, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna-Policía Local URSI, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna-Policía Local USP, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna-Servicios Municipales, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife-Policía Local, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna-Gabinete de Desarrollo Local, Cáritas Diocesana de Tenerife, Carmen Dolores González Rodríguez, Centro de Salud de Taco, Centro de Salud de Tíncer, Centro de Salud de Barranco Grande, Club Deportivo de Baile Iletén, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Farmacia Tíncer, Frutas y Víveres Miguel Martín, Fundación Ataretaco, Fundación General de La Universidad de La Laguna-Barrios por el Empleo, Fundación General de la Universidad de La Laguna-Cienci@ULL, Fundación General de la Universidad de La Laguna-Juntos En la misma dirección, Fundación Proyecto Don Bosco, Grupo de Innovación Educativa BISAGRA, Ideco S.A.-Voluntariado Medioambiental, Metropolitano de Tenerife S.A., Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna, Policía Nacional, Red Empresarial de Barrios San Matías, Risoterapia.

Taco(1)

Tenerife, RythmMAX, Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Voluntariado “la Caixa”, Asociación Tayri y Agama, Bloko del Valle, Asociación Chácaras y Tambores Garajonay, Grupo de Participación Ciudadana Taco para Todxs.

  1. Grupo de entidades colaboradoras

Existe un grupo de entidades, del que algunas ya forman parte del grupo de talleristas que, sin realizar o dinamizar un taller, los hacen posible o contribuyen a que las personas que  participan lo hagan de una mejor manera, incluso mejor pertrechados/as, aportando materiales, avituallamientos, facilitando el transporte de materiales o la disposición de espacios para realizar las actividades. En este grupo, además del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, también se hayan otras entidades como Cafetería Miriam, Confitería Julia, Ferretería Juno, Ferretería Padilla, Ideco S.A.-Voluntariado Medioambiental, Juan Bordón S.A., Multitienda San Luis, Transporte Pérez y Cairós, Obra Social “la Caixa”, la Unión Azufrera S.A, Asociación Hindú Tenerife Sur, Asociación Educaterra, Oë Gafas de Luthería.

  1. Grupo de voluntariado/ grupo de familias

Aparte del equipo comunitario, existe un gran colectivo de personas, vecinos y vecinas que, a

título personal, se han vinculado con la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’, desde la fase de diseño de las actividades generales, en la formulación y gestión de las que se vinculan al ámbito familiar o en las tareas de organización y preparación de la Escuela. Una participación imprescindible que pone en valor y ejemplifica el sentido comunitario de la Escuela.

PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), desarrollado en la actualidad con éxito en 37 territorios de toda la geografía española, entre ellos, Taco. Los procesos comunitarios que promueve el ICI constituyen una apuesta innovadora de intervención comunitaria, avalada por sus impactos positivos en la mejora de la convivencia y la cohesión social.

Comprendido entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, el territorio de Taco, congrega a trece barrios con identidad propia: El Cardonal, El Pilar, El Rosarito, Finca Pacho, Las Chumberas, Las Moraditas, Los Andenes, Los Majuelos, San Jerónimo, San Luis Gonzaga, San Matías, San Miguel de Chimisay y Tíncer.

El Proceso Comunitario que el ICI desarrolla en Taco cuenta ya con su Programación Comunitaria Intercultural, donde se recogen los consensos alcanzados por los tres protagonistas para mejorar la comunidad actuando con medidas específicas en ámbitos como Servicios Sociales, Empleo, Educación Comunitaria, Salud Comunitaria y Seguridad Ciudadana. Tanto en la escala estatal, como local, el Proyecto ICI se está conformando como un eje fundamental de la acción social en el nuevo contexto intercultural, ya que articula el ejercicio de una responsabilidad compartida, con poner en valor el enorme bagaje de experiencias que se han desarrollado en el territorio por los diferentes agentes sociales y, además, tratando de garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir