3.0 Opinion

Fe ciega

trump-2704264_960_720

Podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos

Donald Trump

Nos llevamos las manos a la cabeza cuando escuchamos al presidente de Estados Unidos, manifestando esta frase en su campaña electoral. Era algo terrible, impensable, que alguien pudiese decirlo y que además ¡fuese cierto!

Porque este es el verdadero problema. Por una serie de fenómenos o sesgos psicológicos, somos capaces de hacer verdad esta frase. No hace falta que nos vayamos tan lejos para entenderlo. Votamos a políticos corruptos, nos apenamos cuando famosos deportistas o estrellas mediáticas son llevados ante la justicia por sus delitos -financieros o de otro tipo-. Ponemos en duda, o buscamos explicaciones que se adecuen a una campaña en contra, para seguir confiando en ellos. A pesar de la evidencia que nos muestra lo contrario.

Además, si cualquiera de “los nuestros” es acusado de algo de lo comentado, le defendemos. Lo hacemos incluso atacando a la fuente o al contrario. Así no es extraño que lleguemos a justificar sus actos delictivos porque “seguro que los otros lo hacen peor”. Es la cohesión de grupo. Defendemos a quienes creemos que están “con nosotros”. A quienes enarbolan ideología, nacionalismo, religión o cualquier otra forma de moral perversa para hacer lo más increíble y deleznable.

Otro de estos sesgos psicológicos es el denomido efecto Dunning-Kruger, que nos muestra que cuanto más incompetente es la persona, menos nota su incompetencia, y que mientras más competente es, más subvalora su competencia. Es un efecto paradójico que termina consiguiendo que no sea difícil manipular a todo tipo de personas. No está asociado a su inteligencia. Lo está a sus emociones.

Por último, y este es de los más curiosos, está el efecto de la autoridad. Resulta paradójico ver o escuchar como cualquier persona admirada por legiones de fans, seguidores o votantes, puede expresar las más absolutas barbaridades, sin fundamento ninguno, y les creemos. A pesar de que un premio Nobel en la materia opinada, lo desmonte rápidamente.

Y así muchas más explicaciones desde la psicología que corroboran, lamentablemente, que Donald Trump tenía razón. Como así demostraron las elecciones.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir