3.0 Noticias

Rafael Cadenas en Tenerife

El gran poeta venezolano, nacido en 1930, Premio FIL de Guadalajara en 2009 y Premio García Lorca en 2016, se encuentra haciendo una gira por cinco ciudades españolas, que incluye un seminario sobre su obra en la Universidad de Salamanca y un homenaje en el Instituto Cervantes de Madrid. En Santa Cruz se presentará el 25 de septiembre en el auditorio de Cajasiete, en diálogo con la poeta Cecilia Domínguez, y el 26 dará un recital poético en el Círculo de Bellas Artes, en compañía del poeta Ernesto Suárez y del narrador venezolano Antonio López Ortega.

Considerado el más importante poeta vivo de Venezuela, y sin duda uno de los grandes en lengua castellana, Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) pertenece a la llamada ‘Generación del 58’, una importante promoción de escritores que se da a conocer cuando Venezuela sale de la dictadura de Pérez Jiménez y se enrumba hacia un proceso democrático que fue en su momento modélico para toda la América hispana. Se diría que con la renovación política venía también una renovación cultural que comprendía a grupos como ‘Sardio’, ‘El Techo de la Ballena’ y ‘Tabla redonda’, este último al que pertenecía Cadenas. Siendo muy joven, y militando en el Partido Comunista, Cadenas se ve obligado a huir de la dictadura perezjimenista y se refugia en la vecina isla de Trinidad, donde compone los versos de su primer libro conocido, llamado precisamente La isla (1958). De vuelta a Venezuela, un poema suyo, “Derrota”, es reproducido masivamente por los movimientos estudiantiles y políticos del momento: se trata de un texto de desencanto sobre los brotes de insurrección armada que se vieron en la Venezuela de los 60. Luego, a partir de Los cuadernos del destierro (1960) y Falsas maniobras (1966), y hasta los más recientes Sobre abierto (2015) y En torno a Bashõ y otros asuntos (2017), su obra poética no ha hecho sino crecer en el tiempo, con más de veinte títulos entre poesía y ensayo y traducciones a más de veinte idiomas.

Dentro de las muchas variantes de su obra, destacan la reflexión sobre el lenguaje, que busca depurar al extremo, y la inquietud metafísica en torno al mismo hecho de la existencia, que considera un misterio. Cadenas se ha acercado a las filosofías orientales para entender que en la tradición occidental el concepto del yo pesa mucho y que la poesía más bien busca revelaciones, que suelen estar más cerca del ser.

El lunes 25, a las 6.30 pm., en el auditorio de Cajasiete, la poeta Cecilia Domínguez tendrá una conversación con Cadenas sobre su vida y obra, y luego leerá algunos textos. Y el martes 26, a las 8 pm., en el Círculo de Bellas Artes, Cadenas hará un recital poético en compañía del poeta Ernesto Suárez y del narrador venezolano Antonio López Ortega, quienes fungirán de presentadores.

Posteriormente, Cadenas viajará a Galicia, donde ofrecerá recitales poéticos en La Coruña y Santiago entre el 28 y el 30. Luego en León, el 2 de octubre, tendrá un recital conjunto con Antonio Gamoneda. Para el 6 de octubre, la Universidad de Salamanca prepara una mesa sobre su obra con los académicos María Ángeles Pérez López, Francisca Noguerol, Juan Pablo Gómez Cova, Michel Ángel Campins Suárez y Carmen Ruiz Barrionuevo. La gira concluye en Madrid, específicamente en el Instituto Cervantes, con una mesa de valoración que se anuncia para el 9 de octubre, donde intervendrán los escritores y editores Juan Malpartida, Manuel Borrás, Antonio López Ortega, Martín López-Vega y Juan Manuel Bonet, actual director del Instituto.

En 2016, en ocasión de recibir el Premio García Lorca en Granada, Cadenas leyó un emotivo y breve discurso en el que afirmó: “El premio significa mucho para mí, para los poetas venezolanos y para mi país, que está sufriendo más de lo soportable a causa de una crisis total de la que es responsable el actual régimen”.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir