3.0 Noticias

El Premio Pedro García Cabrera de poesía recae en Umbral de la primera ola, obra de Jesús Díaz Armas

JesúsDíazArmas

El prestigioso Premio de Poesía “Pedro García Cabrera”, que anualmente convoca la Fundación CajaCanarias dentro de su propuesta de galardones culturales, ha sido fallado en su edición 2017, recayendo este año en la obra titulada Umbral de la primera ola, del filólogo lagunero Jesús Díaz Armas. El certamen, con una dotación económica de 3.000 euros, se remonta a 1981, año en que fue obtenido por la poetisa Cecilia Domínguez con sus “Presagios de sueños en las gargantas de las palomas”, y este año ha sido resuelto por un jurado compuesto por Alicia Llarena (Catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Rafael José-Díaz (Ganador del citado galardón en la edición del año 2007), y el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera.

Traductor de poesía (Sobre todo del italiano: Mario Luzi -publicó su antología Vida fiel a la vida, en 2009, en la editorial Galaxia Gutenberg-, Aldo Palazzeschi, Antonio Prete) y miembro del Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna, Umbral de la primera ola supone el primer poemario de Jesús Díaz Armas, si bien algunos poemas y cuentos suyos han visto la luz en revistas o suplementos literarios. Cabe destacar que la obra premiada en esta última edición del Premio Pedro García Cabrera CajaCanarias ha sido reconocida entre un total de 57 poemarios presentados a concurso.

Jesús Díaz Armas (San Cristóbal de La Laguna, 1963)

Licenciado y doctor en Filología Hispánica, Jesús Díaz Armas es, en la actualidad, profesor en la Universidad de La Laguna, aunque ha desempeñado otros trabajos anteriormente, como periodista y como profesor de Bachillerato y Educación Secundaria.

Empezó sus colaboraciones en prensa, siendo aún alumno de Bachillerato, en el desaparecido diario La Tarde, para pasar a trabajar posteriormente en el Diario de Avisos, en el que se dedicaba a información municipal, así como colaboró en la brevísima segunda etapa de la revista Sansofé. Entre 1989 y 1999 trabajó como profesor de Lengua y Literatura en diversos institutos de enseñanza secundaria y, a finales de 1999, pasó a ocupar una plaza en la Universidad de La Laguna, donde ha impartido clases de Didáctica de la Literatura y de Literatura infantil y juvenil, así como cursos de doctorado en las titulaciones de Educación y Filología.

En su faceta como investigador, ha publicado algunos trabajos sobre literatura del Siglo de Oro (entre ellos la edición crítica de la Vida de San Francisco de Asís, del poeta fray Andrés de Abreu, su tesis doctoral), y sobre Literatura infantil y juvenil, entre otros temas. Actualmente, es director de la sección de Literatura del Instituto de Estudios Canarios.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir