3.0 Noticias

El artista Bordalo II finaliza su guirre trashart para Festival Boreal

Bordalo-II.-Foto-Luz-Sosa-20-ConvertImage

El mayor genio mundial del trashart (arte realizado con residuos, desechos y materiales en desuso), el portugués Bordalo II, ha finalizado en Los Silos, Tenerife, su primera intervención artística en Canarias y en toda España, como antesala al décimo aniversario del Festival Internacional Boreal.

Con esta intervención histórica, el artista portugués ha querido “renacer” de nuevo al guirre, especie autóctona canaria conocida también como alimoche común, y hacerlo apenas a unos pocos kilómetros del que fuera su último hábitat natural en la isla de Tenerife. La última pareja de guirres en Tenerife se extinguió en Teno Bajo, en 1986, sobreviviendo tan solo en la actualidad unas decenas de parejas en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, informó la organización en una nota remitida a Canarias3puntocero.

Bordalo-II.-Foto-Luz-Sosa-6-ConvertImageUna reivindicación artística que da forma al que es el primer gran animal de basura o Big Trash Animal en Canarias realizado por uno de los cinco artistas urbanos más importantes del planeta en la actualidad. Un hito histórico para el festival, el municipio, la comarca y la isla, en tanto que posicionamiento de marca y proyección internacional, al tratarse de una de las manifestaciones artísticas contemporáneas con mayor reconocimiento mundial hoy en día.

Esta visita histórica Bordalo II, en la que ha realizado su primera intervención artística de estas características en las Islas y en toda España, es el preámbulo ideal al programa del Festival Boreal 2017, al tratarse de uno de los cinco mejores artistas del arte urbano actual, reconocido mundialmente por su forma de expresión única que transforma la basura en denuncia. “El primer Bordalo en Canarias” puede contemplarse en Los Silos, Tenerife, durante la décima edición del Festival Boreal en una edición histórica del eco-festival referente en España, que se llevará a cabo del 13 al 16 de septiembre.

En palabras del propio Bordalo II, acerca de estas intervenciones: “Se trata de una serie de trabajos que pretende llamar la atención sobre un problema de la actualidad que tiende a ser olvidado y convertirse en una banalidad o un mal necesario: la producción de basura, el desperdicio, la contaminación y sus efectos en nuestro planeta. La idea pasa por representar una imagen de la naturaleza, en este caso los animales, construida con aquello que la destruye. Estas obras se construyen con materiales al final de su vida, muchos encontrados en terrenos baldíos, fábricas abandonadas o por ahí, otros los voy a buscar a empresas que tendrán que deshacerse de ellos para un posible reciclaje. Los parachoques accidentados, contenedores de basura quemados, neumáticos, electrodomésticos, son algunas de las piezas que podemos identificar cuando miramos más profundamente sobre la pieza, que tiende a camuflar el fruto de nuestros hábitos con poca conciencia ecológica y social.”

A partir de un ejercicio creativo que remueve consciencias, el artista portugués ha recreado y “renacido” un guirre, rapaz que se extinguió en la isla de Tenerife hace décadas, precisamente debido a la acción humana sobre el medio natural. El de Bordalo II es un compromiso con la conservación de la naturaleza a través del arte, una línea de trabajo coincidente con la razón de ser primera de este eco-festival internacional, un evento que es referencia internacional por su carácter multidisciplinar y su innovador diseño estético y urbano, y por ser un espacio de diversidad cultural pionero en sensibilización ambiental y articulado sobre una doble descentralización de la cultura.

Foto-BORDALO-II--Festival-Boreal-2017-ConvertImageEl Festival Boreal, referencia cultural internacional

Con una singular oferta multidisciplinar, el Festival Internacional Boreal es una iniciativa de carácter internacional que propone un encuentro cultural único en Canarias. Nació en el municipio tinerfeño de Los Silos hace ahora exactamente 10 años, como un evento que aúna la educación y la sensibilización ambiental con la cultura en sus múltiples manifestaciones. La dinamización social y económica, y la repercusión mediática logradas por el festival en los últimos dos años, con un proyecto que además es sostenible, no tiene parangón en las Islas y actualmente es valorado como uno de los proyectos culturales, sociales, turísticos y económicos más relevantes del archipiélago.

Festival Boreal está dirigido a un amplio abanico de públicos, un singular evento que se celebra en varios espacios habilitados al efecto junto a un convento del siglo XVII del casco histórico del municipio de Los Silos, declarado Bien de Interés Cultural, en la isla de Tenerife. Sus áreas de desarrollo y su atractivo turístico, su prisma medioambiental y su fondo musical, cultural y gastronómico, lúdico y formativo a la vez, engloban un target de edad muy amplio y heterogéneo. Tras el éxito del pasado, con más de 15.000 asistentes, el Festival Internacional Boreal, en Los Silos, Tenerife, celebra este año su 10º aniversario, entre los próximos 13 y 16 de septiembre, con nuevos espacios y artistas de excepción.

Recomendado a nivel internacional, Boreal ha marcado tendencia y es hoy modelo y referencia también en las Islas, por su carácter multidisciplinar y su innovador diseño estético y urbano, un espacio de diversidad cultural pionero en sensibilización ambiental y articulado sobre una doble descentralización de la cultura, siendo hoy uno de los eventos más recomendados en España por los medios especializados y la prensa nacional generalista, al ser considerado un “festival boutique” de referencia, una muy agradable experiencia para el público donde las artes, la música, el turismo activo, la naturaleza y la gastronomía son las principales atracciones. Todo ello en un marco de acceso gratuito, accesible y diverso, que convierte a Festival Boreal en un experiencia única. Para este año especial de aniversario contaremos con conciertos destacados de artistas tales como Niño de Elche, Ólöf Arnalds, La Vida Bohème, Noura Mint Seymali o Laura Gibson, entre muchos otros, junto con instalaciones, gastromarket, talleres, zona infantil, turismo activo, exposiciones, conferencias, tendencias y mucho más, como poder disfrutar de la primera intervención artística en toda España de uno de los 10 artistas urbanos más importantes e influyentes del mundo en la actualidad, el portugués Bordalo II.

El Festival Internacional Boreal está organizado y dirigido por Folelé Producciones, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Los Silos, Cultura del Cabildo de Tenerife- Tenerife 2030 y Cultura del Gobierno de Canarias, y con la colaboración de otros organismos, entidades y empresas, como Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y Tenerife + Sostenible, Museos de Tenerife, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife, Tenerife Moda, Juventud Canaria, Casa África, el Ministerio de Cultura y de las Industrias Culturales de Cabo Verde, Ecoembes, CanariasViaja, Kopparberg, Toyota-Elipal, o Mutua Tinerfeña, entre otros.

 

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir