Turismo 3.0

PAISAJE GASTRONÓMICO con sello propio en Garachico

PaisajegastronómicoII(1)

El antiguo convento de San Francisco, la Glorieta, la plaza de la Libertad o el Muelle Viejo albergarán desde este miércoles 13 hasta el domingo 17 de septiembre la variada programación de este nuevo encuentro culinario en la Villa y Puerto. Charlas, exhibiciones gastronómicas, concursos, masterclass, talleres, degustaciones y cine son algunas de las propuestas que ofrece la sexta edición de Paisaje Gastronómico de Garachico desde hoy, miércoles 13 de septiembre hasta este domingo día 17.

De comentario fortuito en una conversación ante el café humeante, allá por el año 2012 a toda una realidad ya confirmada que tomará forma, en su sexta edición, desde este miércoles día 13 de septiembre al domingo 17 y, otra vez, un cartel de invitados de primer nivel que desarrollarán acciones divulgativas en distintos ambientes de la Villa garachiquense.

Con otro formato más cercano a los que pudieran ofrecer Madrid, San Sebastián o Girona, el grupo humano inspirador, entre los que se encuentra el chef Julio Velázquez, pasó en 2012 de la idea al trabajo de un encuentro que se basa, principalmente, en desembarazarse de los espacios “monolíticos”, caso de grandes auditorios o recintos feriales.

Realmente, el patrimonio arquitectónico y monumental es uno de los acicates que siempre han contribuido a dar más realce a ponencias y encuentros populares (como el certamen de tapas 7 Islas), por el que han pasado importantes jefes de cocina nacionales y locales, caso de Pepe Solla, Montse Estruch, Pepe Vieira, Rubén Sánchez-Camacho, Juan Pozuelo, Danny Nielsen, Juan Antonio Medina, Rafael Centeno.

PúblicoCertamendeTapas

La programación de esta cita culinaria anual, que siempre juega con la dificultad añadida de la agenda de los importantes invitados que llegan estos días a la Isla Baja, arranca este miércoles con una charla sobre los productos de Tenerife como los túnidos de nuestras aguas o el cochino negro. Será a partir de las 17:00 horas en el antiguo convento de San Francisco de la Villa.

Estos días se vive ya el ambientillo de la organización, con el staff, como hormiguillas, afanándose de aquí a allá para los detalles en los diferentes escenarios de un encuentro culinario que, en su esta edición, aspira a colocarse entre lo más granado de los congresos de formato “familiar”, antagónico a los grandes foros.

Conviene, pues, poner aspas al calendario. Al día siguiente, jueves 14, se celebrará, también en el escenario del convento de San Francisco, una exhibición de productos de Tenerife a partir de las 17:00 horas y a las 18:45, en el mismo enclave, habrá una cata comentada de cerveza.

La plaza de la Libertad albergará gran parte de la programación del viernes, ya que se celebrará el II Concurso de Estudiantes de Cocina de Tenerife ya desde bien temprano, a las diez de la mañana. A las 17:00 horas está prevista una masterclass y, a las 19:00 horas el chef Pere Plaragumá (restaurante Rom Roses de Gerona) será el primero en abrir el fuego con la primera exhibición gastronómica de esta edición sexta edición de Paisaje Gastronómico.

Este mismo día, y trasladando el “paisaje” hasta el Muelle Viejo, aguarda una de las citas más esperadas como es la de “Cine y gastronomía”. En esta ocasión se proyectará el documental “The turkish way”, que narra el viaje de tres hermanos por Turquía que se convierte en un aprendizaje sobre la gastronomía de este país. La degustación, que tendrá un precio de 10 euros, estará a cargo del restaurante El Mirador.

Certamen de tapas 2015

Aprovecho para dar el apunte de actualidad de que en la gastronomía turca actual brilla con luz propia Mehmet Gürs, con su restaurante Mikla, una de las principales referencias culinarias del país. “Una propuesta reflexiva, compromiso entre la historia y su interpretación creativa. Limpieza técnica, juegos complejos de sabores y texturas…”, dice el periodista Xavier Agulló: ““bonito” (sí, bonito) –prosigue-; se limpia sin abrir, con mucho cuidado, y luego se le dan tres semanas de una salmuera ligera. Aquí lo llaman “lakerda”, y Mehmet lo entrega con coliflor y con unas algas locales.

Después de este rápido y sabroso viaje a la cocina turca, centrémonos en el feudo garachiquense de la gastronomía. El sábado 16 de septiembre, de nuevo la plaza de la Libertad volverá a ser el epicentro del programa previsto por los organizadores y durante la mañana espera la segunda exhibición gastronómica, esta vez a cargo del chef Artur Martínez (restaurante Capritx, Barcelona).

Para los amantes de los vinos y quesos de Canarias, a las 19:00 horas estará dispuesto el taller y cata a cargo de expertos de Volcanic Experience y GMR (Gobierno de Canarias).

A las 21:00 horas, una de las citas más esperadas de cada edición y que concita el lógico interés del gran público: en la Glorieta de San Francisco, el VI Certamen de Tapas de Canarias. Cabe recordar que el año pasado se vendieron más de 2.500 tapas en este concurso.

(La venta anticipada de tapas se puede adquirir por 7 euros 14 tapas en El Trueque Gourmet de Garachico y en La Clave Musical de Icod).

El domingo 17, para la clausura de Paisaje Gastronómico, la plaza de la Libertad recibirá la tercera y última exhibición gastronómica con el chef Pep Nogué  que, a buen seguro, divertirá a los presentes con su ponencia “in situ”. En cada una de la exhibiciones, periodistas especializados de Tenerife acompañarán a los cocineros para “exprimir” lo máximo de sus conocimientos y conceptos culinarios.

El cocinero gallego Rafael Centeno, del restaurante Maruja Limón (Vigo), fue uno de los invitados de la pasada edición y dejó muy clara su convicción: “nuestra casa  tiene que ver con lo que hacemos aquí; se trata de cocinar el entorno”. El cocinero se mostró convencido de que el sacrificio y el esfuerzo representa el 80% para conseguir lo que él obtuvo: una estrella Michelín. La anécdota es que el cocinero natural de Lugo no sabía ni hacer una tortilla de papas. “Mi madre no se creía que estuviera cocinando en el restaurante. Fue un cambio radical y un cúmulo de casualidades lo que hizo que me pusiera al frente de la cocina. Descubrí mi pasión y fui un afortunado por ello”, explicó. Todo un ejemplo para los jóvenes con ilusiones y voluntad.

Cartel Paisaje Gastronómico 2017

Esta cita anual se debe a la perseverancia del Ayuntamiento garachiquense y el patrocinio del Cabildo de Tenerife a través de Eating Experience y Saborea Tenerife, además del Gobierno de Canarias.

El pontevedrés Pepe Solla (Casa Solla, Poio, Pontevedra, una estrella Michelín), tras su exhibición en aquella primera edición del foro garachiquense y en la que también protagonizó un “mano a mano” con el chef garachiquense Julio Velázquez, comentó que le encantaban este tipo de experiencias de formato más cercano “porque aportan esa proximidad y calidez humana que tiende a diluirse en los grandes acontecimientos, digamos Madrid-Fusión o Gastronómika San Sebastián”.

“Garachico, su atmósfera, y el concepto de este foro –apostillaba entonces- refuerzan el trato personal directo, algo que no abunda tanto en aquellos grandes, por lo que los planteamientos se encauzan en mayor medida al intercambio de experiencias destinadas a compartir inquietudes y dudas comunes del ámbito culinario”.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir