3.0 Opinion

¿Cuándo hablarle de sexo a mi hijo?

pencil-1486278_960_720

Me suelen decir: “¿Cuándo hablarle de sexo a mi hijo?” Yo siempre les contesto lo mismo: “cuando te pregunten”. Es algo tan obvio. Los niños muestran curiosidad por todo lo que les rodea y el sexo forma parte de nuestras vidas, así que es natural que surja el tema.

Como contestar es otra cuestión, a este punto les respondo: “con la mayor claridad y sencillez”. Ellos no quieren discursos. A veces damos más información de la necesaria. Relájate, si te ven tens@, o te niegas ya estás mandando mensajes negativos, o peor, abriendo otros canales de información que pueden ser erróneos o dañinos.

La educación sexual es un tema de la familia, lo quieras o no. Educamos sexualmente aunque no seamos conscientes de ello, somos modelos. Transmites una actitud sobre la sexualidad según como la vives. Educas con tu manera de mostrar afecto, con la forma de relacionarte en pareja, la aceptación de tu cuerpo… Por ello, lo importante es crear un ambiente de confianza, de diálogo. Ser sincer@ y honest@. L@s niñ@s crecen y recuerdan perfectamente las “medias verdades”. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta su nivel de entendimiento, que suele estar acorde a su edad cronológica. Si observas que todo esto “te queda grande” hay cantidad de libros y guías que nos pueden servir de referencia. La elección de ellos depende de tus valores y línea de vida. Sobra decir que unos mínimos, como igualdad de género, no a la homofobia, respeto a la diversidad… vamos que impere el respeto al ser humano y su libertad.

Y aunque es evidente que la educación sexual es cosa de la familia, no debemos olvidar la importancia del entorno más inmediato, que es la escuela. De ahí la importancia de invertir en educación sexual en los colegios, con talleres completos en donde traten sobre salud sexual y emocional. No es solo hablar de los anticonceptivos o evitar enfermedades de transmisión sexual, sino también abordar la parte afectiva que conlleva la sexualidad.

Sin más me despido, que en formación si es breve mejor. No olvides, de ti depende que la sexualidad en tus hijos se desarrolle de forma natural y la vivan de una manera sana. Somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos. Con- Sex.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir