Africa 3.0

¿Está en peligro la paz en Casamance?

bf3ef92f444ca86e9a74fdbdf06c658e

Desde 2004, la empresa chino-australiana Astron Carnegie, está muy interesada en la aldea de Niafrang, en la región de Casamance, Senegal. La razón son los yacimientos de circón que existen en la zona. Este mineral se utiliza en sectores tan diversos como la joyería o la industria nuclear. Es un buen sustituto del diamante y también se puede utilizar en la construcción de sarcófagos para residuos nucleares.

En la vecina Gambia, esta compañía ya lleva años explotando una veta de circón cuya producción se exporta a China y ha producido muchos millones de dólares, a pesar de que el Gobierno gambiano y la compañía en la actualidad estén envueltos en una larga disputa.

Los habitantes de Niafrang que viven principalmente del turismo y la pesca, no está de acuerdo con la concesión otorgada por el gobierno a la compañía minera y por eso se oponen a los planes de esta. Tanto es así que el pasado 24 de agosto, el ejército senegalés tuvo que escoltar con un vehículo armado a una misión técnica de Astron Carnegie que se dirigía a la zona. Esto ha hecho que algunos líderes locales declaren que la tregua que vive el conflicto de Casamance esté en riesgo.

Desde 1982, el ahora fragmentado Movimiento de Defensa de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) se ha enfrentado con el ejército senegalés reclamando la independencia de la región. Las conversaciones de paz entre las dos partes están en punto muerto desde hace bastantes años. Ambas posiciones se mantienen inamovibles y, a pesar de ello, la tensión en la zona había decaído considerablemente hasta este momento cuando parece que todo puede cambiar. Este alto el fuego no oficial se conoce popularmente como accalmie y es muy frágil, no en vano de vez en cuando llegan noticias de alguna emboscada o escaramuza y hay una fuerte presencia militar en la zona. A esta calma también ha contribuido que en los últimos años el gobierno haya realizado algunas inversiones en infraestructuras que han llevado algo de desarrollo a la región. Pero no toda ella está controlada por el ejército. Y, ahora, algunos de los líderes de MFDC dicen que la accalmie está en peligro por los intereses mineros.

Bandera separatista de la Casamanza.

Bandera separatista de la Casamanza.

El circón se encuentra en una franja de tierra de unos 5-7 kilómetros de largo por 100-200 metros de ancho. Hacia el este de la zona hay campos de arroz, huertos y casas. Hacia el oeste ríos y un manglar que se abre al Atlántico. Se trata de un área con un alto valor ecológico y, según los activistas que se oponen a la mina, el impacto medioambiental no ha sido evaluado. Varios estudios científicos avalan esta hipótesis.

Ante la falta de diálogo del Gobierno senegalés con la población de la zona, se han convocado diversas acciones bajo el lema de Proteger la arena, que hasta ahora no parecen haber frenado las intenciones de Astron Carnegie ni debilitar el apoyo del Ejecutivo a este proyecto. Por ejemplo, el 10 de septiembre se produjo una gran manifestación por las calles de la capital regional, Ziguinchor, que fue secundada por otras organizadas por la diáspora en distintas ciudades del mundo, entre ellas Barcelona. Octubre promete continuar con las movilizaciones al tiempo que la tensión se eleva en Niafrang y sus alrededores.

Los activistas no quieren ser asociados con el MFDC, pero es cierto que algunos líderes de este movimiento ya se han pronunciado sobre el contencioso y, como hemos visto anteriormente, amenazan con poner fin al periodo de paz. Las espadas están en alto y el frágil alto el fuego que se vive en Casamance peligra por los intereses comerciales de unos pocos.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir