Africa 3.0

En Sierra Leona no se puede hacer jogging

sierra

Son muchos los motivos que tienen los sierraleoneses para estar enojados: el paro, la corrupción, la falta de servicios básicos… y ahora, a los habitantes de Freetown, desde hace algunos meses les impiden hacer deporte, más específicamente correr, por las calles de la ciudad.

La policía afirmaba, en un comunicado del 27 de julio, que “hemos observado con consternación que la gente tiene la costumbre de correr en grupos en las calles de una manera amenazante, gritando insultos, obstruir el tráfico, golpeando sus manos en los vehículos, escuchando música a alto volumen y robando las cosas que los transeúntes llevan en la mano“. De ahí que las autoridades policiales impusieron la prohibición de “razones de orden público y seguridad”.

El anuncio ha enojado a muchos entusiastas del jogging y también a organizaciones que a través de este deporte encaminan a los jóvenes hacia una vida más saludable, alejándolos de las calles.

Pero la verdadera razón detrás de esto es que el 7 marzo de 2018 hay programadas elecciones presidenciales y el actual presidente, Ernest Bai Koroma, en el poder desde 2007, no sabe como prolongar su mandato más allá de los dos que le concede la Constitución. Por eso, ve cualquier actividad en la que la gente pueda reunirse como una amenaza.

Hace un año, Koroma inició una campaña para extender su presidencia cinco años más. La excusa utilizada fue que su segundo mandato se había viso obstaculizado por la epidemia de ébola (2014-2015) que causó la muerte de, al menos, 4.000 personas, y devastó la economía del país. Los partidarios de esta teoría argumentaban que la crisis humanitaria había impedido al presidente implementar su Agenda de desarrollo, por lo que necesitaba un tiempo extra para completarla.

La oposición argumentó que si la única razón esgrimida para alargar la presidencia era la epidemia de ébola, esta también sería válida para Liberia y Guinea Conakry (los otros dos países afectados por la enfermedad). Sin embargo, en ninguno de los dos se ha utilizado esta excusa: Guinea celebró sus comicios en 2015 y Liberia lo hará el próximo mes de octubre.

Ante la fuerza de estos argumento y la presión internacional, Koroma desistió de su intento, pero en las últimas semana ha vuelto a las andadas con un argumento derivado de la última tragedia vivida en el país. El 14 de agosto, debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital sierraleonesa, Freetown, (pero también a la corrupción que permite construir en cualquier parte a cualquiera capaz de sobornar a un funcionario del Ayuntamiento, la gran deforestación a la que están sometidas las colinas de la capital y al cambio climático, que ha provocado que entre el 1 de julio y el 14 de agosto se registrase un 300 % más de lluvia que en años precedentes) un fuerte corrimiento de tierras en las afueras de la ciudad originó la muerte o desaparición de más de 1.000 personas y dejó a otras 5.000 sin hogar y expuestas a todo tipo de amenazas.

Los partidarios de Koroma argumentan que el estado de excepción que vive el país justifica que se suspendan las elecciones presidenciales hasta que se recobre la normalidad, lo que acreditaría una extensión del mandato presidencial hasta que la situación se normalizase y las víctimas encuentren reparación. Según la ley electoral vigente en el país, si existe un estado de excepción las elecciones pueden ser pospuestas seis meses, periodo que puede ser prolongado indefinidamente.

De aquí a marzo serán muchas las maniobras y estrategias que surjan para mantener a Koroma en el poder. Todo esto demuestra que le cuesta abandonar su puesto y que está nervioso por lo que utiliza cualquier excusa para controlar a la población, como es el caso del deporte.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir