3.0 Noticias

AFES Salud Mental promueve el voluntariado como terapia, con el apoyo de la Fundación Cepsa

Visita-CEPSA-AFES-Salud-Mental

Representantes de la Fundación Cepsa han visitado la sede de AFES Salud Mental para familiarizarse con la labor de esta entidad sin ánimo de lucro, y conocer en detalle el desarrollo del programa con el que resultaron ganadores de uno de los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa en 2016.

La directora gerente de AFES Salud Mental, Alicia Silva, y José Luis Herrera, vocal de la Junta Directiva y voluntario en primera persona, además de otros miembros del equipo, recibieron al director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, y a la responsable de la Fundación Cepsa en las Islas, Belén Machado, a quienes enseñaron sus modernas instalaciones y explicaron los avances de esta entidad fundada hace 35 años, además de los pormenores del proyecto “Promoción y formación del voluntariado en salud mental”, con el que resultaron ganadores de los Premios al Valor Social.

Este proyecto fomenta la participación de personas de la sociedad en AFES para que se impliquen en actividades que tengan como objetivo la mejora de la calidad de vida de personas que sufren trastorno mental grave y sus familiares. Asimismo, trata de integrar en el programa de voluntariado a personas con problemas de salud mental, como parte de su propio proceso de recuperación.

Este voluntariado en primera persona implica a quienes han vivido un problema de salud mental para que colaboren con otras personas que se encuentran en su misma situación. El programa contribuye a eliminar ideas erróneas y estereotipos en torno al colectivo, a través del contacto directo con los afectados.

Este innovador proyecto va dirigido a aquellas personas, de entre los 800 asociados de AFES Salud mental, que deseen realizar acciones de voluntariado relacionadas con la salud mental, así como a quienes quieran acercarse por primera vez a esta entidad. En lo que va de año, 25 personas se han registrado como voluntarias de la entidad, a las que hay que sumar otras 12 que han colaborado de manera puntual en alguna acción.

Alicia Silva manifestó durante el encuentro que “muchas de las personas voluntarias se sienten más agradecidos por lo que aprenden y reciben en esta experiencia de voluntariado, que por lo que dan. Las personas destinatarias de su ayuda, afectadas también por problemas de salud mental, también sienten una enorme gratitud y se consideran comprendidos. Ambas partes se benefician y ayudan mutuamente”.

AFES Salud Mental promueve el voluntariado como terapia, con el apoyo de la Fundación Cepsa

Por su parte, José Manuel Fernández-Sabugo compartió la idea de que “no hay salud sin salud mental, y desafortunadamente en nuestros días, con el ritmo de vida tan frenético que se lleva, cada vez son más frecuentes este tipo de problemas. Es fundamental que haya entidades como AFES Salud Mental para que ayuden a estas personas a recuperarse y tener un proyecto de vida”, afirmó.

El premio otorgado por la Fundación Cepsa les ha permitido, además, impartir una formación específica sobre voluntariado social y, a principios de octubre, participarán en la II Feria de Voluntariado con la Universidad de La Laguna, para fomentar que el entorno universitario realice acciones de voluntariado con ellos. Con los fondos recibidos celebrarán, también, a finales de año, un evento para reconocer y agradecer la labor desinteresada de sus voluntarios.

A estas acciones se añade una campaña digital de sensibilización para movilizar a la sociedad a colaborar con la salud mental a través del voluntariado. Y, por primera vez, impulsarán el voluntariado corporativo entre el personal de la entidad, para fomentar que estos dediquen parte de su tiempo libre, capacidades y talento, a causas y proyectos de alguna organización sin ánimo de lucro.

Esta visita a AFES Salud Mental forma parte del compromiso de la Fundación Cepsa por acercarse a las entidades ganadoras de los Premios al Valor Social, para conocer in situ la actividad que desarrollan y mostrarles su apoyo.

Esta misma semana se ha lanzado una nueva edición de los Premios al Valor Social, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el 5 de octubre.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir